martes, 2 de febrero de 2010

Hoy es 2 de Febrero

Hoy es el día de la marmota. Como es conocido, sobre todo a partir de 1993, en que se estrenó la película Groundhog Day (Atrapado en el tiempo en la versión española), en Gobbler's Knob, a las afueras del pequeño pueblo de Punxsutawney (Pennsylvannia), la marmota Punxsutawney Phil, "vidente de videntes, pronosticador de pronosticadores" saldrá de su madriguera y hará su predicción. Si ve su sombra, pronosticará 6 semanas más de invierno, mientras que si no la ve, anunciará una primavera temprana. Todo el proceso se puede ver en el siguiente vídeo, correspondiente al 2 de Febrero de 2008:



Sin embargo, el día de la marmota ha cobrado un nuevo significado desde que se estrenó el film antes mencionado. En ella, el hombre del tiempo del canal 7 de Pittsburgh es enviado un año más a cubrir la predicción de Punxsutawney Phil y se ve condenado a revivir el mismo día, 2 de Febrero, una y otra vez. Desde entonces, el día de la marmota se ha utilizado para referirse a las cosas que nunca cambian por mucho que pase el tiempo.

Y en España hay cosas que no cambian, sobre todo si nos referimos a la clase política. El Gobierno sigue metiendo la pata más de lo que nos gustaría, ahora a cuenta de la no asistencia de Barack Obama a la cumbre UE-EEUU a celebrar en Mayo en Madrid. Mientras el Gobierno anunció a bombo y platillo la presencia del Presidente de los EEUU en dicha cumbre, desde el Departamento de Estado de EEUU han desmentido dicha asistencia, aclarando además que nunca la anunciaron. Y es que a ZP no le hace falta nadie para meter la pata y dar carnaza a sus rivales políticos, como si fuera necesario. ABC, en su edición de hoy, titula esta noticia como "Plantón planetario", haciendo sangre con las desafortunadas declaraciones de Leire Pajín, que en su día tildó de "acontecimiento planetario" la coincidencia de Barack Obama como Presidente de los EEUU y de Zapatero como Presidente de turno de la UE. Un peloteo tan exagerado como innecesario, que no hacía precisamente un favor a su líder.

Y tampoco cambian las cosas en el PP. Sigue la guerra en Madrid entre Esperanza Aguirre y el resto del mundo, encabezado por Manuel Cobo por delegación de Alberto Ruiz-Gallardón, que bastante tiene con lo suyo y con que todo el mundo se haya acordado de él al escuchar la palabra "hijoputa" de labios de la lideresa. Siguen haciendo responsable al Gobierno de la muerte de Manolete y ayer dieron una lección de marxismo (haz lo que yo digo pero no lo que yo hago) cuando el PP votó en contra de su propia propuesta en el Parlamento de Castilla La Mancha a cuenta de la instalación en su territorio del cementerio nuclear. Después de expedientar al alcalde de Yebra por solicitarlo para su municipio y de que el PSOE castellano-manchego presentara una propuesta de resolución para que no se instalara en su territorio, el PP votó en contra de dicha propuesta.

Mañana es 3 de Febrero, esperemos que no sea otra vez día de la marmota, aunque dudo que sea así. Yo de momento me seguiré despertando al ritmo de I got you babe de Sonny & Cher.


Actualización a las 10:40.
Según el diario Público, se ha suspendido la cumbre UE-EEUU que se debía celebrar en Madrid el mes de Mayo y a la que hacía referencia en esta entrada. De todas formas, eso no libra al Gobierno del ridículo, antes al contrario.

No hay comentarios: