jueves, 30 de diciembre de 2010

El fin de CNN+

Está claro que es mejor tener a la gente entretenida que pensando, pero algunas cosas se pasan de castaño a oscuro.

Pasamos de tener un canal de noticias 24 horas a un canal en el que ver a un puñado de vagos cuya máxima aspiración es convertirse en tertuliano de programas que nos venden que Belén Esteban es la princesa el pueblo.

La verdad es que, si lo piensas fríamente, este pueblo posiblemente no se merezca una princesa mejor, y visto lo visto sólo queda decir: ¡¡¡Salud y República!!!


pd.- Es a primera vez que escribo una entrada desde el móvil, así que sed piadosos.

5 comentarios:

El que apaga las subestaciones dijo...

En su programa Antonio San José lo explicó bien claro: CNN+, como canal de noticias es, era deficitario. De modo que estaba en el disparadero cuando PRISA decidió vender algo para enjugar sus deudas.

Eso en cuanto a la lógica empresarial en corto plazo. La misma que hizo que los informáticos de El País, también de PRISA, fuesen despedidos para ser admitidos en la plantilla de Indra Sistemas, con el consiguiente perjuicio para esos trabajadores.

Ni que decir tiene que si yo fuese el presidente de PRISA, aparte de raparme las barbas que lleva, que ya va siendo hora, habría vendido alguna otra empresa. Y habría tratado de reducir el gasto de CNN+ sin bajar la calidad. Por difícil que fuese, al menos lo hubiese intentado.

Porque, no es por nada, pero PRISA no es Nueva Rumasa. Ni la corporación "industrial" de Cagamadrid. Estamos hablando de una agrupación de empresas centradas en un solo negocio: La información.

Desde ese punto de vista se podría pensar que PRISA está fracasando: Ha cerrado todos sus canales de televisión en abierto, no solo CNN+. Pero en mi opinión PRISA está apostando antes que otros por una opción de futuro:

El fin del negocio televisivo.

Te das cuenta que la tele del siglo XXI es _nada_ cuando ves la teletienda en todas las cadenas. Por no hablar de los horóscopos y los concursos telefónicos. Te das cuenta de que la tele es _nada_ cuando usa como fuente de contenidos canales como youtube, facebook, blogs, etc.

La televisión es un enfermo terminal. Le quedan tantos años como a nuestra generación, la de quienes nos criamos con una televisión en el salón porque no había internet ni móviles.

Sergio, a CNN+ la ha cerrado el futuro.


Por cierto, durante todo el tiempo que ha pasado mientras escribía esto, tengo una ventanilla abierta con la televisión. No hay nada de interés. Nada que no hayas visto antes en el cine o que no se haya repetido en la tele o que no puedas ver en internet, "gratis" y legalmente.

Hasta ahora, que ha empezado "La noche en 24 horas".

El que apaga las subestaciones dijo...

Y ahora una de cal:

PRISA se dedica a la información...

A proveernos de buena pero también de mala información (desinformación). A restarnos tiempo y fuentes de información (distracción). E incluso a negarnos el propio deseo de querer informarnos, moldeando nuestros cerebros cuando somos más frágiles, durante nuestra infancia (educación).

Volviendo a CNN+, era un canal de información, de falta de información, de falseamiento de la información y de ocultación de la información.

Siendo una de las pocas, si no la única, cadena en abierto con programa fijo (más o menos) dedicado a la Economía, nunca, nunca, nunca informó a los españoles respecto a la necesidad de valorar el trabajo. Mediante un sueldo proporcional al beneficio que proporciona a la empresa y a la sociedad. Esto por poner un ejemplo básico.

En esta y otras muchas "ausencias" de información coincide con todas y cada una de las demás televisiones, en abierto y de pago.

Ha pasado otro rato con Roberto Vallés en pantalla presentando lo que ya han contado a lo largo del día. En ninguno de los resúmenes del año se ha dicho cuántas personas han muerto trabajando. Por ejemplo.

Ni cuántos españoles se han declarado en huelga (no general) contra su empresa para defender su trabajo.

Lo siento, pero un canal de noticias menos en realidad no nos resta tantas oportunidades de información.

Yo seguiré viendo los telediarios durante los primeros cinco minutos para saber qué es lo que no van a contar durante la hora restante. Seguiré escuchando tertulias televisivas y radiofónicas sabiendo que hay millones de españoles cuya opinión no cuenta, siendo ajena a los intereses de las grandes empresas "mediáticas" y a las empresas que participan en su consejo de administración.


Lo siento, pero si cierra MINIVER no seré yo quien llore.

El que apaga las subestaciones dijo...

¿Y la de arena? ¿Que ha pasado con el comentario anterior?

El que YA NO apaga las subestaciones dijo...

Ayer te iba a emular escribiendo un comentario a mano alzada desde mi primer teléfono-pizarrín, chispas.

Pero Opera no descargó el "captcha" ni reconoció como elementos activos los botonzuelos de publicar comentario y vista previa. Debe ser una versión in-Opera-nte.

Así que mi gozo en un pozo. La próxima vez que lo intente será con otro navegador.


Y la próxima vez que escriba algo, O'Shea esta misma, aunque sea en el PCE, lo haré en el bloc de notas. Y así si falla la subida a blogger.com, siempre podré repetirlo.

Sergio dijo...

El comentario que no aparecía había sido detectado como spam por Blogger. Ya está marcado como "no spam" y subsanado el error. Mis disculpas.