lunes, 4 de abril de 2011

Adios ZP

El sábado, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno, anunció que no se presentará a la reelección en las elecciones generales del próximo año. Hasta aquí, más o menos lo esperado, porque en pocas cabezas cabía que se fuera a presentar otra vez. Zapatero era ya veneno para las urnas, porque, y eso hay que reconocérselo al PP, se ha cargado todo el dudoso mérito de la crisis. No seré yo el que le exonere de su parte de culpa (que posiblemente sea el no haberse puesto antes manos a la obra), pero tampoco ha matado a Manolete.

Ahora, porque aunque digan que lo dejan para después de las elecciones municipales y autonómicas no va a poder ser, se abre el proceso de primarias que deberá terminar con la elección del candidato a la presidencia. El problema es que no sé cómo saldrá el tema. Como ventaja, tanto Rubalcaba como Carme Chacón, a los que se ha postulado como candidatos a candidato, forman parte del núcleo "Zapaterista" del PSOE, con lo que se puede evitar algo similar a lo sucedido con la elección de Borrell en detrimento de Almunia, que era el candidato del sector oficial de Ferraz.

Esa bicefalia no se llevó bien y al final se cargaron a Borrell por todos los medios que tuvieron a su alcance. Pero como inconveniente, ese es el único proceso de primarias que ha llevado a cabo el PSOE en la figura del candidato a la presidencia del gobierno. Otros casos, como el de las primarias para la presidencia de la Comunidad de Madrid, tampoco son mucho más edificantes, puesto que el ganador "contra Ferraz" y secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha hecho limpieza de listas, dejando sólo a sus afines y dividiendo el partido a nivel regional.

Con estos antecedentes, me pregunto si no sería mejor la celebración de un congreso extraordinario, en el que se eligiera secretario general, que posteriormente sería el candidato a la presidencia del gobierno. Como pasó con el mismo Zapatero. El candidato en 2012 necesitará a todo el partido de su parte de cara a las elecciones, y el PSOE no puede permitirse el que haya la posibilidad de que gane el candidato "menos oficialista" y se le pongan palos en las ruedas desde el mismo partido. Para eso ya está el PP.

Con el congreso extraordinario, el PSOE conseguiría que el candidato, como secretario general, hiciera un partido a su medida, del que obtendría todo el respaldo que fuera necesario para, por lo menos, minimizar daños. El PSOE no está acostumbrado a la bicefalia, por mucho que nos quieran vender las bondades de las primarias. Y no niego que es un proceso precioso, en el que las bases eligen a su candidato, pero no es menos democrático el elegir al secretario general, y se matan dos pájaros de un tiro, porque al fin y al cabo, Zapatero dejará de ser secretario general a no tardar mucho.

También cabe la posibilidad de que el PSOE no quiera quemar los dos cartuchos, y es que en caso de debacle electoral, siempre es más fácil prescindir de un candidato a la presidencia (que dejaría de serlo nada más perder) que de un secretario general, que siempre podría asumir la jefatura del grupo parlamentario en cualquier momento. Tampoco estaría mal jugado.

Lo curioso son las reacciones. CiU advierte a través de Mas, que le va a hacer pagar por el apoyo que necesite de aquí al final de la legislatura, mientras el PP se ha lanzado en masa a pedir elecciones anticipadas. Eso sí, de presentar una moción de censura, nada de nada. De frivolidad lo ha calificado Mariano Rajoy esta misma mañana en la cadena SER, donde ha concedido una entrevista a los primeros espadas de la cadena. Puedes oírla a continuación:

Visto lo visto, me remito a lo que escribí en este mismo blog el 17 de Febrero de 2010. Es la hora de los valientes. Si va a hacer algo, hágalo, y si sólo va a molestar, mejor échese a un lado.

11 comentarios:

El que YA NO apaga las subestaciones dijo...

Empiezo por el final, que yo soy admirador de Luís LIFante. (Chiste de informáticos sonados, gong).

Una apuesta de alto riesgo: ¿A que si el paro baja en los últimos tres meses antes de las elecciones generales Rajoy pierde otra vez?

¿A que entonces veríamos "la matanza de Tejas" en el PP, con Rajoy defenestrado a manos de los presidentes autonómicos próximamente triunfantes (Eloy Arenas, Aguirre o la cólera de Dios, Lolita Cospedal y, quizás, hasta el curita Camps, si no le "entrenan").

El que YA NO apaga las subestaciones dijo...

Sigo por el medio:

Sergio, que el PSOE ya es bicéfalo. Está la cabeza hueca del "chaval" que pusieron porque como era demasiado joven no podría molestar a nadie, mientras Rajoy heredaba la Moncloaca.

Y está la cabeza de los que están por detrás. Antes la vicepresidente. Ahora el vicepresidente. Y a ratos los ministros de economía.

Cuantos más vicepresidencias, menos presidencia. Eso es de cajón. Porque con un solo vice, para las vacaciones, enfermedades y emergencias, sobra.

El que YA NO apaga las subestaciones dijo...

Y acabo por el principio.

Que Zapatero no "ha traído" la crisis es cierto. La crisis de los sueldos mileuristas, la de las casas inasequibles, la de las jubilaciones privadas sin el dinero prometido, la de la falta de industria moderna, la del empleo precario...

Esa la trajo el amigo González a lo largo de los ochenta. Como Ms Thatcher en la Gran Bretaña y Reagan en los EE.UU.


Lo que cualquier persona de a pie, cualquier trabajador, cualquier "paria de la tierra" podrá echar en cara a Zapatero es que no hizo nada de nada para revertir ese desastre. Todo lo contrario, como ahora aprietan los banqueros extranjeros, nos va a seguir dando vueltas al garrote vil.

Yo estoy con Stephan Hesse:

¡Indignaos!


Joder, qué envidia da ver a otros que, engañados o no, hacen lo que hicieron nuestros abuelos, engañados o no. Pero aquí no se mueve ni el aire.

LaCarmen dijo...

Puestos a indignarme, que el librito de Hesse cueste lo que cuesta abultando lo que abulta, ya es un primer motivo. Que sí, que la cultura no tiene precio y todas esas cosas, pero la cosa es un poco cantarina.
Por lo demás, estoy con lo de la apuesta de alto riesgo, y creo que mucha más gente también.
Y ya puestos, querría que me aclaráseis una cosita, pues anoche pillé el debate en radio ya en los postres, y no sé si entendí bien que Gómez amenaza con un "dado que tengo todo el pescado vendido con Espe en Madrid, en cuanto me vapuleen me postulo para las generales y ya veréis".
Salud y república.

Sergio dijo...

Pues a eso me refería yo con lo de la bicefalia, porque me parece que no serán sólo Rubalcaba y Chacón los que se presenten, que son los más oficialistas, aunque Chacón parte con el papel de "outsider" entre los dos.

Dudo que Bono, al que no le gusta el protagonismo, le encanta, deje de presentarse a unas primarias, aunque eso le cueste la presidencia del Congreso. También dudo que Barreda o Fernández Vara, más el segundo que el primero, no se presenten, y seguro que hay alguno más. El caso es que no veo a Gómez, porque si gana, no se moverá de la presidencia de la CAM, y si pierde, no tendrá el tirón como para ganar unas primarias.

En ese momento es en el que se produciría la bicefalia que yo digo. Hasta ahora, lo que dice "El que YA NO apaga las subestaciones" no es una bicefalia, sino más bien un jefe con capataces que le mantienen el corral tranquilo cuando tiene que ocuparse del otro corral. Así, primero Pepiño y luego Marcelino Iglesias (porque con Pajín se desmandaron en Benidorm, en Madrid y en algún sitio más, por eso creo que ascendió, para quitarla de enmedio) mantenían el corral en calma en el partido, y la vice y el vice en el Gobierno, para que no se desmanden allí.

Si hay un candidato distinto a alguien del "aparato del partido", asistiremos a otro caso como el de Borrell. O se hace un congreso extraordinario y se unifica todo, o pasará lo mismo.

El que YA NO apaga las subestaciones dijo...

Esperate a ver qué dije del tal Quato...

Vale. Ya.

Es que, trjmmm, en ningún momento me ha interesado quien mande o deje de mandar en el partido.

Como decirlo, es que los partidos, por dentro, son todos jaulas de grillos. Salvo el PCCh y el extinto PCUS, que si estornudaban "les desaparecían".

En los partidos (y sindicatos y asociaciones de columbofilia, entre otros) la gente se mete para resolver problemas (el de las palomas suicidas empieza a ser grave). Pero si el partido o el sindicato tienen fuerza lo siento, pero la gente digna se ve desplazada por la otra, la que se mete donde sea para medrar, para forrarse, para vivir sin trabajar cuando menos.

O, en el peor de los casos, para mandarnos a los demás cómo tenemos que vivir.

Sergio dijo...

Ahora entiendes por qué yo no estoy en un partido y por qué estoy en USO, ¿no? Donde estaré hasta que me pretendan obligar a hacer algo que no quiera hacer.

El que YA NO apaga las subestaciones dijo...

Respecto al Sr. Gómez...

Los seis millones de habitantes de Madrid necesitamos librarnos de Aguirre cuanto antes. Sea como sea.

Aunque haya que votar a Tomás Gómez. Incluso si hay que volver a mandarla en zapatillas a Bombay.


Cambiese Aguirre por Ruiz y Gómez por Lizavetsky y se puede aplicar lo mismo.


Eso sí, al que me proponga votar a Rajoy para quitar a Rodríguez o a este para que no mande el otro, le mando crucificar junto al arco de triunfo de Bará. (Mandar es esto y mucho más, aunque actualizado). Jamás he visto pareja cómica más sosa. No llegan ni al nivel de Borja Mari y Pocholo".

Sergio dijo...

Estoy de acuerdo, pero no me termina de gustar el Sr. Gómez. Casi prefiero votar a otros que le puedan ayudar a desbancar a Aguirre que votarle directamente a él.

Tyrion dijo...

Estaría de acuerdo contigo, Sergio, lo que pasa es que "esos otros" que dices tampoco me ponen muy palote...

Sergio dijo...

Yo es que ya he renunciado a "ponerme palote" con cualquier político o política, simplemente le voto al que no me cae tan mal...

Y por supuesto, no me refiero a UPyD, he dicho alguien que pueda ayudar a desbancar a Esperanza Aguirre.