domingo, 10 de abril de 2011

Mis 10 persecuciones favoritas

Bien, aquí estoy de nuevo con uno de mis temas favoritos, como ya sabréis todos los que me conocéis: el Cine. Así desengrasamos un poco de política y crisis, que también hay que divertirse de vez en cuando.

A mi me gusta todo (o casi todo, que a Godard, por ejemplo, no le soporto) pero como cuando voy al cine las más de las veces es para divertirme sin pensar mucho no es de extrañar que uno de mis géneros preferidos sea el cine de acción. En todas sus variantes.

Y en una película de acción que se aprecie, además de peleas, tiroteos y explosiones, tiene que haber una persecución. O varias. Aunque como veremos las persecuciones no solo las podemos encontrar en las películas de acción...

Y de esto es de lo que vamos a hablar. He hecho una selección de las persecuciones que más me han gustado a mí en la historia del cine. No están en ningún orden particular, ni alfabético ni por año ni nada de nada. Simplemente están puestas según me he ido acordando de ellas, así que las primeras no tiene por qué ser las mejores o las peores. El ordenarlas de mejor a peor os lo dejo a vosotros.

Os gusten más o menos, coincidamos en mayor o menos grado, en cualquier caso, son unas persecuciones estupendas. Espero que las disfrutéis y si se os ocurre alguna más que merezca la pena y que debería estar en la lista por méritos propios, no dudéis de ponerla en los comentarios.

Allá vamos...

Mad Max 2, el guerrero de la carretera

Título Original: Mad Max 2

Año: 1981

Director: George Miller

Intérpretes: Mel Gibson, Bruce Spence, Michael Preston, etc.

Uno de los pocos casos en los que la secuela es aún mejor que la original. Aunque la primera película de Mad Max no estaba nada mal. Bastante violenta para la época (aquí en España la clasificaron “S” por dicha violencia y ahora la ponen casi en horario infantil) y de una filmografía, la australiana, totalmente desconocida por aquel entonces, la película sorprendió en todo el mundo. Tuvo tanto éxito que la secuela era inevitable, aunque a Miller costó convencerle porque estaba bastante escarmentado por la cantidad de accidentes que tuvo en la primera. Afortunadamente le convencieron.

Hay bastantes persecuciones en la película pero yo me quedo con la persecución final, la del camión de gasolina perseguido por Humungus y los Guerreros del Páramo. No se cuantos accidentes tuvieron, pero apuesto a que más de un especialista se partió algún hueso...



Bullit

Título Original: Bullit

Año: 1968

Director: Peter Yates

Intérpretes: Steve McQueen, Jacqueline Bisset, Robert Vaughn, etc.

Esta película contiene una de las persecuciones más clásicas y recordadas de las historia del cine. Podemos decir que gracias a esta película San Francisco se convirtió en la ciudad preferida por los directores de cine para rodar este tipo de escenas. Además, el uso de cámaras subjetivas, algo novedoso en la época, le daba una forma de ver la persecución que hasta entonces no se había utilizado. Luego Michael Bay quiso repetirlo en “La Roca” y le salió un churro.

Por cierto, ¿cuantos Volkswagen Escarabajo verdes puede haber en San Francisco?





Contra El Imperio De La Droga

Título Original: The French Connection

Año: 1971

Director: William Friedkin

Intérpretes: Gene Hackman, Roy Scheider, Fernando Rey, etc.

Esta película tuvo bastante éxito en España porque ver a un actor español como Fernando Rey codearse con las estrellas de Hollywood no era muy corriente en aquella época. La película es todo un clásico del cine policíaco y contiene una persecución clásica y novedosa por lo original: Gene Hackman persiguiendo al Metro en vez de a otro coche. Imprescindible.





Granujas a Todo Ritmo

Título Original: The Blues Brothers

Año: 1980

Director: John Landis

Intérpretes: John Belushi, Dan Aykroyd, Cab Calloway, etc.

Esta es más bien una comedia musical (y, añado, con una de las bandas sonoras más potentes de la historia del cine) pero contiene algunas de las persecuciones más frenéticas y divertidas que se han visto. Aunque la larga persecución del final, con decenas de coches de policía persiguiendo a los Blues Brothers es impresionante no la he podido encontrar, así que os pongo otra donde policías y bluesmen se persiguen por un centro comercial que ya no volverá a ser el mismo. Del video os tengo que poner el link porque el que lo ha subido no-se-por-qué ha desactivado la opción de incrustarlo, pero es que no he encontrado otro mejor.

Los Blues Brothers van de compras

Y es una pena no haber encontrado el video de la última persecución, porque se pronuncia una de las mejores frases de la película cuando un operador de la policía declama con voz neutra por la radio “A todas las unidades, a todas la unidades. Se informa de que el uso de la violencia innecesaria en la detención de los Blues Brothers... ha sido aprobado”. Antológico.


¿Qué Me Pasa, Doctor?

Título Original: What's Up, Doc?

Año: 1972

Director: Peter Bogdanovich

Intérpretes: Barbra Streisand, Ryan O'Neal, Madeline Kahn, etc.

Otra comedia, esta más clásica que la anterior, donde hay una persecución aún más clásica (y divertida) por el homenaje nada velado que hace a las persecuciones del cine mudo, en la época del slapstick. Y en San Francisco, como no. Como este video tampoco se puede insertar, ahí va el link.

La Streisand en triciclo por San Francisco


El Maquinista De La General

Título Original: The General

Año: 1926

Director: Clyde Bruckman y Buster Keaton

Intérpretes: Buster Keaton, Marion Mack, Glen Cavender, etc.

Y ya que hablamos de cine mudo no podía dejar pasar al mayor genio de aquella época: Buster Keaton. A Keaton le encantaban las persecuciones y las hay prácticamente en todas sus películas pero esta es, sin duda, la mejor. Y original, porque ver a dos trenes persiguiéndose no es algo muy habitual en el cine. Os pongo el video en dos partes porque merece la pena ver la secuencia entera a pesar de la duración y de la horrorosísima banda sonora que le han puesto.







Ronin

Título Original: Ronin

Año: 1998

Director: John Frankenheimer

Intérpretes: Robert De Niro, Jean Reno, Natascha McElhone, etc.

Tengo que confesarlo, siento debilidad por Frankenheimer. Me parece uno de los directores de cine más sólidos que han existido ya sea haciendo cine de acción (“El Tren”, “Domingo Negro”), thriller político (“Siete Días De Mayo”, “El Mensajero Del Miedo”) o dramas carcelarios como “El Hombre De Alcatraz”. Esta es una de sus últimas películas (murió cuatro años más tarde, en 2002) y tiene todo el sabor de las películas de acción clásicas. La persecución que os pongo me encanta, no solo por su autenticidad (es impresionante ver los coches a toda pastilla, dando luces en dirección contraria por un túnel) sino porque está rodada no en las amplias avenidas que se ven en las ciudades americanas (incluida San Francisco) sino en las estrechas callejuelas de Niza, con coches aparcados a ambos lados de la calle y con sitio apenas para que pase un vehículo. Que en cualquier momento estás esperando que se lleven un retrovisor de cuajo, vamos.





La Gran Evasión

Título Original: The Great Escape

Año: 1963

Director: John Sturges

Intérpretes: Steve McQueen, James Garner, Richard Attenborough, etc.

Un clásico del cine Bélico. Y McQueen que repite en la clasificación. La escena de la persecución que vais a ver no estaba inicialmente en el guión (ni en la realidad, puesto que la película se basa en hechos reales) pero McQueen dijo que o se rodaba o dejaba de respirar y como era la estrella del momento... Afortunadamente la escena quedó muy bien y McQueen no se rompió ningún hueso al rodarla, porque además de todo se empeñó en que la moto la conducía él y solo él.

En Busca Del Arca Perdida

Título Original: Raiders Of The Lost Ark

Año: 1981

Director: Steven Spielberg

Intérpretes: Harrison Ford, Karen Allen, Paul Freeman, etc.

Bueno, esta no creo que haga falta recordarla. Spielberg nos devolvió con ella la magia de las películas de aventuras clásicas y nos dejó algunas de las mejores escenas de acción de la historia del cine. Os dejo esta, la persecución del convoy nazi que lleva el arca. Lamentablemente la Paramount ha retirado todos los vídeos de youtube sobre la película así que el que os dejo es a base de imágenes fijas casi en seguida pero por lo menos podréis disfrutar con la magnífica banda sonora de John Williams.





Un Trabajo En Italia

Título Original: The Italian Job

Año: 1969

Director: Peter Collinson

Intérpretes: Michael Caine, Noel Coward, Benny Hill, etc.

Otra de las persecuciones que salen siempre en clasificaciones como esta. Y es que en su tiempo llamó mucho la atención el ver a esos Minis bajando escaleras, corriendo por pasillos y haciendo un montón de cosas que parecen imposibles para un coche. Luego hicieron un remake con el soso del Mark Whalberg pero... ¡a quién le importa.



lunes, 4 de abril de 2011

Adios ZP

El sábado, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno, anunció que no se presentará a la reelección en las elecciones generales del próximo año. Hasta aquí, más o menos lo esperado, porque en pocas cabezas cabía que se fuera a presentar otra vez. Zapatero era ya veneno para las urnas, porque, y eso hay que reconocérselo al PP, se ha cargado todo el dudoso mérito de la crisis. No seré yo el que le exonere de su parte de culpa (que posiblemente sea el no haberse puesto antes manos a la obra), pero tampoco ha matado a Manolete.

Ahora, porque aunque digan que lo dejan para después de las elecciones municipales y autonómicas no va a poder ser, se abre el proceso de primarias que deberá terminar con la elección del candidato a la presidencia. El problema es que no sé cómo saldrá el tema. Como ventaja, tanto Rubalcaba como Carme Chacón, a los que se ha postulado como candidatos a candidato, forman parte del núcleo "Zapaterista" del PSOE, con lo que se puede evitar algo similar a lo sucedido con la elección de Borrell en detrimento de Almunia, que era el candidato del sector oficial de Ferraz.

Esa bicefalia no se llevó bien y al final se cargaron a Borrell por todos los medios que tuvieron a su alcance. Pero como inconveniente, ese es el único proceso de primarias que ha llevado a cabo el PSOE en la figura del candidato a la presidencia del gobierno. Otros casos, como el de las primarias para la presidencia de la Comunidad de Madrid, tampoco son mucho más edificantes, puesto que el ganador "contra Ferraz" y secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha hecho limpieza de listas, dejando sólo a sus afines y dividiendo el partido a nivel regional.

Con estos antecedentes, me pregunto si no sería mejor la celebración de un congreso extraordinario, en el que se eligiera secretario general, que posteriormente sería el candidato a la presidencia del gobierno. Como pasó con el mismo Zapatero. El candidato en 2012 necesitará a todo el partido de su parte de cara a las elecciones, y el PSOE no puede permitirse el que haya la posibilidad de que gane el candidato "menos oficialista" y se le pongan palos en las ruedas desde el mismo partido. Para eso ya está el PP.

Con el congreso extraordinario, el PSOE conseguiría que el candidato, como secretario general, hiciera un partido a su medida, del que obtendría todo el respaldo que fuera necesario para, por lo menos, minimizar daños. El PSOE no está acostumbrado a la bicefalia, por mucho que nos quieran vender las bondades de las primarias. Y no niego que es un proceso precioso, en el que las bases eligen a su candidato, pero no es menos democrático el elegir al secretario general, y se matan dos pájaros de un tiro, porque al fin y al cabo, Zapatero dejará de ser secretario general a no tardar mucho.

También cabe la posibilidad de que el PSOE no quiera quemar los dos cartuchos, y es que en caso de debacle electoral, siempre es más fácil prescindir de un candidato a la presidencia (que dejaría de serlo nada más perder) que de un secretario general, que siempre podría asumir la jefatura del grupo parlamentario en cualquier momento. Tampoco estaría mal jugado.

Lo curioso son las reacciones. CiU advierte a través de Mas, que le va a hacer pagar por el apoyo que necesite de aquí al final de la legislatura, mientras el PP se ha lanzado en masa a pedir elecciones anticipadas. Eso sí, de presentar una moción de censura, nada de nada. De frivolidad lo ha calificado Mariano Rajoy esta misma mañana en la cadena SER, donde ha concedido una entrevista a los primeros espadas de la cadena. Puedes oírla a continuación:

Visto lo visto, me remito a lo que escribí en este mismo blog el 17 de Febrero de 2010. Es la hora de los valientes. Si va a hacer algo, hágalo, y si sólo va a molestar, mejor échese a un lado.