jueves, 26 de agosto de 2010

La noche y el día


Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.

Españolito que vienes
al mundo, te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

Huelga decir que esto no lo he escrito yo, sino el gran poeta Antonio Machado, pero lo cito porque a mi parecer ilustra perfectamente la división que siempre ha habido en España entre unos y otros, y que no sirve sino para poner palos en la ruedas del país.

La mayoría de esa división viene fomentada por los propios políticos, apoyados por su cohorte mediática, que no hace sino el trabajo sucio de ensalzar a los suyos y minimizar a los adversarios. De este modo, una misma noticia cambia radicalmente en función de donde se publique, y en función de qué intereses defienda uno u otro medio de comunicación.

El ejemplo lo tenemos esta misma mañana, en los diarios El País y El Mundo. La noticia, la publicación del PIB del segundo semestre de 2010, se divide en dos partes, tan real una como la otra. Por una parte, se registra un aumento de 2 décimas en el PIB del segundo semestre, y por otra, la caída del PIB interanual es una décima menor de lo esperado. A mí ambas noticias me parecen positivas, pero no todo el mundo está de acuerdo. Puestos en antecedentes, veamos cómo trata cada uno de los periódicos la noticia.

El País:
El INE confirma que el PIB de España creció un 0,2% en el segundo trimestre.

El Mundo:
La economía cae una décima menos de lo previsto en el segundo trimestre.

Las dos noticias son verdad, pero como se puede ver, el enfoque es radicalmente distinto. Mientras El País utiliza la palabra "creció", El Mundo utiliza la palabra "cae" pese a tratarse de una noticia positiva. ¿Coincidencia? Viendo el cuerpo de las noticias se ve que no. El Mundo resalta en negrita los datos negativos, excepto el dato de que el principal impulsor del crecimiento es el consumo de los hogares, lo que no depende del Gobierno, y es por lo tanto un dato negativo para el mismo.

Esto es siempre, y lo malo es que se creen que somos tontos, aunque lo peor es que posiblemente tengan razón. Cada día hay noticias que según donde las leas, pueden decir una cosa y la contraria, y así nos va, porque no todo el mundo hace el esfuerzo de mirar varios medios, sino que tiene el suyo de cabecera, tan manipulado como absolutamente todos los demás, sean de donde sean. Es la prensa que nos ha tocado vivir.

En esta serie no trato de sentar cátedra, ni voy a hacer un estudio exhaustivo de la prensa, pero sí que iré poniendo de vez en cuando ejemplos de la distinta forma que tienen los medios de tratar una misma noticia, visto siempre desde el punto de vista del lector. Tampoco quiero hacer hincapié en las noticias que aporte, sino en el tratamiento de las mismas. La serie se llamará "La noche y el día", y espero vuestras opiniones al respecto, así como todo lo que queráis aportar, porque ejemplos hay miles cada día.

jueves, 19 de agosto de 2010

Singles

Hace unos años, un single era un disco de vinilo pequeñito que se reproducía a 45 revoluciones por minuto y que tenía una canción en cada cara, extraídas de un LP, pero desde hace unos poquitos años, y con la manía que tiene el ser humano de etiquetar todo lo que se le pone por delante (a ser posible con un eufemismo como el que nos dice que la criada de toda la vida es una empleada de hogar), nos han vendido que un single es un soltero, vocacional preferentemente, que ha decidido llevar adelante su proyecto de vida y con un poder adquisitivo más que notable, al considerar que no tiene gastos extra.

Pero como todo, detrás hay lo de siempre: vendernos algo. Un ejemplo muy claro es el de los viajes, que te venden como "viajes para singles" y que podrías interpretar como que han llegado a un acuerdo para abaratar los precios de las agencias para casos de viajes individuales (todo está pensado para viajar un mínimo de dos personas, y si no haced la prueba), pero que se limitan a venderte el mismo viaje compartiendo habitación con un desconocido.

Vamos a ver, si soy single y según su definición quiero hacer mi vida solo y decido viajar solo, quiero hacer eso, viajar solo, no compartir habitación con alguien a quien no he visto en mi vida. El arroz con leche ya está inventado hace años, y que no me vendan que son mejores precios porque me dan el mismo precio que las demás agencias dan por persona en viajes para dos personas, pero con el agravante de que no puedo elegir con quién voy. Eso sí, como somos singles tenemos que entendernos, por lo visto.

Luego está el tipo de viaje que proponen. Por lo visto, un single que se precie no puede querer ir a Benidorm, se tiene que ir como cerca a la Capadocia, con lo que ello supone de gasto. Porque suponen que como somos singles, no tenemos gastos más que para nosotros, pero no suponen que todo el gasto lo tenemos que soportar nosotros. Así, el alquiler, la hipoteca, la comida, el transporte, la luz, el agua, el gas... y lo que sea, lo tenemos que sacar de un sólo sueldo, mientras que una gran parte de las parejas pueden juntar sus sueldos para hacer frente a todos esos gastos. Pero no, somos singles, y por tanto tenemos pasta para todo. Pues no.

Además, si a alguien se sangra a impuestos en este país, es a los solteros, porque no tenemos derecho a ninguna desgravación a no ser que sea la de compra de vivienda, una compra a la que no podemos hacer frente con un solo sueldo. El sueño de todo ser humano, vamos.

Así las cosas, dar las gracias a los que nos han etiquetado, pero que no nos vendan la moto. Sólo quieren sacarnos el dinero, como todos los demás.

jueves, 5 de agosto de 2010

Bienvenida Mrs. Marshall

No se sabe ni cómo ni por qué, pero Michelle Obama, la esposa del presidente del mundo ha elegido España, y más concretamente la Costa del Sol, para pasar 4 días de sus vacaciones, que no sabemos si son como las de las Infantas (es decir, terminar las de primavera para empezar con las de verano y seguir con las de Otoño) o realmente son merecidas, porque en Estados Unidos, a diferencia de lo que sucede en España por mucho que se empeñe Ana Botella, la Primera Dama sí tiene un papel político asignado y una representatividad. Sería como la Reina Sofía (aunque la Reina actúa en representación del Rey), pero a la Primera Dama la cambian como mucho cada 8 años.

Y la verdad es que con el viajecito nos está haciendo un favor. Está proyectando una imagen de España como un sitio al que poder ir de vacaciones, y todos sabemos el seguidismo que tienen los estadounidenses con sus líderes. Incluso Michelle Obama tiene previsto ir a Granada y, entre otras cosas, ver la puesta de sol que tanto gustó a Clinton, que la definió como "la mejor puesta de sol del mundo". Sólo en Granada saben el impacto que han tenido esas palabras en su turismo y las que pueden tener las palabras que dedique Michelle Obama a España cuando termine su estancia, aunque seguro que termina encantada de la vida.

El dinero que nos ha ahorrado Michelle Obama en publicidad no lo sabe nadie, y eso siempre viene bien, sobre todo en tiempos de crisis. Con que los estadounidenses dejaran de situarnos en Mexico, me conformaba.