jueves, 25 de noviembre de 2010

In god we trust

Y no es que sea creyente, pero me resulta más fácil confiar en Dios que en la sonrisa del PP, Esteban González Pons quien, como demostración palpable del todo vale, dejó caer que el gobierno español miente al presentar los datos económicos.

Y es que en unos momentos en los que lo que mejor vendría al país es que todos vendiéramos las excelencias de la economía española, sean o no verdad, porque a quien interesa convencer es a los famosos mercados (a falta de una estrategia mejor que la de pasar por el aro) de que somos la leche en polvo, los pájaros del PP parece que sólo piensan en llegar a la Moncloa, a cualquier precio.

Y me parece bien que quieran gobernar, aunque me parece que no deben tener demasiado claro el marrón que les caería encima. Lo que no me parece bien es que lancen la piedra y escondan la mano, o lo que es lo mismo, que acusen sin prueba, como ya hicieran el verano del año pasado, con todo el tema del SITEL y el supuesto espionaje que denunció de viva voz María Dolores De Cospedal, presentando las mismas pruebas que ahora ha presentado Esteban González Pons: ninguna.

Simplemente se trata de sembrar la duda, lo que en este momento puede ser lo que peor nos venga, pero da lo mismo, ya se encargarán sus voceros de darle la vuelta y vender las excelencias del discurso, que para eso Esperanza Aguirre y Camps llenaron la TDT de sus comunidades de personajes que van a favor de obra. De la suya, por supuesto.
Eso sí, de lo que harían una vez en el gobierno, ni pío. Y no me refiero a Pío García-Escudero, que ya sólo faltaba ese.

El que ha perdido una oportunidad inigualable de mantener el pico cerrado, ha sido el ex-presidente del Gobierno y ex-negacionista del cambio climático reconvertido a la causa, José María Aznar.


Haciendo gala de la desfachatez que le caracteriza, el ex-presidente, ex-líder mundial y actualmente conferenciante y juez universal desde su posición de prevalencia ética y moral, ha sacado la lengua a pasear para decir que España se merece unos gobernantes que hablen claro.

Cuando oigo esto me viene a la cabeza (y es que soy un malvado, lo sé) aquél "créanme" que dijo en TVE, ante un babeante Urdaci, mucho más risible entonces que cuando se dedicó a los monólogos, tras decir que en Irak había armas de destrucción masiva, o a la ausencia de la palabra ETA en su discurso de condena del atentado del 11-M, cuando mientras le daba al mazo en la ONU intentando colar esa idea en el comité de seguridad.


Aznar puede tener muchas cualidades, pero me parece que la claridad y la sinceridad no es la mejor de todas. Eso si la tiene, que lo dudo.

14 comentarios:

Tyrion dijo...

Lo de Estevet es de juzgado de guardia. Y es que han sido unas declaraciones tan rastreras y tan dañinas que hasta en el mismo PP se asustaron y no las incluyeron en la nota de prensa que distribuyeron. Pero el daño ya estaba hecho, porque las televisiones lo tenían grabado y lo sacaron en sus respectivos telediarios.

Y mientras tanto, Marihuano diciendo cosas como "lo que hay que hacer es generar confianza en la economía española" (se lo oí decir yo anteayer). Pues si que generáis tu y tus colegas confianza con declaraciones como esas. Madrecita, madrecita, que me quede como estoy.

Y todavía hay algunos que le ríen la gracia y como les parece poco, aumentan la barbaridad:

José María Carrascal:“España no es Irlanda, pero…”

Gabriel Albiac:“España no es Irlanda. ¡Ya quisiera!”

Ignacio Camacho: “Es verdad que no somos Irlanda. Ese es el problema”

Y Agapito Maestre, que destapa el auténtico fin de todas estas declaraciones ponzoñosas: “Si la UE no interviene España, y hago votos para que así sea, este desastroso gobernante podría finalizar la legislatura”

Se puede ser más hijoputa, pero es dificil.

el que apaga las subestaciones dijo...

¿Aznar? ¿Ese no era un reyezuelo pirenaico altomedieval? ¿O estamos hablando del último jefe de gobierno de la Restauración?

Aunque es más probable que te refieras a ese hombrecillo medio ciego. Mira que confundir un escote de mujer con un vulgar plumier...

el que apaga las subestaciones dijo...

¿SITEL?
http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=esfinge,+madrid&sll=40.396764,-3.713379&sspn=13.278295,9.558105&ie=UTF8&hq=esfinge,&hnear=Madrid,+Comunidad+de+Madrid&ll=40.441819,-3.60947&spn=0,0.008755&t=h&z=17&layer=c&cbll=40.441732,-3.60942&panoid=rIOYmvFUVI3e5gW-VfJYWA&cbp=12,281.76,,1,7.58

Debido al tema del otro SITEL, el que compró el PP, SITEL Telecomunicaciones ahora se llama "+kchips".

el que apaga las subestaciones dijo...

¿"lo que mejor vendría al país es que todos vendiéramos las excelencias de la economía española"?

¿Qué excelencias?

Dicen que un pesimista es un optimista bien informado.

Yo debo estar estupendamente informado en lo que se refiere a la economía española. Porque soy profundamente pesimista.

Y la culpa de todo es de...

Claro, es de los españoles.


Pero no desesperéis. España ya quebró varias veces. En tiempos de los emperadores y en el de los reyes. Y no pasó nada. Argentina quebró hace solo unos años. Y no pasó nada.

Sergio dijo...

Lo de "lo que mejor vendría al país es que todos vendiéramos las excelencias de la economía española" lo he puesto por una historia, o chiste, que me ha venido a la memoria mientras estaba escribiendo la entrada.

El chiste cuenta que un hombre va a hablar con un amigo porque el caballo que le había vendido era lo peor y que ni era el más rápido, ni el más bonito, sino todo lo contrario, que no podía casi andar y que daba pena de verlo tan flaco. El vendedor entonces le responde: "Tú sigue diciendo eso del caballo, que así lo vas a vender..."

Pues eso es lo que deberíamos hacer todos. Vender lo poco bueno, o lo menos malo que tenga la economía española, para que nos la compren (es un decir) y no nos convirtamos en objetivo de los especuladores.

Creo que no cuesta tanto, pero para eso habría que estar interesado en salir de esta, en vez de estar interesado en llegar al sillón al precio que sea.

Jacobs dijo...

En realidad da igual lo que vendas, puesto que los especuladores han olido sangre y ahí van, a la caza y destrucción del l'euro.

Independientemente del oportunismo de esta declaración, que recordemos que viene a juego con la estrategia política de los dos partidos pensando ya en el 2012, a los mercados no se les puede engañar, es decir, da igual que sean ciertos o falsos, da igual que se presenten o no resultados, como si se presenta un folio en blanco. Los mercados analizan a su manera a los paises, argumentando que sus análisis si son objetivos.

Una vez analizado el tema de los datos económicos, me fijo más en el lado estratega (que es a mi juicio donde está el jugo) de la declaración. Aquí está clara una cosa (como diria House):todo el mundo miente. Y no voy a discutir si uno mintió antes que el otro, paso de discusiones de la gallina y el huevo. El caso es que el juego les sale bien, porque entre tanto cruce de acusaciones de tú mientes pero tu mentiste antes, no yo no, lo hiciste tu antes nos confunden y terminamos pasando, que es lo que les interesa, pero lo curioso es que al final son los más votados. Pues bien, conmigo van a conseguir lo de siempre: que no vote a ninguno de los dos.
La estrategia es bastante clara, por un lado el PP está dormiendo la siesta esperando su turno en este sistema bipartidista, para ello le conviene que el gobierno se equivoque todo lo posible y que la cosa no se arregle hasta el 2012. Por otro lado está el PSOE, con su negación de la crisis en 2008 con motivos claramente electorales (al igual que el 11-M y la palabra ETA.. ¿veis como empezamos a tirar de la cuerda y no paramos?)y su pésima gestión del modelo económico Aznar-Rato, que estaba agotado. Lo peor de todo es que si esto sigue así, va a gobernar un señor por pesao..

Y es que es necesario una buena limpia de estos politicuchos de medio pelo que nos gobiernan y dirigen la oposición.

En cuanto a lo de el del bigotito de las Azores, es de risa, eso que es un.. me retiro pero no me retiro, le gusta más una cámara o una portada que a un tonto un lápiz.

Sergio dijo...

Jacobs, nadie dice que este gobierno haya hecho la mejor gestión posible de la crisis. Antes al contrario. Lo que no es de recibo es que se usen estas cosas para desgastar al gobierno, como cuando se usan las pensiones (del lado que sea). Son temas que deberían trascender al partido de fútbol en que se ha convertido la política.

Por poner un ejemplo tonto, seamos del Madrid, del Barça o del que seamos, todos estamos de acuerdo en que Messi y Cristiano Ronaldo son los mejores. Esto debería ser algo así.

Jacobs dijo...

Estamos de acuerdo, ni tampoco la oposición está haciendo la mejor gestión de la oposición, por eso le doy un suspenso a los dos.
Pero también es verdad que la función política de un partido en la oposición siempre es desgastar y llevar la contraria al gobierno (sean ambos del signo que sean), eso es así, ha sido así y será así (¿porque si no para que está?), en todas las democracias.

Pues claro que hay juego sucio en ese desgaste, pero no por sacar el tema económico, que es legítimo, sino por el insinuamiento de que son datos falsos y no tener pruebas que lo demuestren. Creo que es hasta denunciable.

Sergio dijo...

Nadie dice que el PP no pueda decir que no le gusta la política económica del gobierno, es normal e incluso deseable, porque si no, no habría alternativas.

Lo que no puede ser es que se hagan esas insinuaciones, porque eso es jugar sucio. El dar buena imagen de cara al exterior nos beneficia a todos, no sólo al PSOE o al Gobierno.

Sergio dijo...

Añado. Hasta este momento, el mensaje del PP era que Zapatero estaba actuando al dictado de la UE. Se mete con él, como es su cometido, pero salvaguarda la imagen exterior del país.

Lo de González Pons es otra cosa.

Tyrion dijo...

Jacobs: "Pero también es verdad que la función política de un partido en la oposición siempre es desgastar y llevar la contraria al gobierno (sean ambos del signo que sean), eso es así, ha sido así y será así (¿porque si no para que está?), en todas las democracias."

Hombre, yo creo que esto hay que matizarlo. La función de la oposición no es desgastar al Gobierno, sino criticar al Gobierno. Recordemos que la función de los partidos políticos no es (o debería ser) simplemente ganar elecciones, sino gobernar o censurar al gobierno pero siempre por el bien del país. Es decir, que su función es denunciar lo que hace mal el Gobierno y, si quiere ser creíble, proponer soluciones mejores. Así acabará ganando el favor del electorado y, por tanto, llegando al Gobierno. Pero desgastar por desgastar, acusar a Zapatero hasta de haber ayudado a la propagación del cólera en Haiti (no es broma, lo oí yo mismo) u oponerse a absolutamente todo estés o no de acuerdo solo por que lo ha propuesto el Gobierno (caso de los estatutos de autonomía, que hay artículos en el de Cataluña que están recurridos y figuran tal cual en el de Valencia, propuestos por el propio PP) no es de recibo.

La oposición tiene que criticar al Gobierno, pero también hacer piña con él cuando de defender a España se trata. Así lo han hecho en los demás países europeos ahora con los ataques de los especuladores pero spanish opposition is different.

Es como lo que he puesto de Agaputo Maestre: hay que echar a Zapatero aunque dejemos España hecha un solar porque así podremos gobernar el solar. Una actitud bastante rastrera.

Jacobs dijo...

Tienes razón, y además pienso que en otra situación con los signos políticos cambiados también habría esas incoherencias o ese juego sucio.
Es una actitud intrínseca que no va a cambiar nunca.

Evidentemente el psoe carece de plan de gobierno, así como el pp carce de plan alternativo de gobierno. Por eso digo que ninguno tiene un plan que nos saque de ésta. Tan sólo quieren permanecer/obtener el poder respectivamente.

el que apaga las subestaciones dijo...

(Seguro que el penco ese tenía la suerte de no padecer insomnio).

Por mucho que ensalcemos el caballo, incluso sin pensar en los malévolos inversores representados por el PP (y a la chita ankawa callando por el PSOE), ¿qué pasará el año que viene, cuando ya no haya subvenciones europeas para nada? ¿Qué financiación tendrá la Red Eléctrica de España? ¿Cómo abrirá Indra nuevos centros sin las subvenciones al cabr, perdón al carbón? ¿De qué vivirán los que cultivan genuino tabaco rubio americano en Extremadura? ¿A qué se dedicarán los miles de personas que dan cursos financiados por fondos europeos a parados que no entienden ni jota de lo que se les explica, si es que se les explica?

¿Qué pasará cuando se vayan acabando las prestaciones del desempleo? ¿Qué pasará cuando otras 230.000 familias sean echadas de los pisos cuya hipoteca no pueden pagar, incluso después de descontárseles el menguado valor de la vivienda embargada?

¿Qué ocurrirá cuando los ayuntamientos y autonomías hiperendeudados, como la y el de Madrid dejen de poder pagar no ya a diez meses ni dos años, sino que solo puedan pagar los intereses de esos 7.000 millones gallardonianos o esos 12.000 millones esperanzados? (Ahora mismo, los civis madritensis estamos pagando solo los intereses de la deuda, sin amortizar ni un céntimo de capital).

¿A qué huelen las nubes? ¿Y Franco qué opina de todo esto? ¿Y cuándo habrá democracia en España? (O en cualquier otro sitio).

Pero, lo peor de todo, ¿por qué narices, perdón, cojones estaré yo desvelado? ¿Tendría la tarta algo de café?

Sergio dijo...

Es lo que tiene el sacar pecho diciendo (unos y otros) que habíamos superado en PIB a Italia. Si además de eso, se incorporan nuevos países a la UE, es normal que los fondos de cohesión se vayan a esos países.

El problema es que esos fondos de cohesión, posiblemente no se hayan utilizado bien y se hayan gastado en cosas que no eran más que pan para hoy y hambre para mañana.