jueves, 3 de marzo de 2011

El Todólogo

Hay un personaje que pulula por las radios, televisiones, diarios digitales y demás medios de comunicación que siempre me ha fascinado. Podríamos etiquetarlo como todólogo. Porque si un teólogo es un experto en dioses, un geólogo en los componentes minerales de nuestro planeta y un biólogo en los seres vivos, un todólogo es un experto en TODO. Y eso es lo que es ni más ni menos nuestro invitado de hoy: César Vidal Manzanares, el todólogo.

Supongo que ya lo conoceréis, pero por si no os suena la cara, es este:

¡Guapetón!

Bueno, así es como se pone él en las contraportadas de sus libros, porque el aspecto actual es un poco... diferente:

Ahhhh, ¡haber elegido muerte!

Pero bueno, si uno es un experto en TODO se le puede perdonar que ponga una foto de hace 25 años en la contraportada. Que todos tenemos derecho a ser coquetos...

¿Y en qué, os preguntaréis, me baso para asegurar su experiencia sin igual en todología? Pues en su bibliografía, claro. En los cientos de libros que escribe al año (bueno, exagero, normalmente escribe entre 6 y 10, que ya está bien) y en los temas que tratan. Porque los temas son de lo más variado. Nuestro amigo César ha escrito libros, entre otros temas, de:

- Religión: Él dice ser protestante, pero además de libros sobre Lutero también tiene libros de budismo, catolicismo, islamismo y judaísmo, incluyendo algo sobre los manuscritos esenios.

- Historia: amén de una exhaustiva Historia de España en varios volúmenes tiene libros sobre la Guerra Civil del 36 y varias variantes sobre el tema: Franco, Paracuellos, los rojos malos, malos, malísimos de la muerte, etc. Y algunos más sobre temas variados: reinas de España, anécdotas históricas, masones...

- Egiptología: Uno de sus temas favoritos, del que escribe historia novelada, traducciones (de las que hablaremos luego) y ficción. Porque de egipcios entiende también un rato.

- Ocultismo: Pues además de los masones (que un poco ocultistas si que son) también parece que le interesan cosas de la cábala, enigmas históricos, ciencias esotéricas y demás paranormalidades.

Y además, cuando se aburre de temas serios escribe sobre El Quijote, la música country, Lincoln, Sevilla o lo que le apetezca, porque al fin y al cabo, es experto en TODO.

Aunque lo parezca, no es Chuck Norris.

De todas formas escribir, escribir no lo debe hacer mal del todo (ya sea él o su equipo de becarios, si es que los tiene, que no es que lo diga yo, etc., etc.) porque algún premio literario le han dado. No, el Nobel no, aunque se lo merezca. Algo más pequeñito tipo “Premio Espiritualidad”, el “Ciudad de Cartagena” o el “Ciudad de Torrevieja”. Por cierto que de este último hay anécdota buena. El presidente del jurado era el muy reconocido poeta José Manuel Caballero Bonald y cuando se le entregó el premio a Vidal en contra de su opinión hizo un discurso de entrega de premios en el que dijo, reconociendo que el libro estaba bien escrito, que la novela tenía una trama "ideológicamente detestable" y que recuerda a una "pedagogía del franquismo" así como que "con esta historia, el lector puede pensar que la Revolución Francesa fue una historia de maleantes y atribuir a la masonería una conspiración universal para crear una orden nueva, me parece una simplificación reduccionista" y que la novela le recordaba "a libros que publicaban los herederos de Franco sobre la Masonería". ¿Protestó Vidal? Pues no, se puso tan orgulloso de que le pusieran a caldo que hizo que la editorial incluyera en la faja del libro la frase de "ideológicamente detestable" como si fuera un elogio. La cultura y yo somos así, señora.

Y es que culto es un rato. Alguien dijo (no recuerdo quien) que sería el hombre más culto del mundo si tan solo se hubiera leído la mitad de los libros que ha escrito pero que conste que a mi no me consta que no los haya escrito él mismo. O que sí. O qué se yo. El caso es que aparte de lo que habrá estudiado por su cuenta (es lo que tienen los todólogos, que aprenden solos de todas las ramas del saber) también tiene, según consta en su biografía, un par de doctorados de esos que pintan mucho.

Que sí, que lo pone en la Wikipedia:

- Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid

- Doctor en Historia con premio extraordinario fin de carrera por la UNED.

- Doctorado en Teología y Filosofía por el Logos College,

El primero ya sabemos lo que es, que hay muchos españolitos de a pie que lo tienen. El segundo, vale, pero la UNED también es una universidad al alcance de cualquier españolito, así que en esto tampoco se nota el genio de Vidal, estamos como en el primer caso. Pero los doctorados en los USA si que imponen, ¿eh? Sus fans, que tiene incluso más que Pío Moa y normalmente son los mismos, te lo cuentan arrobaditos para demostrarte que su todólogo de cabecera lo es con titulación acreditada. Claro que, si eres un islamoprogretarra y te da por comprobar la categoría del Logos College te puedes encontrar con esto:

Logos Christian College

La web parece que tiene buena pinta pero luego te pones a mirar las carreras y cursos que imparten y te encuentras cosas como estas:

- Bachillerato en estudios Bíblicos.

- Bachillerato en Artes Religiosas (Teología Aplicada)

- Master en Educación Cristiana.

- Master en Teología Sacramental.

¿Y los doctorados de César? Pues son algo así (que lo pongo en hereje porque no hay hijo madre que lo traduzca y/o lo entienda):

DOCTOR OF THEOLOGY

The Th.D. program will consist of Core Studies with 12 semester hours of Electives, Doctoral Research, and a choice of one of four tracks

Core Studies 24 semester hours

Electives - Choose 12 of 18 hrs. 12 semester hours

Doctoral Research 12 semester hours

Choice of one of following Tracks:

Track I - Historical Theology 12 semester hours

Track II - Biblical Theology 12 semester hours

Track III - Systematic Theology 12 semester hours

Track IV - Practical Theology 12 semester hours

Total Semester Hours Required: 60 semester hours

The course names, numbers, and descriptions will not be included in this catalog, but will be available in a separate brochure/handout upon request.

Yo de lo único que me he enterado (y no se si bien) es que el doctorado te lo dan con 60 horas de cosas como Teología Bíblica y Teología Sistemática cursadas en un semestre. No me parece una cosa como para andar presumiendo precisamente. Y que me expliquen que es eso de Teología Práctica, porque si hay algo poco práctico para desenvolverse en la vida es precisamente la Teología.

Y ya cuando lees que “The degree programs of this college are designed solely for religious vocations” como que te das cuenta de que los títulos de doctorado del College este valen menos que la medalla que me dieron a mí en sexto de EGB por no faltar a clase ni un solo día en todo el año.

Pero bueno, ¡que para ser todólogo no hacen falta títulos! (ni para ser historiador, y si no que se lo pregunten a Pío Moa). Lo único que hace falta es saber. De todo. Y opinar con contundencia y señorío. Y para eso nuestro todólogo se formó en la COPE, junto al ínclito Jiménez Losantos, con su programa La Linterna (que luego le dió para escribir también un libro con sus mejores monólogos en el programa) y ahora tiene otro programa en Libertad Digital Televisión (no podía ser otra) donde entrevista a gente tan sesuda como Javier Horcajo (el gordito de Intereconomía) y Juanjo Puigcorbé (después de que se cabreara con La Sexta, claro). Además colabora con Veo7, como no.

Sus opiniones son liberales, claro está, y bien contundentes. Como ejemplo vamos a ver lo que opina del euskera:

El vascuence es una lengua tan primitiva que desconoce, por ejemplo, lo que serían universales, es decir, la idea de ‘árbol’, que es una idea que existe en lenguas avanzadas (no como el vascuence) en el vascuence no existe. (...) No decimos que no se estudie el vascuence; pensamos que el vascuence hay que estudiarlo como otras lenguas minoritarias como el ‘cheroquí’, el apache o el georgiano

Bueno, aparte de ciscarse en todos los vascoparlantes (y no creáis que sus opiniones acerca de los que hablan gallego o catalán son muy distintas) demuestra lo bien dotado que está para los idiomas. Aunque se le haya olvidado (porque no dudo que lo supiera) que en euskera “árbol” es “zuhaitza”. Aunque también puede ser que Vidal no haya oído hablar en euskera en su vida. Porque los idiomas se le dan muy bien, que según él habla 8 idiomas y traduce 16 incluyendo el griego clásico (del que luego hablaremos), latín y hebreo antiguo.

Pero, ¿qué tal historiador es? Porque ya sabemos que escribe historia, pero no sabemos si es buen investigador y si documenta bien sus hallazgos o su visión de la historia. Pero como hay gente más lista que yo que ha dado ya su opinión sobre el tema, os la voy a poner. Por ejemplo, esto es lo que opina el historiador Eduardo González Calleja (historiador y profesor de la Carlos III), sus libros de historia son “una porción de páginas de relleno que envuelve la inanidad total a la hora de tratar el tema que es presunto objeto de análisis [...]; un aparato «crítico» repleto de notas improcedentes o de relleno, con siglas que quizá pertenezcan a fuentes ignotas, con una bibliografía contextual que se exhibe pero que no se emplea, trufada de títulos deliberadamente poco accesibles al lector español, que se citan de forma incompleta o que no aparecen en la relación final.

¿Será verdad esto? Pues vamos a ver otro ejemplo. En su libro “Paracuellos-Katyn. Un ensayo sobre el genocidio de la izquierda” (que con ese título ya podéis imaginar de qué va) cita un pasaje aparecido en el diario “La Voz” del 3 de noviembre de 1936 para demostrar, según él, que en los periódicos madrileños, el "exterminio no sólo no se ocultaba como objetivo fundamental, sino que incluso se pregonaba y originaba comentarios jactanciosos". El pasaje es el siguiente:

Hay que fusilar en Madrid a cien mil fascistas camuflados, unos en la retaguardia, otros en las cárceles. Que ni un quinta columna (sic) quede vivo para impedir que nos ataquen por la espalda. Hay que darles el tiro de gracia antes de que nos lo den ellos a nosotros.

Fuertecito, ¿no? Pues nosotros, pobres ignorantes, nos creemos esto y ya está. Pero hay historiadores malosos por ahí como Ian Gibson y Alex Viñas que, queriendo saber más del tema los muy entrometidos, se pusieron a buscar por las hemerotecas como locos entre todos los ejemplares de “La Voz” del 3/11/36 y nada. Buscaron en otras fechas y nada. Buscaron en otros periódicos y nada. Al final Gibson encontró en un editorial la siguiente frase:

Madrid será diezmado. De su millón de habitantes perecerá la décima parte.

Que se parece a la de Vidal como un huevo a una castaña pero es lo único que recuerda remotamente a lo citado. ¿Será que Vidal escribe historia de oídas?

Pero lo mejor de todo son las traducciones doctas (comentadas y todo) que hace. Hay una especialmente docta que tiene que ver con una de sus aficiones: los egipcios. Se trata de “Manetón. Historia de Egipto” de 1993, una interpretación de la historia de Egipto escrita por el tal Manetón en el siglo III A.C. La obra es importante, ya que Manetón describe con sumo cuidado todas las dinastías egipcias y sus faraones lo que le ha servido a la Egiptología durante siglos para datar sus descubrimientos. Aunque la obra original se perdió, se han conservado las citas que hicieron de la misma historiadores griegos y latinos y a partir de ahí puede reconstruirse el trabajo de Manetón. Vidal, con su don de lenguas y sus conocimientos inmensos, es perfectamente capaz de traducir a estos autores y contarnos la historia de Egipto y sus dinastías como si del propio Manetón se tratase. ¿O no?

En 1995, un egiptólogo e historiador llamado Miguel Angel Molinero Polo, de la Universidad de La Laguna, se leyó la obra y no pudo menos que publicar una crítica de lo que había encontrado en ella. El documento ya no está disponible en Internet, solo algún link que ya no funciona, pero este humildeservidor se copió toda la crítica para poder contarlo en sitios como este cuando fuera necesario.

La cosa empieza bien. Dejemos que hable Molinero:

En la primera página de la introducción Vidal Manzanares escribe: ‘... desde Champollion hasta nuestros días. Tal parece que los descubrimientos del mestizo que acompañó a Napoleón en su aventura egipcia no sólo dejaron al descubierto buen número de los secretos vinculados a esta civilización...’. Por más que leo la p. 9 no veo otro personaje a quien puedan referirse tanto el calificativo de ‘mestizo’ (¡qué falta de tacto!) como ‘que acompañó a Napoleón’ salvo Champollion ¡Pero J. F. Champollion el Joven (1790-1832) tenía ocho años cuando Napoleón emprendió su expedición a Egipto (1798), y no viajó al país del Nilo más que una única vez, en 1828-1829!

¿Un lapsus? Si seguimos la lectura encontraremos ‘despistes’ de este tipo en la mayor parte de las páginas.

Básicamente viene a decir que Vidal suelta sus parrafadas sin pararse a contrastar ni un solo dato. Será que se fía de su magnífica memoria aunque a juzgar por los resultados no es tan magnífica...

¿Y que fuentes utiliza Vidal para documentar su obra? Volvamos a leer a Molinero:

Pero si hay un epígrafe que no puede soslayarse es el dedicado a las fuentes de Manetón para su Historia de Egipto (pp. 30-33). ‘... las consignadas a continuación, aparte de las obras contenidas en bibliotecas y archivos, formaron con bastante probabilidad parte de las mismas’ (p. 31): a) lista real de Sakkara; b) lista real de Abidos (p. 31); c) lista real de Karnak; d) papiro de Turín; e) piedra de Palermo (p. 32). Es decir, Vidal confunde las fuentes con las que los egiptólogos contaron para establecer la sucesión de reyes de Egipto entre las que hay documentos de fechas muy diversas que han ido recuperando los arqueólogos en los últimos dos siglos, con los documentos que estuvieran disponibles, es decir, no enterrados todavía, en el s. III a.C. cuando vivía Manetón. Se trata en definitiva de que no entiende la naturaleza diacrónica de nuestra documentación, pues es evidente que el conjunto de la producción de la civilización egipcia no estaba presente permanentemente, y gran parte de sus creaciones yacían ya bajo tierra cuando aún estaba viva, debido a su enorme extensión cronológica.

Resumiendo: Vidal cita las fuentes clásicas de las que se nutren los egiptólogos de toda la vida, algunas anteriores y otras posteriores a Manetón, y las confunde con las que utilizó Manetón en el siglo III a.c. Que se ha hecho la picha un lío y como no entiende de cronología egipcia más que lo que ha leído en el Muy Interesante le ha salido un churro de cuidado.

Pero lo mejor está por llegar: cuando Molinero habla de la bibliografía que cita Vidal:

Y esto nos hace entrar ya en el problema de las fuentes del propio Vidal Manzanares. Si el lector utiliza este libro con sentido crítico se dará cuenta pronto de que hay una disparidad evidente entre la bibliografía que se cita en la p. 37 y la que se menciona en las notas. Mientras que en la primera se incluyen obras de carácter general y relativamente recientes que muy raramente se reflejan en las notas, las obras que aparecen en éstas son, casi sin excepción, de la primera mitad de nuestro siglo ¿Cómo resolver esa contradicción? Véase la traducción de las obras de Manetón en la prestigiosa The Loeb Classical Library y se encontrará parte del enigma resuelto. El mismo Vidal Manzanares, al enumerar las ediciones de los epítomes griegos y latinos que han conservado las citas del autor egipcio menciona que la edición de W. G. Waddell, Manetho, Cambridge, 1940 es la que ‘hemos utilizado como base para esta versión al castellano (...) siguiendo la numeración de los fragmentos que aparece en la misma’ (p. 36). Pero en este contexto el lector puede creer que se está refiriendo sólo a los textos clásicos, cuando en realidad gran parte de su obra depende de la de Waddell.

Es decir, que según nos cuenta Molinero, lo que ha hecho Vidal es básicamente fusilar una traducción hecha por W. G. Wadell de los originales guiegos y latinos. Ha cogido una obra en inglés, poco conocida y no traducida aún al castellano, y la ha traducido añadiendo torpemente algunos comentarios de cosecha propia, fácilmente reconocibles porque están plagados de errores. E incluso ha puesto la misma bibliografía que Wadell y por eso los libros que cita son todos anteriores a 1940. Penoso.

Pues nada. Ya veis lo que os podeis fiar de los extensísimos conocimientos de nuestro ilustre todólogo. Así que ya sabés: podeis compraros libros de Vidal si os apetece pero no os fiéis ni un pelo.

Aún así cualquier día nos cuenta que Noé era español, que desembarcó del Arca en Alcalá de Henares y fundó el Real Madrid y alguno de sus fans aún le creerá.

61 comentarios:

El que YA NO apaga las subestaciones dijo...

PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLSA LPAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLSA PLAS LPAS LPAS PLAS PLAS PLAS PLAS LPAS PLAS PLAS

Tyrion dijo...

¡Gracias!

Sergio dijo...

Yo no me atrevía a escribir nada sobre semejante personaje, la verdad. Primero, porque me salía más vena que a la Patiño y pasaba directamente a lo personal, y segundo, porque no me veía capaz de abarcar tanto. Gracias por quitarme el peso de encima ;-)

El que YA NO apaga las subestaciones dijo...

Y porque se me han puesto al rojo las palmas de los dedos, que si no todavía seguía aplaudiendo.

Sobre Pío Moa, busca sobre su pertenencia a los comandos del GRAPO, de los tiempos en que asesinaban y robaban tanto como ETA. Por cierto, que entonces Moa era estalinista, que es lo que decía ser el GRAPO. Y no era un cualquiera, que era jefe.

Sobre Jiménez Losantos, en los 70 militó en el Partit Socialiste Unificat de Catalunya. Pero es que en los 70 si eras un charnego turolense la única forma de meterse entre las piernas de hembras que no buscasen el matrimonio como meta vital era meterse antes en un partido comunista.

Sobre lo de Paracuellos... ¡Ay! "Los quinta columna (sic)" no eran un invento de los "rojos". Fue una invención creo que de Queipo de Llano (el borracho de Sevilla que le llamaban entonces), que cuando los "fachas" (italianismo negligente) iniciaron el ataque a Madrid organizaron 4 columnas. Pues el general en una entrevista le comentó a un periodista que había una quinta columna que atacaría desde dentro de Madrid.

Cosa que se pudo comprobar en 1939, al triunfar el golpe de estado que montaron Julián Besteiro, el coronel Segismundo Casado Rey y la brigada anarquista de Cipriano Mera Sanz contra el gobierno de Negrín, la Guardia de Asalto y las brigadas comunistas de Vallecas.

Entonces, al ver que los soldados de ambos lados del frente de la Casa de Campo se abrazaban y que la guerra se acababa, antes de que las tropas "nacionales" empezasen a entrar en Madrid, aparecieron multitud de falangistas, con su camisa azul y con armas. Empezaron a hacer prisioneros a vecinos, trabajadores, sindicalistas y políticos. Y algunos empezaron a asesinarlos antes de que llegase el ejército de Franco.

Eso es lo que se trataba de evitar en 1936, cuando las otras cuatro columnas atacaban a Madrid.

Hay que contarlo todo. Bueno y malo. De todos.

El que YA NO apaga las subestaciones dijo...

Sergio, ahórrate la vena. Una cosa es González Pons, por decir uno con algo de cultura, educación e ingenio. Y otra cosa muy diferente individuos como Moa, Vidal o Losantos. Que no llegan a otro nivel que el de simples garrapatas, que pasan del GRAPO a la COPE en función de lo que puedan chupar.

El que YA NO apaga las subestaciones dijo...

Sobre el "college" en cuestión, basta con ir a su

PHILOSOPHY

We affirm the Divine inspiration, truthfulness, and authority of both the Old and New Testament Scriptures, in their entirety, as the only written Word of God, without error in all that it affirms, and the only infallible rule of life, faith, and practice.


Cuando ese es el primer párrafo de la filosofía del colegio, pues...


Pues entonces es cuando recuerdo que César Vidal en uno de sus innumerables libros argumentó CONTRA la virginidad de la madre de Jesús. Es decir, contra el dogma de la Divina Concepción. Es decir, contra la divinidad de la persona de Jesús.

O'Shea, que es un hereje de tomo y lomo a sueldo de la SMICAR (Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana).

Anónimo dijo...

El vidal este es un tarado ególatra (como José Luís Moreno, el ventrílocuo neurocirujano). Yo soy muy aficionado al magnicidio de Kennedy, he leído bastante sobre el tema, te pongo aquí algo que posteé en otro blog:

César Vidal en su "libro" La Estrategia de la Conspiración (2000), Ediciones B, (aparte de incurrir numerosísimos errores de carácter histórico) en el capítulo dedicado a J.F.Kenney, copia párrafos de un libro del Coronel Fletcher Prouty. Supongo que cree que el resto de humanos no podemos leer libros en inglés:

"Some of these omissions were simple things that were done normally without fail. All the windows in buildings overlooking a presidential motorcade route must be closed and observers positioned to see that they remain closed. They will have radios, and those placed on roofs will be armed in case gunmen do appear in the windows.

All sewer covers along the streets are supposed to be welded to preclude the sewer's use as a gunman's lair.

People with umbrellas, coats over their arms, and other items that could conceal a weapon are watched."

JFK, The CIA, Vietnam, and the Plot to Assassinate John F. Kennedy, p. 291.

Aquí lo que publica este cuentista. Comparen:

De acuerdo con las reglas elementales de seguridad, todas las ventanas situadas en edificios desde los que pudiera contemplarse el desfile debían haber sido cerradas y situados vigilantes en ellas para asegurarse de que continuarían así. Los vigilantes debían contar con radios y en caso de estar apostados en tejados también tenían que disponer de armas para el caso de que tuvieran que sofocar violentamente un atentado.

Todas las bocas de alcantarillado tenían que estar también supervisadas para evitar que pudieran ser utilizadas por un magnicida.

Además, cualquier persona que llevara paraguas, abrigos en el brazo o cualquier objeto donde se pudiera ocultar una arma debía ser registrada. (pg 252-253)

noexisto dijo...

Me ha agradado mucho leer todo el trabajo que te has currado.
Reconozco que sus "vidas paralelas" (editorial) las oía cuando podia en la cope, por eso de la historia.
Como escritor de literatura deja bastante que desear: un mediocre más, pero hay tantos que no se nota mucho, salvo por su prolijo parto casi mensual.
Solo tiene ese "master bíblico"? Curioso, oyéndole en direto parece saber más que esas pocas horas lectivas.
He preferido hacerte el comentario personalmente a colgarlo directamente en menéame, que es lo suyo. Mis felicitaciones again!

Anónimo dijo...

Quien mucho abarca ya se sabe.

Anónimo dijo...

Curioso: Por tu post diría que andas en la veintena, generación que critica la sabiduría, la cultura de verdad ... me imagino que podrás a parir a Leonardo da Vinci ... y es que si no ves telebasura queda mucho tiempo para estudiar, aprender, escribir, SABER un poco de todo, ... pero a tí te abruma ¿no?
... y como dijo René Descartes, después de mucho estudiar ... "sé que no sé nada".

Anónimo dijo...

A ver si encuentras el gazapo ... soy la de antes ... seguro que no, jajajjjj eso sí, si te pregunto por Belén Esteban ... eres el que más ¿me equivoco?

Lector Iracundo dijo...

¡Bravo!

Una cosa es la gente culta y sabia.

Y otra muy distinta los culturetas bocazas, como este señor.

Anónimo dijo...

Caaaabron, que buen articulo, muy currado y con toda la clase. No me hagas mas de reir hombre.
No me dejas más remedio que poner tu blog en marcadores. Ya estoy esperando la próxima entrada.

Anónimo dijo...

Y pensar que hay gente que conoce una parte de la historia por leer a gente como éste y encima se vanaglorian de que saben porque lo han leído en "un libro". Debería estar prohibido.

Santiago dijo...

Al ultimo anonimo:
Deberías repasar el significado de ironía socratica. Al pobre Socrates todo el mundo lo malinterpreta hoy en día.

Pablo Rodriguez dijo...

Intento a Cesar Vidal todas las noches, él y su radio es de lo poquito libre que queda en este país, pese a quien pese este hombre y su amigo Federico seguirán buscando la verdad sin venderse a nadie, lo demás son interpretaciones y comentarios sectarios.

Anónimo dijo...

Y luego están los tontólogos, que sin tener ni idea de lo que escriben tienden a opinar y a que algun progreta fumeta de meneame lo situe en primera plana. Premio machote, eres otro tonto con un blog.

Anónimo dijo...

Como el "gran" Wayoming, quien mucho abarca, poco aprieta.
Losantos igual cambió su forma de pensar después su secuestro por parte de los catalanes independentistas (HP's). Es normal.

Anónimo dijo...

Ya están los gilipollas metiéndose con la UNED. La UNED tiene profesores de la Complutense, así que tu sabrás lo que dices inútil.
La UNED no es ni de lejos la peor de España. La UNED tiene a un nominado a los premios Abel de matemáticas, etc... vamos que veo muy bien la entrada sobre este personajillo, pero cuando he llegado a los insultos a la UNED he dejado de leerte porqu he visto la carencia de argumentos... en fin, que te has puesto a su altura.

Anónimo dijo...

Para mí que lo de la carga lectiva del doctorado son los cursos de doctorado, medidos en créditos. 60 créditos ECTS es lo que con Bolonia dura medio curso, es decir un semestre. Suponiendo que eso sea un sistema comparable, claro. En cualquier caso es imposible que en medio curso den un doctorado.

Pero vamos, para un doctorado no me parece tan poco. Aparte de eso, hay que presentar y aprobar un proyecto de investigación, que es lo que se supone que dura los 3-4 aæos de un doctorado normal. Yo estoy en un doctorado de ciencias, no sé cómo de duros serán los de letras. Habría que mirar a su tesis.

Por cierto, la virginidad de la Virgen es dogma católico. Los protestantes no la afirman.

Anónimo dijo...

Parece que tienes un poco de envidia

Aaaron Aaronson dijo...

Alucinante. No! espera que repito: ALUCINANTE.

Después de terminar de leer esta "sensacional" e hilarante (fíjate que ya no lleva comillas)argumentación-ensayo-crítica me he quedado anonadado.

Puedo entender (dificultosamente, eso sí) que las opiniones de César Vidal no coincidan con las tuyas, o las de muchos, pero de ahí a escribir esto... hay lo que se dice un buen trecho y no precisamente estrecho.
No se si me da risa o pena leerte, lo digo absolutamente en serio; vayamos por puntos:

1 - Criticar con saña e ironía barata a una persona por el simple hecho de que su cultura sea infínitamente superior a la tuya (demostrado queda simplemente con leer tu "entrada" y compararla con la cantidad de libros/ventas de César) es patético, pero en el sentido más literal de la palabra. Que conste que no has aportado NI TAN SIQUIERA UN SOLO DATO en el que se diga que César se equivoca, manipula, miente...

2 - Mofarse de los estudios de una persona es vergonzoso, más si cabe cuando los suyos son oficiales y documentados, pero aunque no tuviera ni el simple graduado escolar (puede que sea tu caso, no lo sabemos) burlarse de tal cosa es de despreciables.

3 - Arremeter ya contra su físico...aquí ya es cuando me dabas lástima querido Tyrion.

Espiritual y personalmete veo un claro ejemplo de envidia al cuadrado, sumado a una total falta de calidad moral que dan como resultado una crítica burda y sin sentido.

Como nota a destacar y para tu curiosidad personal he de reconocer que soy bastánte crítico con algunas opiniones de César Vidal, ello no quiere decir que vaya a escribir algo como lo que tú has publicado, eso sería rebajarme a tu altura, y sinceramente, apunto más alto. Suerte

Anónimo dijo...

Me ha gustado el artículo excepto el comentario despectivo hacia la UNED. Obviamente es por desconocimiento (yo he pasado por 4 universidades por asuntos de movilidad geográfica, siendo una de ellas la UNED, y te aseguro que el nivel no es bajo).

Qué más decir de César Vidal... su traducción del inglés es bastante limitada y encorsetada, propia de alguien... que no habla inglés.

Anónimo dijo...

Una unica pega, "la UNED no es lo que se dice una de las mejores universidades mundiales, pero hay que comprenderle"

Partiendo de la base de que ninguna universidad publica española esta dentro de las mejores del mundo, ¿de donde has sacado esta conclusion? ¿que regalan los titulos en la UNED?
¿has estudiado en la UNED?¿o eres tambien tu un todologo?

Anónimo dijo...

Sus libros deberían venderse como laxantes en las farmacias y bajo prescripción facultativa, no vaya a ser que un exceso de dosis pueda provocarte una deshidratación fatal.

Fito dijo...

Interesante ver como algún defensor del todólogo exige datos para desmontar a Vidal (no ha debido de entenderlos en el texto, si es que lo ha leído) y aporta como dato de su superioridad las cifras de ventas de los libros que se le atribuyen (que yo tampoco digo que no los haya escrito él, ni nada de eso)

Cada uno tiene el público que se merece.

Anónimo dijo...

De risa lo de los defensores de Vidal. Es un manipulador disfrazado de erudito, un lacayo más de las FAES, como lo son Federico o Moa.

Anónimo dijo...

no admiro precisamente a vidal pero creo que el autor del articulo peca de lo que critica..
Por ejemplo en el tema del arbol en vasco, yo creo que se refiere al arbol lingüístico. No al arbol-cosa que seria absurdo pensar que en euskadi no hay arboles como para que en euskera no exista la palabra.
Pero es solo un ejemplo.
Repito no me gusta nada vidal y sus manipulaciones pero cuando se va tan a saco contra alguien suelen cometerse las mismas faltas que se critican( o si no otras), y me da rabia, por que tengo que salir a la defensa del detestado de turno frente a la turba.

Fito dijo...

Para el último anónimo, que habla del tema del árbol:

El autor del blog no se extiende en la cita (por no cansar a los lectores y a sus doloridos estómagos, por eso del tanto reír) pero la parrafada del todólogo continuaba como sigue: "El vascuence como lengua muy primitiva tiene las hayas, los pinos, los chopos pero no tienen 'árbol'. Para hablar del árbol han tenido que tomar un préstamo del castellano, que es el 'arbola'. Y en ese sentido, claro, es una lengua en la cual todavéa el desarrollo de la mente humana no se da cuenta de que hay universales, vive todavía sobre la base de los particulares."

O sea, que no es que el todólogo se fuera por las alturas de la teoría lingüística. Es que no sabía de qué hablaba. Y así, con tantos temas.

Anónimo dijo...

Ya que has criticado a esta persona con unos argumentos muy currados, lo cual me parece muy interesante, te pediria encarecidamente, que borraras el insulto a la UNED y el insulto que haces a todos los que estudiamos en ella. Que sea una universidad a distancia no te da derecho a opinar de esta manera, pues te lo digo por experiencia, algunas materias y asignaturas suelen ser mas dificiles que en cualquier otra universidad(estamos hablando de tener que estudiarte todo un libro para un examen, sin posibilidad de poder aprobar a traves de "parcialitos" ni trabajos extra, solo como ejemplo)
Asi que te felicito por tu articulo, pero en lo de la UNED te has columpiado amigo.

Anónimo dijo...

Tuve la oportunidad de conocer a César Vidal en su época de evangélico en la iglesia de la avenida de San Diego (Vallecas). Venía de los Testigos de Jehová. Ya entonces era un oportunista, de lo peor como abogado, que no respetaba el secreto profesional. Un engreído que miraba a todo el mundo por encima del hombro y calculaba qué provecho podía sacar de cada situación. No parece haber cambiado mucho, la verdad.
Volví a verle en un AVE camino a Barcelona. Me produjo ternura como a sus cuarenta y muchos intentaba ligar con una veinteañera. No es que me parezca mal, eran las formas en cómo lo hacía: de vergüenza ajena.

Anónimo dijo...

Por favor, quita ese "dió" que hay por ahí. No lleva tilde.

Anónimo dijo...

No aguanto al susodicho, pero en una cosa tiene razon. La palabra "arbol" en euskera es muy reciente puesto que es cierto que no existia la palabra que definiera el generico, sino montones de palabras que nombraban a cada tipo de arbol. Algo similar a lo que ocurre con la palabra "nieve" en la cultura de los inuits.

Anónimo dijo...

Por supuesto que este señor es un cretino como todos los de derechas. ¿Acaso cree alguien que hay gente inteligente, culta y honrada en la derecha? No hombre no, esta gentuza es estúpida e ignorante, además de ser portadora de pobreza y esclavitud. No como esos paladines de las libertades y el saber, los socialistas. Sí, señores si, esos que se empeñan en enriquecer al pueblo llano a costa de empobrecerse ellos. Esos socialistas que tanto les preocupa las libertades y que jamás, como esos capullos de derechas, se les ocurriría imponer prohibiciones a su pueblo. Acaso fachas frustrados no veís la perfección en los rostros y lúcidas mentes de Zaparero, la Pajjín, el Sebastián, y tantos y tantos eruditos socialistas?.

Ignorantes!!!!!!!

Anónimo dijo...

Cualquiera que constantemente abre su enorme bocaza para opinar y "dar lecciones", y nunca para reflexionar o dudar, es un necio. Ser extremista también da idea de las pocas luces que tiene una persona. Este personaje dista mucho de ser un ilustrado.

Anónimo dijo...

Es una prueba

Catón dijo...

Que razón

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la opinion ;)

pd. salu2, conocer las mejores ofertas ADSL--> ADSL Vodafone

Alberto dijo...

Como veo que eres todo un experto en el campo, ¿yo pensaba que don César era pastor de la Iglesia protestante? ¿Es falso esto?

Anónimo dijo...

¡Pero qué bueno! ¿A quién se creerá que engaña? A mí la mitad de las cosas que cuentas ya me habían salido de ojo. Lo flipante es que tiene una corte de adoradores enorme (¿?).

Anónimo dijo...

Para el anónimo que comenta sobre la "traducción" que ha hecho Vidal del libro sobre Kennedy en inglés:

El problema no es que traduzca (y, por tanto, plagie), sino que además traduce MAL.

Ejemplos:
"All the windows in buildings overlooking a presidential motorcade route must be closed and observers positioned to see that they remain closed." -> "todas las ventanas situadas en edificios desde los que pudiera contemplarse el desfile debían haber sido cerradas y situados vigilantes en ellas para asegurarse de que continuarían así"
El original no dice que se sitúen vigilantes en la ventanas, sino que debe haber observadores posicionados para comprobar que permanecen cerradas. Tal como lo expresa Vidal, está diciendo que tiene que haber un vigilante en cada ventana ("situados vigilantes en ellas"), cuando lo que realmente se dice es que hay observadores (y francotiradores) que controlan un montón de ventanas al mismo tiempo, cosa que más o menos se aclara con el comentario de la frase siguiente, lo que no impide que la traducción esté MAL.

"All sewer covers along the streets are supposed to be welded to preclude the sewer's use as a gunman's lair." -> "Todas las bocas de alcantarillado tenían que estar también supervisadas para evitar que pudieran ser utilizadas por un magnicida."
No dice que las bocas de alcantarillado tengan que estar supervisadas, sino SOLDADAS, para evitar que puedan usarse como escondrijo para un francotirador. Poner "supervisadas" es traducir mal y no se ajusta a la realidad (no hay un tío paseando y mirando las alcantarillas, sino que las dejan selladas para que no se puedan abrir).

"People with umbrellas, coats over their arms, and other items that could conceal a weapon are watched" -> "cualquier persona que llevara paraguas, abrigos en el brazo o cualquier objeto donde se pudiera ocultar una arma debía ser registrada."
MAL otra jodida vez. El original dice que las personas que llevan paraguas, etc. son VIGILADAS (es decir, los observadores apostados prestan especial atención a la gente que lleve cosas que puedan ocultar un arma) y el tío traduce "cualquier persona [...] debia ser registrada". O sea, que esta diciendo que cuando tienes unos miles de personas mirando como pasa la comitiva presidencial, tiene que haber unos cientos de policías registrando a todos los que lleven abrigos, paraguas, etc.

De tres párrafos, tres errores graves de traducción. Será un erudito y hablará 40 idiomas, pero de inglés, justito.

Tyrion dijo...

Bueno, creo teneis razón en lo de la UNED. No era mi intención menospreciarla (yo estudié en la Politécnica, pero tengo bastantes amigos licenciados por la UNED)sino resaltar el hecho de que Vidal no sea doctorado por Harvard o Cambridge y se tenga que conformar con una universidad que está al alcance de cualquiera. O sea, que es humano y no un dios como él se cree.

Acepto las críticas y lo cambio.

Ratón colorao dijo...

Hasta ahora desconocía la vida y milagros de este señor, pero despues de ver tu furibundo ataque a su curriculum, mofándote de sus dos doctorados en la UNED solo me cabe decirte que has hecho que sienta curiosidad por una persona, que por lo menos, se lo curra y hace algo constructivo con su tiempo (pueda gustarme o no), no como tu, que lo dedicas a cagarte en los demás.

Entiendo perfectamente que se sienta orgulloso cuando personas de izquierda radical lo califiquen de "ideológicamente detestable", ya que por supuesto, a mi el marxismo, comunismo y pensamientos relacionados me parecen no sólo detestables, sino históricamente peligrosos y humanamente perniciosos, así que yo también me sentiría orgulloso si me dijeran algo así.

Un saludo compañero.

Anónimo dijo...

Pero bueno que pasa que para poder tener fama tiene uno que tener un master en Harvard o Cambridge?? Menuda titulitis mas pija, no creo que un autor famoso necesite avalar su éxito de ninguna manera independientemente de si nos gusta o no. Y eso de que la UNED está al alcance de cualquiera... lamentablemente te diré que no todo el mundo que quiere estudiar puede, no todos pueden afrontar una matricula de mas de 1000 euros al año como para que encima gente venida a mas la menosprecie.

Hagbard Celine dijo...

Al fin alguien lo pone en su sitio de manera firme. Genial texto.

Anónimo dijo...

No trago a este sujeto, pero el post me parece tan tendencioso y sesgado como me parecen las declaraciones y opiniones del personaje en cuestión... una pena porque en mi opinión empleando otro tono habría quedado de maravilla.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Este obeso y ególatra apóstol de la mentira es igualito (física y moralmente) a Juan Manuel de Prada, otro engendro intelectualoide neofranquista y profesional de la impostura.

No niego que la derecha no tenga intelectuales de prestigio, pero los dos memos gordinflones citados tienen de intelectuales lo que yo de obispo. Están al mismo nivel mental que cualquier pedorra telecinquera como Belén Esteban o Jorge Javier Vázquez. Sólo que más despreciables por sus insoportables ínfulas.

Popo dijo...

Menudo Tocho

Antonio Cremades dijo...

¿Lo de "aleatorio" por qué es?

Esta encarnizada crítica tiene de aleatorio el nombre del blog solamente; es despiadada persecución con cuadrilla de perros furiosos a la zaga de la presa, escogida esta por sobresalir de la manada en la que el gobierno de los "progres"(entrecomillo porque el concepto perdió- como el título del blog- la cualidad que ostenta) han convertido el espacio público de opinión: el mini-reino de lo políticamente correcto, del que son expulsados (y algunos como el escarnecido, perseguidos) todos cuanto se atrevan siquiera a plantear que todas las monedas tienen dos caras, que hay que escuchar la versión del acusado, que da igual en que va y ven de la ola de la historia te encuentres: hay que equilibrar el peso que quiere aplastar al chivo expiatorio si se cree en la justicia.
Que valientes tenemos ahora en esta España nuestra para flagelar al diferente, ¡que se lo merece si es de derechas o religioso, que tuvimos 40 años de dictadura...! La dictadura no es ni de derechas, ni de izquierdas, ni religiosa ni atea, es la actitud que emana del espíritu de "críticas" como esta, personificada en un grupo, y llevada al "gobierno" por imposición. Eso es lo que se lee a través de la "crítica" de Tyrion y las de los que siguen la estela carmesí que dejan sus palabras, hábilmente teñidas de "humildad" (entrecomillo por la misma razón que expliqué para "progres")pero con tufo innegable a pedantería y a envidia disfrazada de cinismo. No he podido evitar sonreír con algunos aspectos-esto es de agradecer en estos tiempos- pero, el gusto que me ha quedado en el paladar del alma (Uy perdón) es triste y amargo, no por simpatía hacía la presa "aleatoria", ni porque coincida con sus afirmaciones históricas, políticas o siquiera humanas, sino porque me ha hecho recordar las cacerías de los señoritos (las conozco por "los santos inocentes") por lo despiadadas y por la ausencia de consideración y de respeto hacia el otro,a merced del señorito cazador...en fin,mas de lo mismo, la intolerancia y la estupidez humana se van perfeccionando generación tras generación. Y que se salve el que pueda.

Anónimo dijo...

Está claro que cada uno tiene su opinión y que cada uno tiene su ideología. Los que atacáis a Tyrion por su artículo argumentando que desprende "con tufo innegable a pedantería y a envidia disfrazada de cinismo", por decir algo, o lo que lo acusáis de insultar, deberíais leer vuestros propios posts y asombraros de que precisamente "también predicáis con el ejemplo". No soy yo quien os descalifique sino vosotros mismos, y es más, no creo que "mi intolerancia ni mi estupidez humana se haya ido perfeccionando generación tras generación" de las mías, porque en mi casa hay de todas las ideologías, y por supuesto, yo las respeto todas, aunque sea de izquierdas...

Anónimo dijo...

Una "semester hour" es una hora de clase a la semana durante todo el semestre, como se puede comprobar buscando "semester hour" en google.

Anónimo dijo...

Yo solo veo a un hombre equivocado y lleno de ego.

Julio dijo...

He echado en falta alguna pequeña discusión de las opiniones que tiene Vidal sobre temas como el creacionismo frente a la teoría de la evolución.

Eso daría para otro post similar.

Un saludo.

doclusifer dijo...

Muy bueno, hay que aplaudir trabajos como este de desmontar a farsantes de la extrema derecha de este país, pero lo que mas gracia me hace es la ignorancia de los defensores del todologo este, es pa partirse de risa, la verdad un enjambre de ignorantes de mentes estrechas y como diría el tío Charlie "unos fachas sin cerebro que a sueldo del tío ese", se nota que no han leído el articulo y si me pillas asta los libros del todologo. No de verdad que cada vez pienso que va a ser verdad eso de que en la derecha nada mas que hay descerebrados e inútiles. El simple echo de intentar recriminar el articulo o defender a semejante personaje de opereta barata, demuestra que estos tíos son lo que dicen de ellos y mas.
Como dice mi tio Charlie, " antes se pilla a un facha que a un mentiroso"

Anónimo dijo...

Pues a mi me gusta escucharle. Es una persona muy culta, os caiga bien o no.
Tampoco os creáis todo lo que dice la SER.
Y en cuanto a la teoría de la evolución, me importa un carajo lo que diga Cesar Vidal, pero podrías buscar información sobre lo que dice un catedrático llamado Máximo Sandrín.
Las cosas no son siempre blancas o negras.

Anónimo dijo...

Execelente!!!! hay que desenmascarar a este fantasma
Muy bien escrito, te felicito, me he reído un montón

Txomin Goitibera dijo...

El caso es que quería documentar la anécdota chusca del "mestizo" Champollion que a la tierna edad de ocho añitos -¡Qué precocidad la del "mestizo"!- acompañó a Napoleón en su campaña egipcia y recordaba la recensión que Miguel Angel Molinero Polo había hecho de las "traducciones" del obeso pedante. Comprobé que ya no estaba. Así que buscando y buscando di con tu blog.

Enhorabuena, tu entrada no puede ser mejor, la labor de rastreo que has hecho es impresionante y de ahora en adelante, cada vez que quiera referir algún patinazo del Obeso Pedante, te citaré como referencia.

Muchísimas gracias y enhorabuena.

Pd/Un internauta que solía firmar hace algún que otro año como fedeguico y que escribía unos post tronchantes sobre Vidal, Jiménez Losantos y compañía, (el mote de Obeso Pedante es obra suya) escribió la siguiente coplilla:

Cojones, dijo el librero.
Cuatro libros de VIdal
y estamos a tres de enero.

Al59 dijo...

En realidad, la recensión de Molinero a la 'obra maestra' de Vidal sigue siendo accesible en la Red: http://t.co/Bl04390m

Economía Personal dijo...

Lo que puede sacar en limpio es que quien escribe es de izquierda y odia a los de derecha, se creee culto y solo sabe criticar.
Si no te gustan los libros de César Vidal no los compres ni los leas, basta con eso. Pero como todo zurdo quieres imponer tus ideas a los demás. Crees que tu crítica te hace parecer experto pero solo habla de tu escaso contenido intelectual.
En síntesis un triste artículo de alguien que quiere parecer importante criticando a otro.

Mar dijo...

Muuuuuchas GRACIAS
Lo que nos hemos podido reír con el maravilloso panegírico del TODÓLOGO
y sobre todo por la advertencia del "Manetón", obra sobre la cual me estaba documentando

Luis Manteiga Pousa dijo...

Bueno, en España los todólogos abundan en los diversos bandos ideológicos. Siempre ves en las tertulias a los mismos y diciendo lo mismo, ya intuyes lo que van a decir, y muchas veces son la voz de su amo, de amos diversos. Pero ellos siguen a lo suyo, opinando de cualquier tema indistontamente. Yo ya hace bastante tiempo que no los escucho.