lunes, 31 de enero de 2011

¿Podríamos tomar ejemplo?

Primero fue Túnez, ahora el foco de la noticia está en Egipto y parece que Yemen y Jordania se suman a las revueltas. El pueblo está hasta las narices de que le tomen por el pito del sereno y se han hartado. Así de simple.

Está claro que la situación política de esos países no es comparable a la española, ya que nosotros tenemos la oportunidad de elegir cada cuatro años quienes queremos que nos puteen, pero el caso es que estamos puteados como ellos, queramos o no.

Además, este último párrafo se pasa de bienintencionado si tenemos en cuenta que las reformas, o más bien recortes, que está llevando a cabo el gobierno de ZP, no son por decisión propia, sino que vienen impuestas por "los mercados", a los que no podemos elegir y que ocuparían el lugar de los dictadores de Túnez, Egipto, Yemen o Jordania (por no seguir con Libia, Marruecos, etc). Entonces, ¿es asimilable la situación?

No. Y no porque no se estén pasando varios pueblos, sino porque en realidad no sabemos contra quién ir. ¿Contra los bancos?, son los intermediarios. ¿Contra los gobiernos?, son los mayordomos. ¿Contra los sindicatos?, ya quisieran llegar a ser mayordomos. ¿Contra los ricos?, ¿y donde están esos ricos? y cuando hablo de ricos me refiero a los que son verdaderamente ricos, no a los que tienen un chalet y un Mercedes gracias a una hipoteca que más o menos pueden pagar, y que nos han hecho creer que son ricos. ¿Contra quién?

Y es que esa es una de las trampas del sistema, que los que de verdad mandan no dan la cara nunca. Va a ser cuestión de ir empezando a tirar del hilo.

PD.- La imagen que ilustra esta entrada pertenece a la edición digital del diario EL PAÍS

4 comentarios:

El que YA NO apaga las subestaciones dijo...

En genérico: El reparto de la riqueza en España

Algo más personal, los 10 individuos con más dinero de España

Y la relación comparada entre salarios y beneficios empresariales en España y en Alemania


Si lo que quieres es acabar con los abusos, ya ves que es fácil. Solo hay que convencer al 81% de los españoles de que se rebelen contra el otro 19%, que son quienes abusan de ellos.

Yo lo intento desde hace años. Pero es que los 6 millones de madrileños se creen ricos. En España sí que he encontrado alguna gente despierta. Pero poca.

Creo que tendremos que llegar al nivel de vida y trabajo de los años 40 para que la gente se dé cuenta de lo que hay. Pero como ahora está de moda hacer dieta, pues el hambre tampoco será tan grave.

Sergio dijo...

Ese es el problema, que nos han hecho creer que somos ricos, cuando lo que somos es tontos.

Yo soy de la creencia de que la riqueza no se crea, sino que cambia de manos, y para que unos sean más ricos, otros debemos ser más pobres. Ya sé que suena a lucha de clases trasnochada, pero es lo que hay.

Tyrion dijo...

Sergio: "Ese es el problema, que nos han hecho creer que somos ricos, cuando lo que somos es tontos."

Gran verdad. Yo esto lo vi muy claro un poco antes de que estallase la burbuja inmobiliaria que se infló en gran parte por actidudes como estas.

Anécdota: conversación entre un servidor (YO) mientras llevaba en el coche camino del tajo a un compañero y a un indocumentado veinteañero (IV) subcontratado para instalar cables a nuestras órdenes.

IV: Pues a mi me va muy bien, tengo trabajo, una novia y un piso que vale 45 millones de pesetas.

YO: Pero, vives en ese piso, ¿no?

IV: Si, claro.

YO: Pues entonces no tienes una puta mierda, ni siquiera en potencia.

IV: Pero si lo vendo me dan 45 millones.

YO: Ya, pero te quedas en la calle. Así que tendrás que comprarte otro piso y claro, te compraras uno mejor y más caro, ¿no?.

IV: ¡Claro!

YO: Pues entonces lo único que tendrás es una deuda aún más gorda con el banco. De millones, nada de nada.

Teniendo en cuenta lo mal que trabajaba el tío estoy seguro de que ahora es uno de esos que se tiene que comer la megahipoteca que tenía entre pan y pan mientras le echa la culpa a Zapatero de haber perdido los 45 millones que tenía.

Lo que no entenderá nunca es que el que los tenía era el banco...

El que YA NO apaga las subestaciones dijo...

¿"El que los tenía era el banco"?

¿Alguien vio anoche "La jungla 4"? En el truño ese tratan de robar todo, absolutamente todo el dinero de los EE.UU. Lo hacen "llevándose" los apuntes contables de todos los bancos y empresas. Risible, ¿no?

Hay gente que el concepto de riqueza que tiene es ese: El dinero, que ahora es una secuencia de bits en un disco. Cuando la riqueza está ahí fuera: La materia y energía que posees y puedes usar, incluido el trabajo de otras personas a las que puedes emplear.


El caso es que los bancos, en realidad, no tienen nada. Porque una promesa de pago vale tanto como la capacidad y voluntad de pago. Y lo estamos viendo y vamos a ver a lo largo de estos próximos años. Hace no muchos meses en España no había nadie que publicase claramente en medios no especializados una opinión contraria a la tesis oficial de que la banca española era de las más sino la más estable del mundo mundial.

La mentira tiene las piernas cortas. Ya la estamos alcanzando.


Si toda la gente que debe todavía decenas de millones (de las nuevas pesetas), más de lo que vale la casa en el mercado actual, decidiese dejar de pagar la deuda pendiente, como ha hecho la familia navarra cuya sentencia favorable se ha hecho célebre estos días, acabaríamos antes con la crisis financiera. Porque entonces ser vería lo "mucho" que tienen / valen los bancos españoles.