Así es como se va a acabar llamando el Ministerio de Economía en cuanto le dejen hacer un par de anuncios más a bombo y platillo a De Guindos.
El último ha sido el flamante anuncio de que los bancos van a admitir la dación en pago del piso como liquidación de la hipoteca y así evitar poder liquidar una deuda imposible de pagar de otro modo. Dicho así, suena hasta bien. Hay que ver que progresista que es este Gobierno, cómo mira por los pobres, los parados y los pobrecitos proletarios. No como Zapatero, que solo miraba por los banqueros.
¿De verdad es todo tan bonito? Pues analicémoslo un poco…
Primero: La dación en pago NO está prohibida para los bancos. Es algo que puedes pactar perfectamente con ellos y de hecho se hace en muuuuuchas ocasiones con todo tipo de bienes y deudas. Otra cosa es que al banco le de la gana hacerlo, que en el caso de las hipotecas va a ser que no. Primero porque le sale mucho más rentable exprimir al hipotecado hasta que la lengua le llegue al suelo y luego quedarse con el piso por impago que quedarse con el piso directamente. Y más ahora que los pisos valen la mitad de lo que se pagó por ellos, gracias sobre todo a los bancos que los tasaban como mejor les convenía. Así que la dación en pago es algo que YA EXISTE y que si no se usa es porque no se quiere, no porque no se pueda.
Segundo: Lo que quiere hacer Chiquito De La Calz…. estooo… Luis de Guindos es recomendar a los bancos que acepten la dación en pago de la hipoteca. RECOMENDAR, que no obligar, en virtud de un Código De Buenas Prácticas que les quiere hacer firmar. Pues como lo lleven tan a rajatabla como el PP su Código Ético contra la corrupción, lo llevamos claro. Los bancos van a hacer tanto caso de él como el que hacen a las llamadas a la solidaridad universal del papa. Si quieres hacer que los bancos obedezcan lo tienes que hacer POR LEY. Todo lo demás es un brindis al sol en un día nublado.
Tercero: Suponiendo que haya un banco solidario (¡JA!) que acepte las recomendaciones ministriles y se ponga a condonar deudas hipotecarias a cambio de pisos no lo va a hacer porque son unos filántropos del copón. Para eso el ministro ya les ha prometido que habrá bonificaciones fiscales. O sea, lo de siempre: los beneficios son privados y las deudas públicas. Beneficios fiscales significa menos impuestos y menos impuestos para los bancos significa más impuestos para otros porque ese dinero que se deja de ingresar tiene que salir de alguna parte y no va a ser del bolsillo de Botín sino del tuyo y el mío. Así, las pérdidas bancarias derivadas de las daciones en pago que tan amablemente van a aceptar los bancos las vas a pagar TÚ. El banco, desde luego, no.
Cuarto: ¿Y los hipotecados? ¿En qué situación se quedan? Pues no mucho mejor que antes. La deuda la han saldado, desde luego, pero el piso no lo salvan. Se lo queda el banco igualmente. Graciosamente les conceden una moratoria de dos años para que consigan un trabajo y se puedan mudar a otro piso. Con nueva hipoteca, supongo. Eso si el banco, “generosamente” no les vende otra vez el mismo piso pero con una hipoteca nueva a pagar desde el principio, que conociendo a los bancos no me extrañaría nada. Así que algo se mejora, pero tampoco es que su vida vaya a cambiar tan radicalmente: seguirán sin un duro y en la calle. Tenemos que tener en cuenta que esto solo se va a recomendar para las familias SIN INGRESOS. Porque en cuanto tengas un sueldo de mierda, el banco te lo va a expropiar para que le pagues la deuda aunque lo necesites para dar de comer a tu familia. Así que no sería extraño que empezáramos a ver trabajadores que le pidan por favor al empresario que les deje trabajar sin contrato no sea que se entere el banco y no les acepte el piso a cambio de la deuda hipotecaria. Que cosas más raras se hemos visto.
En definitiva: que esto no es más que otro de los fuegos artificiales que tiran la banda de indocumentados neoliberales que tenemos de Gobierno para que dejemos de darles la vara con las protestas contra la Reforma Laboral y admiremos lo buenos que son y lo mucho que les debemos por como defienden nuestros derechos. La prensa cavernaria ya está por la labor (vergonzosa la portada de La Razón de hoy: “El Gobierno frena los desahucios a los parados”) y me duele que algunos periodistas con los que normalmente estoy de acuerdo, como Ignacio Escolar, hayan picado también.
Para mí, esto no es más que otro globo lleno de aire fétido que nos ha regalado este Gobierno de estafadores de guante blanco. Que no va a cambiar nada de nada, que es dejar las cosas exactamente igual que como estaban pero con bonitos titulares en la prensa alabando al auténtico "partido de los trabajadores" y olvidándose de las putadas que nos acaban de hacer a cuenta de la Reforma Laboral, el desmantelamiento de la Sanidad y Educación públicas, la manipulación descarada de los medios de comunicación públicos y tantas otras salvajadas “liberales” que están haciendo.
Pues conmigo que no cuenten para besarles el culo. Me siguen pareciendo la misma mierda que la semana pasada y esta medida la misma propaganda hueca a la que nos tienen acostumbrados.