lunes, 28 de junio de 2010

¡El Apocalipsis!

Que estamos en una crisis bien jodida es algo que, de tan obvio, no merece la pena ni comentarlo. Pero lo que sí que me apetece comentar es el morbo que algunos le ven a la crisis, entendiendo morbo en el sentido que le da el diccionario de la RAE en su tercera acepción: “Atracción hacia acontecimientos desagradables”. Y es que parece que algunos disfrutan de lo lindo imaginándose un mundo devastado por la puñetera crisis en los que los desamparados vagan como almas en pena por las calles de cualquier ciudad española con un niño muerto de hambre en los brazos pidiendo ayuda para no morir de inanición ellos también ¿Os parece exagerado? Pues no lo es tanto. Os pego algunos comentarios sacados de foros y noticias que he encontrado por ahí (y sin mirar mucho). Está pegado tal cual, faltas y errores incluidos:

-yo solo espero que no pase eso, creo que haran lo que tengan que hacer para no llegar a ese escenario, de llegar a lo que dice este hombre el CANIBALISMO volvera a los seres humanos

- “NO lo van a conseguir, la crisis ya esta aquí (sólo está empezando para los ciudadanos) y si que va a ser muy dura, va a durar de dos a tres años.

- “Este año es mucho peor que el anterior. el anterior nos mandaban a la calle pero todavía había trabajo este año no hay nada de trabajo y nos mantienenen a algunos por no cerrar definitivamente.

-“mientras esta noticia dice que la economia española empieza crecer las demas que estamos hasta el cuello de deudas tantas que estamos literalmente en bancarrota .... a quien quieren engañar ya a estas alturas señores lo de que pasa en Grecia ya esta aqui solo queda tiempo en que salgamos a la calle a hacer lo mismo que hacen los griegos.....

Y esto solo es un botón de muestra, que hay comentarios por ahí incluso peores. Pero que haya gente tan apocalíptica y morbosa es hasta normal. De todo tiene que haber en la viña del Flying Spaghetti Monster. Lo que ya no es de recibo es leer a supuestos expertos economistas decir cosas como estas:

- “España está peor de lo que nos dicen y la capacidad de hacer daño es mayor de lo que pensamos”.

- “lo que debería hacer el Partido Popular es lo que fuera para no ganar las próximas elecciones porque le partido que las gane se encontrará con las furias del infierno desatadas en su gobierno: tanto a nivel interno- por las medidas tan drásticas que se tendrán que tomar- como a nivel externo porque la situación estará tan degradada que será tremebundo

- “Después de Grecia van a ir España y Portugal”.

- “La solución no es ni de partido ni nacional, será lenta, dura y dolorosa y tendrá que venir de fuera”.

- “En 2010 empezará la crisis de verdad y será brutal, terrible".

Da mucho miedito, ¿verdad? Tal parece que los economistas nos vaticinan un Armaggedon por todo lo alto, con cava y fuegos artificiales para festejar el fin de fiesta. Pero no, no son todos los economistas, porque todas las citas anteriores pertenecen todas al mismo: Santiago Niño Becerra.

Niño Becerra es el profeta del apocalipsis moderno. De hecho, sus fans (que los tiene por centenares) le llaman “el profeta de la crisis” porque aseguran que la vaticinó punto por punto antes de que se produjera y que no falla nunca en sus vaticinios. Y claro, con semejantes vaticinios tiene a los morbosos a los que nos referíamos al principio más contentos que un tonto con una tiza, proclamando las “verdades” de su gurú de la debacle económica por todos los foros de Internet.

Pero, ¿quién es Niño Becerra? Si miramos en la Wikipedia nos contarán que es Catedrático de Estructura Económica y profesor en la Facultad de Economía IQS (Instituto Químico de Sarrià) de la Universidad Ramón Llull, una universidad privada sita en Barcelona de las que te cobran una media de 10.000 eurelios por curso. Aparte de eso poco más nos cuentan aparte de que ha ocupado diversos puestos y cargos en empresas, fundamentalmente del sector siderúrgico, y que publicó su tesis doctoral en 1980. No se mencionan ni premios ni otros trabajos aparte de la tesis.

Lo que si se menciona, y de ahí la fama que tiene, es que escribió “El crash del 2010”, tochaco en el que supuestamente (y digo supuestamente porque ni lo he leído ni tengo el más mínimo interés en hacerlo por motivos que comentaremos después) acertaba de pleno con todos los eventos de la crisis como si fuera el oráculo de Matrix. Claro que el libro está editado en 2009 y así, hasta yo acierto que va a haber crisis. Concedámosle el beneficio de la duda y supongamos que empezó a escribirlo un poco antes, pero aún así tampoco me parece tan espectacular su “profetismo”. Por cierto, que si buscáis libros suyos tiene otro, “La Teoría general de sistemas: una aproximación a las unidades económicas de producción con estudio aplicado al sector siderometalúrgico”, de 1982, que es precisamente su tesis doctoral. Con semejante bagaje no sé cómo no le han dado aún el premio Nobel de economía. Será porque a los españoles nos tienen manía, seguro.

¿Pero, en que se basa Niño Becerra para hacer sus extraordinarias (según sus seguidores) predicciones? ¿En sesudos análisis de la situación económica mundial? ¿En métodos estadísticos revolucionarios desarrollados por él mismo? ¿De todo un poco?

Pues antes de investigarlo, vamos a ver esta foto:

Niño Becerra es el segundo por la izquierda. No, no es Miki Nadal disfrazado de tertuliano, aunque se le parece. Es Niño Becerra en persona, os lo juro.

¿Y que pone en el cartel que tapan los culos de dos de sus compañeras de ponencias varias? ¿Congreso de Biología? ¿Congreso de Psicología? ¿Congreso de Sociología?

Pues no. Pone CONGRESO DE ASTROLOGÍA. En serio.

Y si no me creéis, mirad aquí:

http://www.investigaastrologia.com.ar/Info/Congresos/2005/elcongreso.htm

Por si no os queréis leer las majaderías de esa página, os pego un trozo jugoso:

Inma Fernández y Santiago Niño Becerra, presentes también en las dos ediciones anteriores de este Congreso, presentaron la ponencia titulada: Las grandes crisis socioeconómicas en la era de Piscis. Siguiendo con su colosal estudio sobre los ciclos económicos y sociales de la Historia de la humanidad, presentaron un documentado trabajo sobre el desarrollo económico de los 2195 años de la Era de Piscis, destacando 20 momentos cruciales en la Historia, que según sus propias palabras, "han sido el inicio de transformaciones profundas en el contexto económico y social, y, por ende, político. Estos momentos constituyen las grandes crisis de la Era de Piscis".

La ponencia se desarrolló en dos partes: Inicialmente, Santiago Niño Becerra, catedrático de Economía en la Universidad Ramón Llull, de Barcelona, España, efectuó un amplio análisis histórico, económico y social sobre este largo periodo, haciendo hincapié en los ciclos de carácter astrológico que subyacen en él, y en la segunda parte Inma Fernández abundó en las circunstancias y modelos astrológicos que operaban en cada uno de los 20 momentos críticos que han marcado la evolución económica del mundo.

El trabajo que vienen realizando en equipo Santiago Niño e Inma Fernández está siendo divulgado por esta revista desde el año 2002, y en esta ocasión uno de los artículos firmados por ellos ha recibido merecidamente uno de los Premios "Gloria de Pubill" de este año 2005, como comentaremos más adelante.”

¿Vamos entendiendo como se plantea Niño Becerra sus tesis macroeconómicas? Relacionándolas con los grandes ciclos astrológicos de la Era de Piscis, claro. ¿Cómo no se le había ocurrido antes a nadie? Chupaos esa, Keynes, Stiglitz, Krugman y compañía. ¡Aficionados!.

Pero por lo menos vemos que si que le han dado un premio: el "Gloria de Pubill" del 2005. ¿Tendrá mucho prestigio?. Pues como podemos leer en la misma página, el premio es al mejor artículo publicado en MERCURIO-3 durante 2003-04, cuyos ganadores se eligen por votación los lectores y suscriptores de esta revista especializada. Especializada en Astrología, claro. Así no me extraña que no nombren este premio en la Wikipedia.

¿Y como era el artículo en cuestión? Pues una cosa muy interesante y que podéis leer aquí:

http://circuloatenea.blogspot.com/2008/07/el-gran-crash-2011.html

Basta con leer el primer párrafo:

El momento histórico en que se produce el inicio del sextil Neptuno-Plutón se encuadra en una fase que, en el ámbito económico y social, es altamente compleja debido a los efectos producidos por el incremento de productividad habido en los años 20, por el entorno de especulación bursátil generado a partir de 1923 y por el corsé que para el comercio internacional representaba el patrón oro. Es en 1928, cuando Neptuno entra en Virgo, que comienza este aspecto a Plutón el cual se hallaba en el signo de Cáncer desde 1914. Este aspecto representa que la fluidez y la facilidad características de Neptuno dan su apoyo a la evolución o supervivencia básicas de Plutón.

Ahí queda eso.

Por lo que he podido entender entre tanto “sextil Neptuno-Plutón” (recordemos que en 2005 Plutón aún era un planeta. Que desgracia para los astrólogos el que lo hayan rebajado de categoría) y “Cruz T Mutable entre Plutón en Sagitario, Urano en Piscis y Saturno en Virgo” viene a decir que la crisis de ahora es tan mala como la del 29 porque la carta astral de entonces se parece a la de ahora. Chúpate esa.

Y al final te lo demuestran con las cartas astrales y todo. De verdad de la buena.

En fin, que ya veis como está el patio. Yo estoy convencido de que a Niño Becerra le sacan en tantas tertulias simplemente porque profetizar el apocalipsis vende. Y aún más si profetizarlo sirve para fastidiar a Zapatero que pretende, el muy capullo, sacarnos de la crisis antes de que el PP se pueda apuntar el tanto. Y eso si que no. Otra cosa es que nos gusten más o menos las medidas tomadas para intentar sacarnos, pero mira que si lo intentan y va y les sale bien… el disgusto que se iba a llevar Mariano. Con lo bien que le viene la crisis para intentar pillar cacho sin mover un músculo.

Pues eso. Que yo ya cada vez que alguien me nombre la inmensa sapiencia y clarividencia de Niño Becerra no voy a poder sino esbozar una sonrisa sardónica. Pero allá cada cual con lo que piensa, ¿eh?, que para gustos los colores. Hasta hay quien se toma en serio a Von Däniken y Pío Moa.


5 comentarios:

Aitor Maiden dijo...

También había un tal Dan Brown que había descubierto no se qué sobre un código en las obras de Da Vinci...

Hay mucho listo que va por ahí de "Nostradamus" y no llega ni a "Pitonisa Lola". Como se suele decir: más vale ser tonto y permanecer callado que abrir la boca y confirmarlo.

Sergio dijo...

El señor Santiago Niño está todas las semanas en La Ventana de la cadena SER hablando de economía y permitiéndose dar consejos a la gente sobre cómo encontrar trabajo. Al final esos consejos se reducen a formación, reciclaje y movilidad geográfica. No creo que lo haga mirando el horóscopo, pero todo puede ser.

Eso sí, lo que no dice ninguno es que de aquí no saldremos hasta que los bancos no abran el grifo para las PYME's, que es lo que está ahogando la economía española. La falta de liquidez retrasa los pagos y si las empresas no cobran, no pueden seguir pagando, con lo que tenemos el círculo vicioso perfecto. A ver lo que nos dicen los astros al respecto...

El que apaga las subestaciones dijo...

O'Shea, que Saturno también es "virgo" con hijos, devorados y todo. Igualito igualito que María, que también era virgen cuando parió.

Y siguiendo con la mitología, no voy a comentar tu mención a que será "dura y dolorosa" por respeto a todos los malditos como Príapo. Que bastante (nunca mejor dicho) tienen con lo suyo.

Otro día, ya si eso, hablamos de cómo un hijo puede desvirgar a su propia madre. ¡De un cabezazo! Que eso sí que son obscenidades míticas y no las bacanales o el parto cerebral de la pobre Atenea, que nació sin madre, a hachazo limpio.



Por decir algo sobre la Economía, la tercera de las tres aseveraciones que citas es falsa. Este año no es peor que el anterior. Por lo menos lo que va de año. Sin ir más lejos, los vendedores de ropa dijeron ayer que este año no han tenido descenso de ventas, que a ellos les va mejor.

Yendo más lejos, en 2009 se incrementó el paro en un millón de seres humanos. Y dicen que el 90% de los despidos fueron IMPROCEDENTES. (¡Qué inflexible es la legislación laboral!) Pues este año no vamos por el mismo camino. Los negocios que tenían que quebrar y los que tuvieron que reducir plantilla ya lo hicieron.

Más aún, a los bancos en 2010 les va de peripatética progenitora, porque han tenido incremento de beneficios. Para variar. Como todas las grandes empresas de España.


(Recuérdame que no mezcle Economía y mitología, que luego tengo unas resacas terribles).

Tyrion dijo...

¡Eh¡, que yo no hago ninguna mención ni aseveración, que son todas de Santiago Niño. Yo tampoco las comparto.

Por ejemplo, predijo que la crisis estallaría en 2010 y lo hizo en 2007. Y eso lo dijo en 2005, así que solo falló en un 60% la predicción. Como tirar a la diana y darle al 4. Vamos, que muy fiable no es.

El que apaga las subestaciones dijo...

Puse "la tercera de las tres aseveraciones que citas".

Las aseveraciones son de Niño. Y tú las citas. Lo cual no presupone asunción, asunción, qué bonita serenataaaaaa