domingo, 28 de junio de 2009

Cañas y tapas: Los huevos rotos

Los huevos rotos son una de las raciones estrella en cualquier bar de Madrid., aunque los más famosos son los de Casa Lucio, en La Latina. Pese a ser una ración muy básica en su concepción, porque no son sino huevos con patatas, precisamente esta simplicidad es la que hace que nos podamos encontrar con una gran variedad.

Podemos encontrarlos "viudos", es decir, los huevos y las patatas, o con jamón (templado o no), con chorizo, con chistorra, con morcilla, con panceta, con pimientos... y con casi todo lo que nos podamos imaginar. Aunque el secreto está en las patatas.

Podemos encontrar desde patatas fritas tipo chips a patatas a lo pobre o patatas con pimentón. Yo prefiero hacerlas con un poco de cebolla y ajo, cortadas en lonchas y hechas a fuego lento y tapadas. Una vez hechas las patatas, se les pone el acompañamiento (el chorizo, el jamón...) y luego se echan los huevos encima, tapando a continuación. Al final, un poco de pimentón dulce y otro poco de pimentón picante.

Y a comerrrrr!!!!

viernes, 19 de junio de 2009

El Ser Superior

El Ser Superior impartiendo su bendición, a nosotros, pobres mortales

Por una vez tengo que dar la razón a Emilio Butragueño, aunque con carácter retroactivo, y es que Florentino Pérez es, realmente, un Ser Superior.

Sólo alguien que sea considerado como tal puede ser capaz de haber unido a todo el valencianismo, que no se caracteriza precisamente por su unión o por remar todos en la misma dirección.

Ejemplos de disensión dentro del valencianismo hay todos los que queramos. Desde partidarios y detractores de Paco Roig a partidarios y detractores de Unai Emery, pasando por Pedro Cortés, Héctor Cúper, Jaume "el Bonico" Ortí (su famoso "muchas noches bonicos" lo he oído yo personalmente), Rafa Benítez, Quique, Carboni, Albelda, Ayala, Aimar... y cualquiera que haya estado remotamente cerca del murciélago del escudo, que es precisamente el que más cohesión genera junto con Bernardo España, "Españeta", el sempiterno, e idolatrado por la afición, utillero.

Pero fue llegar Florentino a la presidencia del Madrid, allá por el año 2000 y empezar a ser visto como una suerte de enemigo común, y es que nada une más que un enemigo. Aunque la verdadera carta fundacional del odio del valencianismo hacia el Ser Superior viene con el frustrado fichaje de Mendieta por el Real Madrid. Los tejemanejes para marear al jugador y que se terminara rebelando contra el club y solicitando públicamente su salida hacia el Real Madrid, hizo que viéramos la catadura de este Ser Superior hecho carne mortal, que no dudaba en entrar a saco donde fuera con tal de obtener lo que quería. El problema es que no contaba con tener enfrente a Manuel Llorente, que si algo sabe hacer es negociar y tiene pinta de ser ateo hasta las cachas.

Florentino Pérez, con la displicencia propia de quien se sabe superior al tratar con gente de provincias que le debe la correspondiente pleitesía, no repara en azuzar a toda su cohorte mediática (la mal llamada prensa nacional, que mejor debería llamarse prensa madrileña) encabezada por el diario Marca y secundada gozosamente (en estos casos no hay rivalidad) por AS y todo el grupo PRISA, para malmeter en el club de origen del objetivo deseado. Lo mismo les da que sea español como extranjero: el Ser Superior se ha fijado en él y deben acceder a su deseo, a ser posible gratis, pero se asume que podría tener un coste, por supuesto, bajo.

¿Y si te niegas? Pues empiezas a ser la encarnación del Anticristo en la tierra, llegando a decir (esta vez el diario El Mundo, que es del mismo grupo mediático que Marca) que el jugador está secuestrado por su club. Y eso es de lo más sutil que se dice. Sólo las mentiras darían para otro post completo.

Una vez puesta en marcha la Brunete mediática, el objetivo es que el jugador se rebele y salga implorando al Ser Superior que le fiche, porque es su sueño desde pequeño y porque no se le ocurre otro fin para sus días que el postrarse, día sí día también, a sus pies. Y lo mejor de todo es que a veces lo consiguen. El club, ante la petición de su jugador, acaba cediendo. Todos los clubes acaban cediendo. Es lo que tiene enfrentarse a un Ser Superior.

¿Todos? no, un club de una pequeña aldea a las orillas del Mediterráneo resiste la invasión del Imperio. Ya lo ha hecho dos veces anteriormente, en el anterior reinado del Ser Superior, y ésta parece que puede ser la tercera, y aunque el Valencia terminara vendiendo a Villa, sería llenando bien el bolsillo y con la victoria moral de hacer pasar por el aro al Ser Superior, por mucho que lo quisieran vender como un nuevo triunfo del nuevo profeta.

Lo mejor de todo, es que la mejor época del club de la aldea a orillas del Mediterráneo, se produjo precisamente durante el anterior advenimiento, así que los insurgentes no pueden por menos que frotarse las manos... Con lo que mola darle en los morros a Florentino, desde luego que no pensamos en quedarnos con las ganas.

martes, 9 de junio de 2009

La zorra cuidando las gallinas

Las Elecciones Europeas que se celebraron este domingo me dejan una pregunta que no sé responderme: ¿cómo es posible que hayamos elegido a los que propiciaron este cacao?

Si puede haber un autor intelectual de toda la crisis económica, no hay que buscarlo en montañas lejanas ni en desiertos remotos, como dijo en su día el ex-presidente español que ponía los pies sobre la mesa de Bush en una comparecencia parlamentaria relacionada con los atentados del 11-M, sino en las ideas que defendía este mismo señor, y que basaban la economía en la codicia y la falta de control por parte del estado.

Estas mismas ideas, que han propiciado toda la crisis económica que tenemos encima, son las que se han visto reforzadas en estas elecciones europeas, con lo que no creo que hayamos resuelto nada. Antes al contrario.

¿Y por qué somos capaces de votar eso?, según mi opinión, por militancia, y por desconocimiento. Por desconocimiento porque nadie sabe lo que se hace en Europa, que se considera que es algo que se han montado los políticos para estar entretenidos y mandar a quien no vale para la política nacional, dietas mediante.
Por militancia, porque la política ya no es algo en lo que se piense, sino algo que se siente. El maniqueísmo se ha hecho más patente que nunca y ya no se trata de votar al que más convence a cada uno, sino de votar al tuyo, como si fuera un equipo de fútbol.
Parece ser, visto lo visto, que los colores se sienten más en la derecha, como no podía ser de otra forma.

¿Y qué hace la izquierda?, en vez de buscar nuevos discursos, poner las cosas sobre la mesa y proponer ideas, se derechiza buscando votos en las filas de la derecha. Como si se pudiera cambiar de equipo de fútbol.

Dicen que la prueba de que los tiempos están cambiando es que el mejor rapero es blanco y el mejor golfista es negro, y ahora además el presidente de EEUU también es negro. Lo que no esperábamos es que EEUU nos diera lecciones de progresismo. Lo que hay que ver.

lunes, 1 de junio de 2009

Cañas y tapas: Feria de la Tapa de Madrid

Este próximo fin de semana, del 4 al 7 de Junio, se celebrará en Madrid la tercera edición de la Feria de la Tapa, donde 38 restauradores de la capital se darán cita presentando lo más destacado de sus productos.

Este año, supongo que como un guiño a la crisis, o a lo mejor para no meterse en follones con el cambio, se mantiene el precio del año pasado, es decir: 1 € la caña y 1 € la tapa.

El lugar, el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, en la Avenida de Felipe II, y el horario es de 12:00 a 16:30 y de 19:00 a 23:00 horas. Como siempre, la entrada es gratuita.

Se suelen hacer grandes colas en el momento de abrir, pero luego ya se puede entrar normalmente, aunque claro, según a qué horas, es complicado entrar. De todas formas, merece la pena.