miércoles, 9 de junio de 2010

We still can, can't we?

Estados Unidos reta a los ciudadanos a resolver sus problemas.

Sí, señores/as, la Administración de Servicios Generales de EE.UU. propone el crowdsourcing, como una de las herramientas para obtener soluciones de sus ciudadanos.

Es admirable la iniciativa de esta Administración en cuanto a los métodos de participación ciudadana, además de la aportación de la genial idea: tenemos problemas, tenéis problemas, tenemos que resolverlos, tenéis que resolverlos.

Es decir, está en nuestra mano, como ciudadanos y miembros de unas comunidades mayores o menores colaborar para que las cosas funcionen. Esto en España es dificil de plantear, pues parece que es el Gobierno (en concreto el Gobierno central) el único que debe resolver los problemas de las personas.

También tienen parte de razón, los gobiernos deben guiar con su función de dirección política el comportamiento del país o de las Comunidades Autónomas en su caso, pero los ciudadanos deben colaborar, participar activamente. Y cuando digo activamente no quiero decir, que haya que montar un partido político, o una asociación, me refiero a ser responsables y mantener un comportamiento íntegro. Por ejemplo, si un cierto gobierno central y/o autonómicos favorecen una situación propicia para la especulación con las viviendas, las personas deberían mantenerse en su línea de responsabilidad y no aprovecharse de la situación, pero... la tentación es dificil no?

Esto es un ejemplo, pero los gobiernos son fiel reflejo de la sociedad. Nosotros podemos, pero para eso hay que reconocer que somos parte de la solución. Sigamos la iniciativa de Obama en Estados Unidos y hagamos propuestas constructivas a través de las páginas web que están puestas a nuestra disposición por parte de la Administración, o por las vías que veamos oportunas. Creemos vías nosotros. We can do it, we should.

3 comentarios:

El que apaga las subestaciones dijo...

Pero, pero...

Si la gente propone y acuerda soluciones, si los empleados de la administración pública (funcionarios) las ejecutan según el deseo de la gente, entonces...

¿para qué necesitamos a los políticos?

Sergio dijo...

Por supuesto que debemos, el caso es que nos dejen. Los políticos españoles nos quieren para lo que nos quieren, que es para cobrarnos impuestos y que votemos cada cuatro años, con lo que consideran que tienen carta blanca para hacer lo que quieran, emepzando por incumplir un programa que ni siquiera presentan.

Ese es uno de los problemas, que se lleva la militancia en un partido como quien lleva una camiseta de fútbol, y ya se sabe que se puede cambiar de todo menos de equipo de fútbol.

Además, se arriesgarían a quedar en ridículo, y eso sí que no, que son muy lisssstos, o eso se creen ellos.

El que apaga las subestaciones dijo...

¿Quedar en ridículo? ¿Más?

¿Has visto cuando ayer Berlusconi dejó plantado a Rodríguez en una rueda de prensa y este no se enteró hasta que el otro había salido por la puerta?

Por cambiar de banda, ¿recuerdas cuando ¡¡¡Viva el vino!!! ¡¡¡Viva Honduras!!! ¿quiénes son para decirnos cómo tenemos que conducir? y, el más sonado, ¿Y si mandamos un F-18 para bombardear el Prestige?

De verdad, cuando eligieron a la Excelentísima Señora Condesa consorte de Murillo como presidente del gobierno autonómico de Madrix yo pensé que nos reiríamos cantidad. Lo que no sabía es que con ella llegaría gente como Beteta, que se las gasta como el mismísimo Napoleón, que después de dos siglos de muerto todavía tiene partidarios entre los pobres franceses.