martes, 13 de septiembre de 2011

Ea, ea, ea...

... la lideresa se cabrea.

O eso parece a tenor de las declaraciones hechas por la Condesa consorte de Murillo y Grande de España (pero no de los de este blog, sino de los que lo son por pelotear a los reyes) en el día de ayer, en las que decía que es una "absoluta y total falsedad que el PSOE, IU, los sindicalistas, los indignados y los de la ceja pretendan decir" que se ha recortado la enseñanza pública. Luego, y recordando que a ella le enseñaron de pequeña que el Pisuerga pasa por Valladolid y eso siempre es digno de ser aprovechado, arremetió contra Rubalcaba, que según ella, se había cargado la educación pública.

Señora Aguirre, y pese a los rumores que corren de que es usted la madre de Chuck Norris correré el riesgo de decírselo, despedir a 3000 profesores interinos y vanagloriarse de que se van a ahorrar 80 millones de euros con esta medida es un recorte en la enseñanza pública. Si además a eso unimos que se va a subvencionar a la enseñanza privada con 90 millones de euros por la vía de la desgravación, método que se ha puesto de moda desde el Benedicto "equis, uve, palito" Madrid Tour para subvencionar sin tener que pagar, pero que supone un gasto idéntico, tenemos un recorte centrado en la enseñanza pública en beneficio de la privada, que va ganando terreno en pos del objetivo final: la privatización de la enseñanza pública.

Pongamos un ejemplo. Un instituto cualquiera de Madrid, el año pasado contaba con varios interinos, uno de ellos dedicado a impartir la asignatura de Inglés, dentro del programa de enseñanza bilingüe que se puso en funcionamiento por parte del gobierno de Esperanza Aguirre y que a todos, yo el primero, nos pareció un grandísimo acierto. Con el recorte (porque esto es un recorte por pronto que se levante la Dame Commander), ese profesor interino deja ese instituto y su puesto es ocupado a través del incremento de las horas lectivas de los profesores titulares de ese centro, pero se da la circunstancia de que ninguno de los profesores sabe inglés. ¿Quién impartirá la clase de inglés?, ¿el de filosofía?, ¿el de matemáticas?

Además de eso, las horas que dedicaban los profesores interinos a biblioteca, a refuerzos... todo eso se tiene que repartir entre los profesores que quedan en el instituto, que además tienen más horas lectivas, con lo que le quedan menos horas para el resto de funciones que deben cumplir. ¿De verdad que es un problema de que los profesores son unos vagos como dijo Esperanza Aguirre y corrió a confirmar Ana Botella?

Pero no se recorta en Telemadrid, por ejemplo, porque hay que mantener el aparato de propaganda, que recibe aparte del canal autonómico más de 100 millones de euros para "publicidad institucional", centrada en recordarnos que en Madrid hay metro o que el agua del grifo es del Canal de Isabel II, del que por cierto, dentro de poco se privatizará el 49%.

Y ya se empieza a hacer campaña para demostrar que la sanidad pública es cara. No diré que me parezca mal el que al practicarse una cirugía mayor ambulatoria, te den una factura informativa con el importe de lo que le supone a la Sanidad pública madrileña dicha intervención, pero sí me parece un aviso a navegantes, para que cuando quieran imponer el copago (o mejor dicho, repago), nos demos con un canto en los dientes cuando nos cobren un pequeño porcentaje de la cantidad presentada en la factura. Eso sí, tampoco nos pasemos con el canto, que el dentista no lo paga el seguro.

A todo esto, y con Galicia y Castilla La Mancha siguiendo los pasos de los recortes de Madrid, Mariano Rajoy se llena la boca diciendo que cuando él gobierne, no se van a recortar prestaciones sociales, pero que se va a meter la tijera al déficit público. Tampoco quiere subir impuestos, y no quiere que se restituya el impuesto de patrimonio, pero quiere apoyar a los emprendedores y que creen empleo. Hasta 3 millones y medio, según dijo la sonrisa del PP, González Pons, que lo definió como un objetivo, para luego ser rebajado a deseo y de ahí a aspiración por parte de otras voces autorizadas del partido. Que no sigan rebajando el listón, que a este paso nos quedamos en un cambio de diseño de la cartilla del paro.

Y todo esto a escasos 2 meses de las elecciones del 20 de Noviembre, con las encuestas muy a favor y Zapatero empeñado en restarle votos a Rubalcaba, que tampoco es que demuestre grandes reflejos, pese a haber sugerido varias medidas y haber casi ordenado a ZP que restituya el impuesto de patrimonio, para que no se ponga en duda quién es el líder del PSOE, y de paso marcarse un tanto a favor. Además, si entra dinero en caja, bienvenido sea, todo hay que decirlo.

En el PP cuentan ya con que van a gobernar con mayoría absoluta, mientras que a Rubalcaba se le caen de las listas de dos en dos. Supongo que en el PSOE mantienen la esperanza, porque es lo último que se pierde, lo que no sé es si en este caso es una ventaja o una tortura.

PD.- Lo de "Benedicto, equis, uve, palito, lo he escuchado yo en televisión, utilizado por parte de unas cuantas peregrinas de la JMJ(C) que jaleaban así a su ídolo. Palabra.

9 comentarios:

Manuel Garcia Verdugo dijo...

Sergio, estás mintiendo en esta entrada y no sé si por desconocimiento o con causa.

Dices que la lideresa ha dicho que es falso que se esté recortando en enseñanza pública, cuando ella no ha dicho eso. Ya se ha cuidado ella bien en sus palabras. Lo que ha dicho es que es falso que se haya recortado en enseñanza, y ahí está siendo totalmente verídica, ya que eso es, técnicamente, falso.

De hecho, lo explicas tu muy bien en el segundo párrafo. Resumiendo:

Enseñanza pública: -70 millones
Enseñanza privada: +80 millones.

Total: 10 millones más de inversión en enseñanza. Todo sea por la libertad de elección, bla, bla, bla.

Respecto al impacto de lo recortes en la pública, totalmente de acuerdo.

Sergio dijo...

Según El Mundo (diario poco sospechoso de ser "de los de la ceja"), en el primer párrafo de la noticia a la que hago referencia, "La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha dicho que es "una absoluta y total falsedad que el PSOE, IU, los sindicalistas, los indignados y 'los de la ceja' pretendan decir" que su Gobierno ha recortado en educación, ya que sólo ha puesto cuatro horas diarias de clase a los profesores."

Y eso sí que es mentira, porque de momento, hay 3000 interinos que no van a trabajar este año. Además, la desgravación a la enseñanza privada ya estaba el año pasado, con lo que no se quita de un sitio para invertirlo en otro, sino que simplemente se recorta.

LaCarmen dijo...

¿Y si, en lugar de recortar libertades, derechos, prestaciones, concesiones, este gobierno o el que sea no se plantea lo siguiente?
Controlar el despilfarro de los abueletes que van a echar la mañana al ambulatorio, recetando sólo lo necesario y asegurándose de que se hace uso del tratamiento.
Empurar a los funcionarios escaqueados, malencarados, de baja perenne.
Igual hasta sacamos para mantener profesorado y sanidad de calidad.
Ah... creo que la lideresa se ha operado el doble mentón...

El que ya NO apaga las subestaciones dijo...

No veais lo que puede aprender uno en esto de inten né.

Resulta que existe el doble mentón y que se puede operar. ¡Cómo se irritarán Kirk Douglas y Stanford Smith!

Carmen, mona, eso que se habrá operado la Excelentíssssima Señora Condesa del Murillo será doble papada.

Y no digo el papo porque entonces tendría que referirme a la cuarta acepción del diccionario de la RAE. Porque ese es el único papo que se le ve a la Señora Condesa. Afortunadamente, claro.

El que ya NO apaga las subestaciones dijo...

Sobre la educación...

Nos ha costado tres años dejar de echar pestes de los incultos vagos que genera la ESO para tildarlos de "la generación más preparada que ha habido en España".

Por supuesto, para añadir a continuación que a pesar de tal preparación van de cabeza al paro. Esa era la cantinela del partido B del régimen durante estos últimos meses.

Ya habíamos logrado hablar de cosas en principio positivas, como la autoridad del profesor en las aulas, de la enseñanza bilingüe de todas las asignaturas y del bachillerato de excelencia.

Perdón, de [el chambelán golpea el suelo con su bastón, dos veces, y anuncia en voz alta] Su Excelencia, la Señora Condesa (consorte) del Murillo. (Cualquier día llevo a una cuadrilla de berlineses con macetas al murillo y se va a tener que titular la condesa descalza de Bombay).

Y ahora van y salen con eso de que los profesores son unos vagos, unos perros flauta y que la enseñanza pública está mejor con 3.000 profesores menos. Eso solo este año, porque la cosa viene de atrás. En un instituto de Navalcarnero han quedado 48 de los 71 maestros que había hace tres años. Y Navalcarnero crece, que aloja a los exiliados económicos que no pudieron comprar piso en Madrix, ni en Alcorcón, ni en Móstoles, ni en Arroyomolinos. Tuvieron que irse un pueblo más lejos.

Y este cambio, ¿por qué?

Pues os lo va a decir uno que estudió en un colegio privado concertado:

Por dinero.

Aguirre ya tiene vuestros votos. Y sabe que vais a votar a Rajoy porque creéis vivir en un estado socialista estricto donde la riqueza se crea desde los ministerios, como en tiempos del Generalísimo Franquito. No habéis comprendido absolutamente nada del capitalismo.

El que ya NO apaga las subestaciones dijo...

Y después de este ladrillo perogruyesco, la disensión.

Sí, Sergio, yo también disiento. Aunque no en lo mismo.

Dices que te parece bien el bilingüismo. A mí no. Porque es el principio del fin del castellano en la ciencia. Si los niños aprenden química, física, informática y latín en inglés. (Sí, coño, el latín se aprende en otro idioma)

Digo que si los niños aprenden ciencia en un idioma extranjero, si ignoran cómo decir las cosas (feniletilamina, Eros y Tanatos, habeas corpus, format C: y sobre todo lupus), en su propia lengua, ¿cómo van a hacer ciencia en castellano?

No, en serio: Esos españoles tendrán más fácil la emigración. Y no lucharán por cambiar, por mejorar España.

Si ese tiene que ser el fin, en vez de pagarles ocho o más años de educación bilingüe prefiero pagarles un vuelo a Alemania o EE.UU. Nos saldrá más barato.

Por no hablar de que la intención subyacente es mejorar las posibilidades de emigración de los jóvenes españoles para aumentar las posibilidades de inmigración de magrebíes y sudamericanos con los que poder mantener una política de salarios decrecientes sin oposición.

Sergio dijo...

Luego dice que si enseñanza pública de calidad y tal y cual... Noticia de Europa Press

El que ya NO apaga las subestaciones dijo...

Sergio, si en general volvemos a las prácticas económicas del siglo XIX, imagínate a qué condiciones quieren volver en España.

En 2011 España tiene casi un millón de analfabetos. Y no se debe a extranjeros que escriban en cirílico. Una parte importante son españoles de más de 55 años.

En 1975 uno de cada cuatro españoles era analfabeto o no había terminado sus estudios primarios. Y por lo que cuentan las gentes de la época, ni eran estudios ni eran nada.

El que ya NO apaga las subestaciones dijo...

Recordad que cuando Gallardón era presidente autonómico, para la construcción de dos colegios privados sobre terreno público (sin pagar o pagado bajo precio). Uno en Madrix, con suelo cedido por Txemari "Topo" Álvarez del Manzano. El otro en Alcorcón, cedido por un alcalde también del PP.

Las empresas en cuestión tenían relación con los legionarios de Cristo y con el Opus Dei, respectivamente.

No se ha vuelto a oír nada semejante en tiempos de Aguirre. Pero se sabe que los colegios concertados exigen uniforme y los colegios públicos no. Y que la CAM subvenciona los uniformes. Igual que otros gastos casi exclusivos de los centros privados.

El que tenga ojos, que vea: Dinero de todos para los empresarios del club de Aguirre.