Eso es lo que viene a decir el manifiesto que presentaron ayer, al ministro de Industria, 2000 profesionales del sector musical, encabezados por cantantes como Rosario Flores, Luis Eduardo Aute y Loquillo. Llama la atención que sean precisamente estos cantantes los que presenten el manifiesto, cuando precisamente ellos llevan más de 5 años sin prácticamente hacer nada nuevo, más que sacar recopilaciones.
También me llama la atención que echen la culpa a las descargas ilegales de sus pocas ventas, cuando hace años que no venden nada, más que recopilatorios que no tienen que volver a grabar (lo que desmonta muchas de sus reivindicaciones, puesto que no conllevan producción ni grabación) y que se venden a precio de disco nuevo.
Tampoco aclaran si al comprar un cd original, el consumidor compra el soporte o el uso del contenido. Si compra el soporte, deberá estar sujeto a las garantías que marca la ley, con lo que en los primeros dos años debería poder cambiarse gratuitamente en caso de rotura (lo que no se cumple) y si se compra el uso del contenido, debería permitirse la copia del mismo si no es con ánimo de lucro.
Por otra parte, establecer como lucro cesante el 100% de las descargas mediante programas P2P es exagerado, puesto que no todo el mundo que se descarga un disco se lo compraría, y no se tienen en cuenta los ingresos que se obtienen por entradas de personas que no compran el cd pero asisten a un concierto.
Eso sí, ni una palabra de que un cd cueste 18 €, cuando a los 6 meses está en el cajón de saldos de cualquier gran superficie y cuesta entre 3 y 6 €. Si partimos de la premisa de que la gran superficie no va a perder dinero vendiéndolo a ese precio, lo que tenemos es que el precio inicial está inflado hasta en un 500%. Pero claro, la culpa es del consumidor por no entrar en el juego.
¿Por qué no bajan el precio de los cd's? Si el cd de cualquier artista español costara 5 € y estuviera mínimamente bien editado, nadie se lo bajaría, o aunque se lo bajara alguien, sería mucha menos gente (eso si se los baja alguien, que habría que ver quién se baja un cd de Aute a estas alturas) y posiblemente alguno de los que se lo bajara lo terminaría comprando, porque la calidad importa. Lo que no se puede es intentar vender calidad ínfima a precio de producto de lujo y luego quejarse de que no se vende. A lo mejor es que os han pillado el truco.
¿Por qué no se permite a los consumidores crear sus propios cd's con buena calidad? Vender canciones en vez de packs que incluyen una canción buena y 10 de relleno. ¿Tienen miedo de no vender más que esa canción y que se den cuenta de que han estado dos años tocándose las narices?, ¿por qué no se vuelve al single y se lanzan canciones en vez de packs?, ¿por qué tengo que comprar todo el cerdo si sólo quiero cinta de lomo?, y por lo menos del cerdo se aprovecha todo, que de muchos discos lo más valioso es el plástico que los envuelve.
Por cierto, y puesto que se escudan en que la música es cultura y debe protegerse, ¿por qué no presentan el manifiesto ante la ministra de Cultura y lo presentan al ministro de Industria?, ¿lo hacen por la cultura o por su propio negocio?
1 comentario:
Antetítulo prologal: Mientras hablamos de la disposición adicional, no hablamos del resto de la Ley de la Economía Sostenible.
La cual incluye el cambio en la forma de valorar los inmuebles. Tema que va a afectar a los bancos, que actualmente declaran como activos hipotecas por, digamos 50 minolles, sobre inmuebles que en el mercado andan por entre 30 y 40.
El grano: ¿Por qué la propiedad intelectual de una novela tiene que durar más que la propiedad industrial de una medicina? ¿Nadie se da cuenta de que la relación entre número de descargas gratuitas y número de compras legales es mayor en las películas del cinematógrafo que en los temas musicales del fonógrafo?
La paja: ¿Y por qué tengo que pagar yo un soporte periclitado, el disco compacto, limitado a 60 minutos? Si lo que a mí me interesa son discos compactos con emepetreses que duran 10 horas (y más). Que es lo normal en un coche "de baratillo" como cualquier SEAT. ¿Y qué le meto a pen drive para escuchar en un FIAT / Alfa Romeo? ¿Y al reproductor portátil que llevo andando? Pues lo mismo, emepetreses de mi elección, no un disco neolítico.
Las empresas discográficas han muerto. ¡Vivan las empresas emepetreseras!
(Luego te paso un chiste gráfico al respecto).
Publicar un comentario