martes, 9 de junio de 2009

La zorra cuidando las gallinas

Las Elecciones Europeas que se celebraron este domingo me dejan una pregunta que no sé responderme: ¿cómo es posible que hayamos elegido a los que propiciaron este cacao?

Si puede haber un autor intelectual de toda la crisis económica, no hay que buscarlo en montañas lejanas ni en desiertos remotos, como dijo en su día el ex-presidente español que ponía los pies sobre la mesa de Bush en una comparecencia parlamentaria relacionada con los atentados del 11-M, sino en las ideas que defendía este mismo señor, y que basaban la economía en la codicia y la falta de control por parte del estado.

Estas mismas ideas, que han propiciado toda la crisis económica que tenemos encima, son las que se han visto reforzadas en estas elecciones europeas, con lo que no creo que hayamos resuelto nada. Antes al contrario.

¿Y por qué somos capaces de votar eso?, según mi opinión, por militancia, y por desconocimiento. Por desconocimiento porque nadie sabe lo que se hace en Europa, que se considera que es algo que se han montado los políticos para estar entretenidos y mandar a quien no vale para la política nacional, dietas mediante.
Por militancia, porque la política ya no es algo en lo que se piense, sino algo que se siente. El maniqueísmo se ha hecho más patente que nunca y ya no se trata de votar al que más convence a cada uno, sino de votar al tuyo, como si fuera un equipo de fútbol.
Parece ser, visto lo visto, que los colores se sienten más en la derecha, como no podía ser de otra forma.

¿Y qué hace la izquierda?, en vez de buscar nuevos discursos, poner las cosas sobre la mesa y proponer ideas, se derechiza buscando votos en las filas de la derecha. Como si se pudiera cambiar de equipo de fútbol.

Dicen que la prueba de que los tiempos están cambiando es que el mejor rapero es blanco y el mejor golfista es negro, y ahora además el presidente de EEUU también es negro. Lo que no esperábamos es que EEUU nos diera lecciones de progresismo. Lo que hay que ver.

1 comentario:

El que apaga las subestaciones dijo...

Bueno, bueno. No te lo tomes tan a mal. Porque, al fin y al cabo, no han ganado los dos partidos de derechas que acaparan el dominio de la prensa.

Hemos ganado los abstencionistas. A falta de un presidente odiado al que echar a la calle, la mayoría de los españoles han pasado de votar como de comer propaganda.

Las siguientes elecciones son las autonómicas de Cataluña. Y hay sí que votará gente. Pero tendrán que elegir entre CiU y PSC. Allí la ERC aún no juega con los niños grandes, aunque siempre la pongan de defensa para llegar a los 11. Y el PP, ¡ay! hablar del PP en Cataluña es como hablar de los Leonesistas, los de Tierra Comunera o Falange Auténtica.

Luego vendrán las otras, las generales. Y ahí todo dependerá de cuánta gente esté parada. Que no va a ser poca. Luego hay parados de dos "categorías": Los que han sido echados de un curro miserable y mal pagado, un curro temporal. Y los Parados.

Sí, así, con mayúsculas. En este último decenio hay gente que han llegado a tener empresas ligadas, sobre todo al pelotazo enladrillador. Y ahora, al desenladrillar, las pelotillas que no ahorraron, los que no supieron que un negocio empieza pero también se acaba o los que, pese a saberlo, no supieron cortar a tiempo y se quedaron colgados y endeudados, esos, esos y no otros son los (estrellas deslumbrantes) *Parados*.

Son gente que va a votar al PP. Como antes, sí. Pero ahora, mejor dicho, en tres años, con la esperanza de que el PP llegue con los ladrillos debajo del brazo. Y eso, queridos niños, eso se acabó.


Casi casi que estoy tentado de votar al PP la próxima vez. Por su puesto, no es por afinidad, si no por... Por joder. A Rajoy, porque a ver cómo sale de la crisis española ahora que ya no hay yupis, JASP, ni casi mileuristas y todo lo que queda son los nini (NI trabaja NI estudia).