martes, 15 de junio de 2010

Rock in Rio 2010: Metallica Live

Como no todo iba a ser gafapastismo y no me considero un gafapasta pese a lo que digan las malas lenguas (que las hay, y muy malas), ayer tocaba ir de concierto, y qué mejor que ir al Rock in Rio (que reconozco que es algo gafapasta y excesivamente buenrollista para mi gusto) a ver un día centrado en el heavy metal. Ah, y ante todo, esto no pretende ser una crítica (sesuda o no) del concierto de Metallica ni del Rock in Rio, sino simplemente contar mis sensaciones personales.

La organización, a la altura de lo esperado y demostrado en 2008. Los mismos autobuses en el Santiago Bernabeu que en cuanto se llenaban salían hacia la Ciudad del Rock, en Arganda del Rey. Una vez allí, tuve un deja-vu, que se rompió al ver la noria, que en 2008 no estaba. De todas formas tampoco me subí. Cosas del vértigo.

Cuando llegamos, estaba preparándose Marilion en el escenario Sunset (el pequeño), y ya había actuado Barón Rojo, pero bueno, otra vez será, aunque no creo que queden muchas oportunidades. A la vez, en el escenario Mundo (el grande), Sôber empezaba su actuación. No los vi porque entre ellos y el principio de Motorhead aprovechamos para cenar. Era pronto, pero en teoría Metallica empezaba a las 22:30, con lo que tampoco había que dejarlo para muy tarde, o no los podríamos ver.

Cenamos en el Burger King (viva la comida basura, viva!!!) y nos fuimos hacia el escenario Mundo, donde todavía pudimos ver un buen rato de Motorhead, que he de decir que me encantó. Como muestra, el tema Rock Out.



Y a las 23:15, con 45 minutos de retraso, llegó el turno de Metallica, que hizo que todo el mundo se volviera loco. Hay grupos que te gustan, otros que te encantan y otros que ves que son de otro nivel. Metallica es de estos últimos. Cuando alguien lleva casi 30 años en primer plano es por algo, y eso se nota. El sonido, potentísimo y limpio, la puesta en escena perfecta, todo cuidado hasta el más mínimo detalle y los cuatro gustándose en el escenario. Os dejo con un par de muestras de lo que fue el concierto. La primera, Master of Puppets. Quiero pedir disculpas por el cartelito de "DEMO VERSION" que aparece en el vídeo, pero es que es el único que he encontrado en el que la canción está desde el principio y audio y vídeo no están desincronizados. Como tampoco se trata de la calidad, sino de poner un ejemplo de lo que fue el concierto, he decidido que mejor verlo con eso en la imagen (que tampoco molesta tanto) que poner un vídeo en el que pareciera que estaban haciendo playback, y mal hecho, que eso sí que es molesto. Os dejo pues con Master of Puppets, una de mis canciones preferidas y uno de los, a mi juicio, mejores momentos del concierto:



Y ahora otra canción, también de las que más me gusta y que en directo es impresionante: Nothing else matters.



Y bueno, ya se ha confirmado que en 2012 habrá una tercera edición de Rock in Rio en Madrid. A ver si entonces es un festival de Rock y no tenemos días como el de Miley Cyrus, que no sé lo que pintaba en un festival como éste. Ah, y Shakira ya ha venido los dos años, así que no nos vendría mal un descanso.

3 comentarios:

Aitor Maiden dijo...

Venga, para el año que viene Iron Maiden y Metallica, uno después del otro. Hasta que lo desmientan, seguiré soñando.

El que apaga las subestaciones dijo...

Eso, eso. Que la dama de hierro no lleva _solo_ 30 años dando vueltas. Porque si es por años de continuidad, lo mismo valdrían los Ñu que Mocedades, que siguen "triunfando" en Las Vegas.

No, lo siento. Julio Iglesias ya no "triunfa" ni en Mallami. Mocedades sí.

Sergio dijo...

Bueno, pero no se trata de llevar 30 años juntos, sino de llevar 30 años juntos y estar a primer nivel.

Yulio ya no está a primer nivel, aunque tiene su público, y Mocedades han encontrado un sitio en el que se les considera de primer nivel. Ñu lleva años que no se sabe de ellos, por muy juntos que estén, y Metallica puede que esté en uno de sus mejores momentos actualmente, a los casi 30 años de fundación del grupo. A eso me refería.