En estos tiempos es los que el principal marxista (según la acepción que le damos en este blog a la palabra marxista) es el gobierno del PP, los banqueros se han visto amenazados en su proverbial preponderancia en este tema, y tenían que dar el triple salto mortal.
Como sabréis, porque últimamente no se habla de otra cosa, Rodrigo Rato, brillante economista y mejor político de profesión y dimisionario de vocación, lo ha vuelto a hacer, y ha presentado su dimisión (forzada o no) como presidente de Bankia. Había que buscar a alguien que estuviera a la altura, y como en activo ya no quedaba nadie, han tenido que sacar de su retiro dorado a José Ignacio Goirigoilzarri, que se ha hecho cargo de la presidencia que resultó de la fusión de Cajamadrid y Bancaja.
Pero claro, había que dar el triple mortal sin red, y nada más hacerse cargo de la presidencia de Bankia, Goirigolzarri ha demostrado ser un auténtico crack, solicitando la nacionalización de la entidad bancaria. Todo un marxista, aunque esta vez se mezclan todas las acepciones.
Eso sí, como buenos liberales de salón, sólo se han acordado de papá estado (o sea, de todos nosotros) cuando hay pérdidas. Mientras los gobiernos regionales de Madrid y la Comunitat Valenciana han utilizado a las cajas de ahorros como agencia de colocación y entidades que ofrecían dinero a fondo perdido para que se lo llevaran, entre otros, Calatrava, o se construyera el aeropuerto de Castellón, se hicieran viviendas para especular con su precio después de haber especulado con el terreno, sanear clubes de fútbol que deben hasta de callarse o pagar campañas electorales más o menos legales. Ahora es cuando se acuerdan de que "el estado no puede dejar caer una entidad como Bankia", porque caería todo el sistema financiero español. ¿Pues saben lo que les digo?, que por mí lo pueden dejar caer. Nos vamos a ir a la mierda igual, pero así por lo menos nos ahorramos el sufrimiento y las caras de tonto. Y esto último no va por Goirigolzarri, que ha demostrado que el hábito no hace al monje, o que la cara no es el espejo del alma, por lo menos en este caso.
Por supuesto, Mariano Naniano, que no iba a dar dinero a la banca, ha accedido y ahora el estado tiene el 45% de las acciones de Bankia. Supongo que se podrá decir que no ha dado dinero a la banca, pero apuesto doble (o incluso triple) contra sencillo a que cuando Bankia deje de tener problemas la vuelven a privatizar, porque claro, no está bien que el estado sea intervencionista y el mercado debe regularse solo. Y en este momento es en el que me acuerdo del árbol genealógico de más de la mitad de los políticos, que para eso tienen mayoría absoluta. Y Rato se va con 1,2 M€ de indemnización. Por lo bien que lo ha hecho.
Habrá que esperar a ver lo que dice la Dame Commander de la nacionalización, porque ella siempre ha sido partidaria de que la gestión privada es mejor que la gestión pública, y no descarto que el sábado se presente en Sol como una indignada más.
Tampoco espero otra cosa de la fiel infantería mediática que no sea echarle la culpa a Zapatero, que ya marcó el camino Carlos Floriano al decir que los problemas de Bankia eran por la herencia recibida, el otro mantra que excusa de toda responsabilidad después del "Lo siento, me he equivocao, y no volverá a ocurrir" del cazador de elefantes. No sé si Floriano se refería a Gallardón, a Espe, a Zaplana o a Camps, que han sido los que han dominado Cajamadrid y Bancaja durante todos estos años, aunque me da que no. Tampoco pueden consentir que la realidad les estropee el mantra.
Y a todo esto, el Atlético de Madrid ha ganado la UEFA Europa League, así que la fuente de Neptuno se llenará de atléticos orgullosos de su equipo, justo en el momento en que otros se están quedando con su dinero a manos llenas. Y estarán contentos.