miércoles, 23 de septiembre de 2015

¿Por qué Nuno alineó el 11 de Cornellà?


Antes de nada voy a ser muy claro: todo este texto es pura especulación.

El que se considere más o menos burda va a gustos, pero la situación del Valencia CF y sobre todo la actuación de Nuno, aderezada de la total falta de comunicación por parte del club, da para esta especulación y para muchas más. Supongo que la falta de toda lógica en las actuaciones de Nuno es lo que me hace plantearme una posibilidad tan retorcida, pero no creo que se pueda considerar descabellada. Vamos a ello.

Situémonos en el día 31 de Agosto, día de cierre del mercado de fichajes para la temporada 2015/2016. El sábado anterior se ha lesionado el hasta entonces portero titular, Matthew Ryan, con lo que Nuno se queda con Jaume Doménech y Yoel para los siguientes dos meses de competición.

Según diversos medios de comunicación, ese mismo día se intenta la contratación de otro portero, porque no se confía en ninguno de los dos, pero Mendes, el verdadero director deportivo del Valencia, está a otros temas. Ese día se produce el traspaso de Martial desde el Monaco AC hacia el Manchester United, por un valor total de 80M€ (desglosado de varias formas según qué medio informe) y Jorge Mendes forma parte activa de ese traspaso, con lo que se lleva la comisión correspondiente. Lo verdaderamente interesante para el tema que nos ocupa, es que Mendes, más pendiente de lo suyo que de lo del Valencia, desoye las peticiones de su representado y amigo, Nuno, y no viene ningún portero antes del cierre del mercado de invierno.

Así las cosas, según informan distintos medios, Nuno pide ser nombrado manager general, con lo que tendría la potestad para negociar independientemente de la figura de Mendes, aunque luego entrara en cada operación a llevarse su comisión. Peter Lim le dice que no, y según publican distintos medios, Lim y Mendes buscan un director deportivo al margen de Nuno, que al ser preguntado por este tema responde con un "es nuevo para mí" que deja bien a las claras que no han contado con su persona para esa posible contratación.

Llegado este punto, tenemos a Nuno con un más que posible cabreo porque ve que, sus dos grandes amigos, han pasado olímpicamente de él para decidir la persona que ocuparía el puesto al que él mismo se postuló, además de negarle la posibilidad de ocuparlo, no le han traído el portero que reclamó, y seguramente ni se ha intentado. Al menos seriamente.

A todo esto, la confección de la plantilla ha sido dejada en manos de Mendes por parte de Peter Lim, con los resultados que conocemos: jugadores muy jóvenes que seguramente tendrán un gran futuro, pero que no tienen presente, y por los que el Valencia ha pagado como si tuvieran un gran presente y un rendimiento inmediato.

Y llega el "Nuno vete ya". Aunque nadie entendía la convocatoria, porque no tiene sentido dejar a Negredo y a Enzo en la grada en el momento de urgencia de este Valencia, los pitos llegan al final, cuando el Valencia no ha sido capaz de ganar a un Betis que desde el minuto 47 había perdido por doble amarilla al que posiblemente sea su mejor jugador en la actualidad: Dani Ceballos. Comenzado el tiempo de descuento se escucha el famoso "Nuno vete ya" que Mestalla ha dedicado a otros entrenadores, con la presencia de Peter Lim en su palco y esa misma noche, aunque revistiéndolo de normalidad, Peter Lim y Nuno cenan juntos, y ahora viene la verdadera especulación. ¿Qué pudo pasar en esa cena?

Seguramente Lim sabía ya lo que quería decir el "Nuno vete ya", y si no, imagino que el mismo Nuno se lo diría. No me extrañaría que Lim le pidiera explicaciones, y que Nuno le dijera que le faltaban tal o tal puesto, o tal y tal fichaje, y entonces Lim le dijera que se han gastado X millones en jugadores. A partir de ese momento, y viendo la alineación de Cornellà, me da qué pensar.

La alineación de ayer fue la formada por todos los fichajes de Meriton disponibles (no incluyo a Negredo porque pese a avalarlo, fue fichado a petición de Rufete), para decirle a Lim que esto es lo que ha fichado, y que viera el resultado. ¿Postulándose para ser el director deportivo que arregle el desaguisado?, ¿para que Lim deje de fiarse de Mendes?, ¿para que le eche (a Nuno) porque no quiere comerse los errores de los demás sin pinchar ni cortar en fichajes?

Eso es otra especulación.