viernes, 5 de noviembre de 2010

B16 spanish tour 2010

No es un bombardero ni un jugador de fútbol, es un jefe de estado y jefe religioso que va a visitar Santiago de Compostela y Barcelona este mismo fin de semana, por supuesto, a cuenta del erario público. Las cifras bailan, entre los 5 millones de euros y los 100 millones que he llegado a escuchar en alguna emisora de radio. Tanto una como la otra me parecen incorrectas, una por defecto y otra por exceso, pero supongo que se habrán calculado en función de parámetros diversos.

En unos casos se cuenta con el traslado de los famosos papamóvil, el coste de la seguridad, etc, mientras que en otros sólo se cuenta la preparación de las misas en sí mismas, por eso tal disparidad. En cambio, para mí el problema es otro.

El problema es que el estado tenga que hacerse cargo de la visita del Papa, cuando se supone que éste es un estado aconfesional, como así se consagra en la constitución de 1978. Imaginemos el caso de que la Reina de Inglaterra, como jefa de la Iglesia Anglicana, pretendiera que se celebrara un acto multitudinario en, pongamos por ejemplo, la Gran Vía de Madrid. ¿Debería correr el estado con los gastos del fasto?

Desde mi punto de vista, no. Igual que debería de ser la iglesia, o sus fieles, o quien fuera pero distinto del estado (considerando que ayuntamientos y comunidades autónomas también son estado) quien debiera correr con los gastos de las celebraciones que quiera hacer el Papa. Una cosa es que le se trate como un jefe de estado, que lo es pese a no ser jefe de un estado democrático, y otra que se le pague la fiesta. Por otra parte, espero que ese dinero no termine en manos de algún Correa que otro, como pasó en la celebración de Valencia.

Y no quiero dejar pasar la oportunidad de referirme a la polémica que se ha creado en torno a la propuesta del PSOE con respecto al cambio de orden de los apellidos, y que me recuerda tanto a otras polémicas. El establecer que se podrá elegir el orden es establecer un derecho. A partir de ahí, cada ciudadano puede elegir si lo ejerce o no. Y si una pareja ni siquiera es capaz de ponerse de acuerdo en el orden que deben llevar los apellidos de su hijo, a lo mejor deberían replantearse el tener hijos. Otra cosa es lo del orden alfabético, con el que no estoy de acuerdo, debería hacerse a suerte, que suele ser el método más democrático que existe.

Y para los que dicen que los políticos deberían emplearse en otras cosas, que me digan en qué debe fijarse una comisión creada para reformar el Código Civil, que está vigente desde 1885 y cuya reglamentación viene de tiempos del franquismo. Una cosa es que haya urgencias, y otra es que nos centremos en la urgencia y dejemos de lado todo lo demás.

5 comentarios:

Tyrion dijo...

Completamente de acuerdo con todo el artículo.

Por cierto, que parece que la visita de Susan Benedict ha sido un fracaso estrepitoso, por mucho que los ayuntamientos y demás organismos que nos vendieron la moto de los ríos de oro que iba a sacar por el culo Susan lo hayan intentado disimular. En Santiago habilitaron un aparcamiento para 1200 autobuses al que solo llegaron 300 y en el recorrido del papamóvil había tantos espacios vacíos de gente que el regidor se las pasaba putas para disimularlo a base de cambios a primeros planos de la jeta del pastor alemán. Y según las cuentas de los gremios implicados, las ventas de los comercios (hostelería incluída) tanto en Barcelona como en Santiago no solo no aumentaron sino que vendieron aún menos que un domingo normal debido a que el paaaaapah ahuyentó a los turistas habituales que van a ver la fachada del Obradoiro o La Sagrada Familia por su valor arquitectónico.

A mi ya me parecían unas cuentas muy exageradas las que hacían, sabiendo que los turistas religiosos de guitarrita y cumbayá se llevan la fiambrera de casa, son abstemios y duermen en el autobús. Como mucho se compran una botella de medio litro de agua. Como cuenta Ignacio escolar en su blog, el ayuntamiento de Barcelona había calculado unos beneficios de la visita de 30 millones de eurelios. Teniendo en cuenta que se presentaron a la fiesta unos 100.000 fans de Ratzi, para conseguir esos beneficios se tendrían que haber gastado cada uno de ellos 300€ del ala. Ni pidiendo bocatas de caviar Beluga regados con Möet Chandon en los bares se puede gastar tanto en un día. Por eso ahora salen con chorradas de que los beneficios son en publicidad de las ciudades y que eso se verá en unos años. Como si Barcelona y Santiago necesitaran de la publicidad que les pueda hacer Susan. Patético.

En cuanto a lo de los apellidos yo tanbién abogo por el cara y cruz antes del orden alfabético. En algún país europeo ya lo tienen así y no presenta muchos problemas. Aparte de que si discutes con tu pareja por cosas como esa más vale que te divorcies, porque mal va la cosa, por lo que no creo que haya tantas parejas que tengan que recurrir a la moneda.

Sergio dijo...

Eso ya pasó en Valencia con las jornadas de la familia o no sé qué, que los únicos que sacaron dinero fueron el Bigotes y sus amigos. Valencia estaba llena, pero nadie se gastaba un duro, así que incomodidades todas, pero beneficio ninguno.

Y el año que viene con las jornadas de la juventud pasará lo mismo.

el que apaga las subestaciones dijo...

Sobre que todos los ciudadanos paguemos los gastos derivados por determinados eventos multitudinarios a los que en realidad acuden multitudes pero no la totalidad de los contribuyentes:

La escolta policial y los cortes de tráfico. El trabajo extra de limpieza y de publicación en los medios.

Eso le pasa a las manifestaciones de trabajadores, por ejemplo, los de no sé qué empresa de TI (Teclea, Imbécil) que en 2006 se manifestaron por el centro de Madrid.

Los ultrasur y la generalidad de los seguidores de ciertos clubes deportivos que al llegar a la capital de cierto estado precisan ser "protegidos" por las fuerzas represivas del estado.

Las "locas", perdón, que hay que decirlo en inglés, the gay people, when they celebrate their existence with roaming concerts.

Los sacerdotes de alto rango de sectas varias, nombrados jefes de estado gracias a la voluntad de otro Benito, Benito Mussolini. Después de que Italia tuviese que hacer la guerra contra el Papa para arrebatarle los Estados Papales, el último feudo medieval en la Europa Occidental. Noi siamo di Garibaldi!!!!

Podría dar algún otro ejemplo, como el de los padres de familia llevando a sus hijos (de 50 kg) en vehículos no-todoterreno (de > 2.000 kg). O como las procesiones estivales y semanasantiles de los despistados que no saben que las vacaciones consisten en no trabajar, no en viajar. Algo que queda cristalino (señor, sí señor) cuando puedes viajar trabajando o trabajar viajando. Como yo.

el que apaga las subestaciones dijo...

Por si no queda claro...

Primero, que me he anticipado al darle al botón. (Qué razón tenía Emilio Aragón).

Segundo, que he enumerado cosas que nos interesan a unos más que a otros. En orden vario. (La mía es la primera). Pero que, evidentemente, no nos interesan a todos por igual. Y que estaría por decir que no interesan a la mayoría. (La mía la que menos).

Podéis interpretarlo como un "hoy por Suzanne, mañana por ti". O podéis interpretarlo como un "Nevada, nunca debimos cruzar el Mississippi".

Pero lo que yo diría es lo que decía el abuelo, mientras se ajustaba el barboquejo del tricornio y se subía la bragueta: "Esto ya era así antes de que tú nacieras".

Lo que se traduce en que si te escuece, no dejes que te la sigan metiendo.

Eso sí, luego llegarán los contrarios al "gay pride" y os la meterán doblada. O los trabajadores que están contra las manifestaciones de trabajadores. O los que no entienden que el balompié es la continuación de la política por otros medios.

¡Puñetero Athletic de Bilbao. Mierdoso FC Barcelona B! Pues ahora nos volvemos a segunda. :P

el que apaga las subestaciones dijo...

Sobre el tema de los apellidos...

Yo en principio no debería hablar. Porque es una simple cortina de humo que han acordado entre Rodríguez y Rajoy. (En el orden que sea). Como tantas otras.


Pero como tú te has mojado, pues... Espera que llego con la escarlatina empimpinelada.

Claro, tú estás en contra del orden alfabético porque te llamas Zoe Zúñiga Zumárraga. Pues que sepas que ya no me caso contigo. Y podría, ¿eh? Pero que sepas que ahora no lo hago. Y ahora a ver a quién le pones tu apellido por delante o por detrás.

De verdad, que solo nos falta "liberar" Granada. Granada, la isla caribeña invadida por los poderosísimos cubanos. Y hacer una película con Luis Tosar de legionario fumando un puro e instruyendo a su sección sobre el sonido característico que hace el rifle de asalto AK-47 cuando se le dispara.

Vale, Perejil es pasable como una Granada Spanish-size. ~:(