jueves, 23 de febrero de 2012

Ministerio de Propaganda

Así es como se va a acabar llamando el Ministerio de Economía en cuanto le dejen hacer un par de anuncios más a bombo y platillo a De Guindos.

El último ha sido el flamante anuncio de que los bancos van a admitir la dación en pago del piso como liquidación de la hipoteca y así evitar poder liquidar una deuda imposible de pagar de otro modo. Dicho así, suena hasta bien. Hay que ver que progresista que es este Gobierno, cómo mira por los pobres, los parados y los pobrecitos proletarios. No como Zapatero, que solo miraba por los banqueros.

¿De verdad es todo tan bonito? Pues analicémoslo un poco…

Primero: La dación en pago NO está prohibida para los bancos. Es algo que puedes pactar perfectamente con ellos y de hecho se hace en muuuuuchas ocasiones con todo tipo de bienes y deudas. Otra cosa es que al banco le de la gana hacerlo, que en el caso de las hipotecas va a ser que no. Primero porque le sale mucho más rentable exprimir al hipotecado hasta que la lengua le llegue al suelo y luego quedarse con el piso por impago que quedarse con el piso directamente. Y más ahora que los pisos valen la mitad de lo que se pagó por ellos, gracias sobre todo a los bancos que los tasaban como mejor les convenía. Así que la dación en pago es algo que YA EXISTE y que si no se usa es porque no se quiere, no porque no se pueda.

Segundo: Lo que quiere hacer Chiquito De La Calz…. estooo… Luis de Guindos es recomendar a los bancos que acepten la dación en pago de la hipoteca. RECOMENDAR, que no obligar, en virtud de un Código De Buenas Prácticas que les quiere hacer firmar. Pues como lo lleven tan a rajatabla como el PP su Código Ético contra la corrupción, lo llevamos claro. Los bancos van a hacer tanto caso de él como el que hacen a las llamadas a la solidaridad universal del papa. Si quieres hacer que los bancos obedezcan lo tienes que hacer POR LEY. Todo lo demás es un brindis al sol en un día nublado.

Tercero: Suponiendo que haya un banco solidario (¡JA!) que acepte las recomendaciones ministriles y se ponga a condonar deudas hipotecarias a cambio de pisos no lo va a hacer porque son unos filántropos del copón. Para eso el ministro ya les ha prometido que habrá bonificaciones fiscales. O sea, lo de siempre: los beneficios son privados y las deudas públicas. Beneficios fiscales significa menos impuestos y menos impuestos para los bancos significa más impuestos para otros porque ese dinero que se deja de ingresar tiene que salir de alguna parte y no va a ser del bolsillo de Botín sino del tuyo y el mío. Así, las pérdidas bancarias derivadas de las daciones en pago que tan amablemente van a aceptar los bancos las vas a pagar TÚ. El banco, desde luego, no.

Cuarto: ¿Y los hipotecados? ¿En qué situación se quedan? Pues no mucho mejor que antes. La deuda la han saldado, desde luego, pero el piso no lo salvan. Se lo queda el banco igualmente. Graciosamente les conceden una moratoria de dos años para que consigan un trabajo y se puedan mudar a otro piso. Con nueva hipoteca, supongo. Eso si el banco, “generosamente” no les vende otra vez el mismo piso pero con una hipoteca nueva a pagar desde el principio, que conociendo a los bancos no me extrañaría nada. Así que algo se mejora, pero tampoco es que su vida vaya a cambiar tan radicalmente: seguirán sin un duro y en la calle. Tenemos que tener en cuenta que esto solo se va a recomendar para las familias SIN INGRESOS. Porque en cuanto tengas un sueldo de mierda, el banco te lo va a expropiar para que le pagues la deuda aunque lo necesites para dar de comer a tu familia. Así que no sería extraño que empezáramos a ver trabajadores que le pidan por favor al empresario que les deje trabajar sin contrato no sea que se entere el banco y no les acepte el piso a cambio de la deuda hipotecaria. Que cosas más raras se hemos visto.

En definitiva: que esto no es más que otro de los fuegos artificiales que tiran la banda de indocumentados neoliberales que tenemos de Gobierno para que dejemos de darles la vara con las protestas contra la Reforma Laboral y admiremos lo buenos que son y lo mucho que les debemos por como defienden nuestros derechos. La prensa cavernaria ya está por la labor (vergonzosa la portada de La Razón de hoy: “El Gobierno frena los desahucios a los parados”) y me duele que algunos periodistas con los que normalmente estoy de acuerdo, como Ignacio Escolar, hayan picado también.

Para mí, esto no es más que otro globo lleno de aire fétido que nos ha regalado este Gobierno de estafadores de guante blanco. Que no va a cambiar nada de nada, que es dejar las cosas exactamente igual que como estaban pero con bonitos titulares en la prensa alabando al auténtico "partido de los trabajadores" y olvidándose de las putadas que nos acaban de hacer a cuenta de la Reforma Laboral, el desmantelamiento de la Sanidad y Educación públicas, la manipulación descarada de los medios de comunicación públicos y tantas otras salvajadas “liberales” que están haciendo.

Pues conmigo que no cuenten para besarles el culo. Me siguen pareciendo la misma mierda que la semana pasada y esta medida la misma propaganda hueca a la que nos tienen acostumbrados.

viernes, 10 de febrero de 2012

Un poquito de humor

Visto cómo está el patio, de vez en cuando no viene mal un poquito de humor , y esta noche no me apetecía poner nada en este blog que me recordara a la que está cayendo. Ayer fue el tema de Garzón, hoy el tema de la reforma laboral, mañana será la publicación en el BOE y entrada en vigor de la misma, y no quiero ni pensar lo que puede ser el lunes.

De momento, los mayas están ganando por goleada, y como la cosa siga así, vamos a terminar deseando que tengan razón. Los expertos no se ponen de acuerdo en cómo sería el tema, pero si nos fiamos de la chirigota del Selu, debería ser algo más o menos así:


Y ya que nos hemos metido en materia con los carnavales de Cádiz, decir que el COAC de este año ya va por los cuartos de final, y que el Selu vuelve a contar entre los favoritos con su chirigota de este año: Viva la Pepi, de la que vemos su actuación en los preliminares


Y ahora vemos la actuación del Selu y su gente en cuartos de final


Y si queréis tener noches de buen humor, que nunca viene mal, no dejéis de visitar CadizBookTV todas las noches, que retransmiten en directo el certamen al completo. Feliz Carnaval.

Edición del 11 de Febrero.- Por lo visto, a partir de cuartos de final, los derechos para emitir el COAC los tiene Canal Sur, así que éste es el enlace para verlo en directo por internet.

jueves, 9 de febrero de 2012

Toledo


Hace unos días, y llevado por la curiosidad que me generó el crítico de televisión Ferran Monegal al referirse a ella en Julia en la Onda, me dispuse a ver en la web de Antena 3 el primer capítulo de la serie "Toledo, cruce de destinos".

La serie en general está bien hecha, la ambientación no chirría y se deja ver bastante bien. Desde el primer momento queda claro quiénes son los buenos y quiénes los malos, así que no hay que devanarse los sesos para saber de parte de quién vas, y tampoco es que se hayan calentado demasiado la cabeza con la complejidad de los personajes.

Por el lado del bien, el Rey Alfonso X El Sabio, la Reina Violante, el Infante Fernando (con sus aportaciones de alivio cómico junto a su criado Cristóbal), Abraham, director de la Escuela de Traductores, y toda la familia del Magistrado Rodrigo Pérez de Ayala, con especial atención a la relación de Martín, hijo del Magistrado y Fátima, la hija del Alfaquí de Toledo. Por el lado del mal, pero del mal absoluto, el Conde de Miranda, su hijo Humberto, el Príncipe Sancho y Diana, dama de la Reina Violante, con especial mención al Arzobispo Oliva. La serie transcurre en las cuitas que unos tienen con los otros y al final salen con bien gracias a las decisiones del Rey y del Magistrado. Poco más.

Lo que pasa es que ver actuar al Magistrado Rodrigo Pérez de Ayala provoca una envidia que casi podría compararse a la de los franceses. No he visto hombre más justo en mi vida, y no es que quiera compararlo con Garzón, porque no se trata de eso, pero sí que nos vendría bien alguien así ahora, porque las últimas noticias son como para pensárselas.

Hoy han condenado al juez Garzón a 11 años de inhabilitación por un delito de prevaricación, lo que supone el fin de su carrera, mientras que es posible que los presuntos corruptos de Gürtel se vayan de rositas, aunque Camps ya se había ido hace unos días. Resulta que las grabaciones que hizo Garzón en la cárcel, avaladas por el juez que le sustituyó en la instrucción (que siguió con ellas y no parece que vaya a ser juzgado por ellas) y por la fiscalía del Tribunal Supremo, que pedía la libre absolución, han sido declaradas ilegales. Normalmente, las escuchas se hubieran quitado del sumario junto con todas las pruebas que se hayan obtenido a partir de ellas, lo que posiblemente hubiera hecho que los acusados de corrupción se hubieran ido de rositas. Punto y final.

Pero no, no les bastaba con eso, tenían que cargarse a Garzón, que meterse en la Gürtel y a investigar las fosas de la represión franquista en un mismo año es demasiado. Bien por ellos, lo han conseguido. Nadie se puede meter con las fuerzas vivas y quedar impune, que para eso somos la clase dirigente. Qué se habrán creído estos rojos.

Este tema se parece a Toledo en que parece que los malos ganan, aunque en a serie llega el Magistrado y con la colaboración del Rey Alfonso X, que para eso era El Sabio, le dan la vuelta a la tortilla y ganan los buenos. Lo malo es que al que podría ser "el nuevo Magistrado", el juez Castro, que se está encargando de la instrucción del caso Palma Arena y de toda la trama de Noos, con Iñaki Urdangarín a la cabeza, ya le han abierto diligencias por parte del Consejo General del Poder Judicial por las filtraciones que se han producido en el sumario. De primeras puede parecer normal, porque el juez instructor es el máximo responsable de la investigación, pero si se tiene en cuenta que hay hasta 136 personas que tienen acceso a esas investigaciones, llama bastante la atención que se hayan fijado precisamente en el juez.

O no, que hay mucho Miranda y el Rey, que tampoco parece que sea Sabio, ni está ni se le espera.

lunes, 6 de febrero de 2012

¡Más suerte que Fabra!


Pues nada, que estaba yo revisando mi correo y se me ha ocurrido mirar en la carpeta de spam a ver si se había colado algo interesante y... ¡menos mal que he mirado! Si no, podría haber perdido un montón de oportunidades. A saber:

  • Un banquero me propone repartirnos £18.350.000 de mi difunto amigo Alfred entre los dos.
  • La respetable viuda del ex-embajador de Kuwait en Ghana, recién convertida al cristianismo, me quiere donar $11.000.000 para que haga con ellos obras de caridad.
  • La Secretaria de estado de Seguridad Nacional de Washington D.C. me quiere restituir los $27.000.000 que unos impostores habían distraído de mis cuentas bancarias.
  • Me ofrecen el puesto de Director de Cuentas de la sucursal en España de una empresa de Malaysia con un sueldo espléndido.
  • He ganado un viaje a Punta Cana de parte de una agencia de viajes.
  • Motorola me entrega un premio de £400.000 libres de impuestos.
  • Me ingresan $10.500.000 por errores en los cálculos de mis impuestos.
  • He ganado $1.000.000 en la Loteria Promocional de Asia-Pacífico por haber salido mi email elegido.
  • El Oceanic Bank me va a transferir $10.500.000 de la cuenta de un tal Williams James que al parecer aún no habían transferido por un error.
¡Y todo esto en solo una semana! Ni más ni menos que 68.539.839€, un trabajo y un viaje.

¡Jódete Fabra, que a tí solo te toca la Lotería de Navidad todos los años!

viernes, 3 de febrero de 2012

Tenemos "spin off"


Desde hoy tenemos un nuevo blog, que se crea como un "spin off" de este mismo y que se llama "Los asesinos de Kenny". Si habéis visto la entrada anterior, ya sabréis de qué va el tema.

Últimamente, el blog se estaba convirtiendo en un blog político y sólo se nos ocurrían declaraciones de políticos que criticar, así que hemos decidido desgajar lo que iba a ser la serie "Los asesinos de Kenny" en un blog con entidad propia, como se merecen los destinatarios de tan dudoso honor. Por otra parte, en La página aleatoria intentaremos volver a contar temas aleatorios, es decir, lo que nos apetezca, pero abriendo el abanico y evitando que todo sea política.

Esperamos parecernos a "Frasier" más que a "Joey", aunque seguramente nos quedaremos en "El show de Cleveland". En todo caso, echadle un vistazo y comentad lo que queráis, porque es tan libre como éste. Sólo se moderará el spam, y si es gracioso, ni eso.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Los asesinos de Kenny (II): Emilio Botín


Después de un tiempo de silencio, autoimpuesto en parte y ayudado por el estupor que me crean algunas decisiones judiciales jurado mediante, algunas decisiones del Gobierno y la poca vergüenza de la que hace gala la mayoría del paisanaje de este país, hoy, un día antes del día de la marmota, me veo obligado a romper ese silencio ante las declaraciones/rebuznos del presunto evasor, seguro usurero y gran lucidor de sombreritos de paja en parrillas de salida, Emilio Botín.

Que alguien como Botín, al que los políticos han salvado el culo en más de una ocasión salgo ahora echando la culpa a los políticos de la crisis, clama al cielo. Ojo, y no le quito la razón, porque gran parte de la culpa es de los políticos, pero ver la viga en el ojo ajeno y no ver el adosado en el propio es lo que no puede ser. Este señor, por lo menos por una decencia que dudo que algún día alcance a conocer, debería estarse calladito.

Recordemos que a este señor le aplicaron una doctrina judicial ad-hoc (de hecho se llama la "doctrina Botín") que hizo que fuera sobreseído el caso de la presunta evasión de impuestos a Suiza, al ser acusado sólo por la acusación particular. Curiosamente, esta llamada "doctrina Botín" no ha sido aplicada en el juicio que se sigue contra el juez Garzón en el Tribunal Supremo por el caso de las fosas del franquismo, cuando la única acusación que hay es la particular, llevada por el "sindicato" ultraderechista Manos Limpias y habiendo como ha habido una instrucción cuando menos, curiosa, por parte del juez Varela.

Bueno, pues como ya estaba crecido y gustándose, salió a los medios para exigir una reforma laboral, pero no se le oyó decir nada de que el crédito volviera a fluir a las PYMES, que están con el agua al cuello por simples retrasos en los pagos. Sólo echó la culpa a los demás, como corresponde a alguien que está por encima del bien y del mal. La culpa de todo es de los trabajadores, que cobran demasiado y trabajan pocas horas, no de los usureros que han estado comprando mierda a precio de oro, eso sí, con el dinero de los demás, a los que tenían engañados diciendo que compraban platino.

Lástima de "autos de fe" en la Plaza Mayor, porque a más de uno se le podría demostrar el cariño que le tenemos. Lo peor es que los más "queridos" se pueden elegir al azar.