lunes, 5 de septiembre de 2011

El Golpe

En una de mis películas de cabecera, El Golpe, Paul Newman, que interpreta al timador Henry Gondorff, dice una frase que resume un golpe bien ejecutado. La frase es: "Hay que mantener su confianza incluso después de haberle desplumado". Y eso están haciendo con nosotros, desplumarnos y además hacernos creer que lo hacen por nosotros. Un buen golpe.

No me cabe la menor duda. Esto no es una crisis, esto es una ESTAFA.Con todas las letras, en mayúsculas y en rojo, para que se vea bien.

Incluso cada vez me cuadra más la teoría conspiratoria en el tema de Strauss-Kahn, puesto que el cambio que ha sufrido el FMI desde que ha entrado Lagarde no puede ser más radical. Mientras Strauss-Kahn decía en Septiembre de 2010 que el mercado laboral estaba hecho una pena y se planteaba la creación de una moneda de referencia que sustituyese al dólar como referencia mundial, Lagarde se ha empeñado en hacer la olla gorda a los famosos mercados, o por decirlo de otros forma, de ponerlos nerviosos diciendo que vienen tiempos duros.

El problema no es que vengan tiempos duros, sino que se trata de una profecía autocumplida. Una más.

La directora-gerente del FMI, la también francesa Christine Lagarde, anuncia que viene una recesión, los mercados se ponen nerviosos, aprietan a los estados con la deuda pública (la española está hoy por encima de 320 en el diferencial), los estados hacen recortes, se paraliza el consumo y efectivamente, viene una recesión. Como adelantó la señora Lagarde.

Y los mercados de los nervios, pero prestando dinero a los estados a unos intereses altísimos, con lo que acaban ganando un dineral.

Por otra parte, la misma interfecta, solicita a los estados la recapitalización de los bancos, y digo recapitalización porque ya se capitalizaron hace relativamente poco. Por supuesto, con dinero de los estados, es decir, de los impuestos. A fondo perdido, cómo no. Después salen las cuentas de resultados y presentan beneficios, se llevan prejubilaciones de casi 80 millones de euros y bonos por sus maravillosa gestión que ha llevado a esas maravillosas ganancias, que no salen sino del dinero público.

Mientras tanto, se recortan servicios a la ciudadanía, porque hay que pagar la deuda, que además ahora lo dice la constitución.

¿Tiene o no tiene esto pinta de ser una estafa? El golpe mejor urdido de todos los tiempos: el capitalismo.

6 comentarios:

Jorge dijo...

Puedo estar de acuerdo en todo contigo, menos en que DSK es un ángel. Ni conspiración ni delirio. Un depredador no tiene mi perdón.

Sergio dijo...

En ningún momento he dicho que DSK sea un ángel, sino que les ha venido muy bien la acusación para poner a alguien al frente del FMI que volviera a la línea dura y a actuar al dictado de los mercados, o por lo menos en su beneficio.

El final del caso Straus-Kahn es que el caso ha sido sobreseído, pero él ha tenido que dejar su cargo.

Que sea un depredador o no, es otro tema, simplemente hablo de lo bien que les ha venido.

El que ya NO apaga las subestaciones dijo...

Espero que en "Lagarde se ha empeñado en hacer la OLLA GORDA a los famosos mercados" no haya ninguna errata.

Porque, en sentido figurado, los mercados con esta señora se han puesto palotes.

Como dijo el Maestro, "¿Suerte? No existe tal cosa". Pensad en la causalidad, no en la casualidad.

Semana pasada:

Mr. President Obama demanda a los banqueros por ladrones.

Fin de semana:

Mdme Legrand dice que se avecina el fin del mundo.

Lunes y martes:

Se inician las ventas de acciones. Unas ventas rápidas, que hacen caer deprisa los precios.

Lunes, martes, etc:

Los políticos y los periodistas dicen que se aproxima el fin del mundo. O que no.

Pero...

El que ya NO apaga las subestaciones dijo...

Pero resulta que el que vende algo es porque encuentra un comprador.

Así que si alguien empezó a vender el lunes por la mañana por encima de los 8.000 puntos (en el IBEX-35), es porque alguien compró a ese precio.

Y si el martes por la tarde alguien vendió por debajo de los 8.000 puntos es porque alguien se lo compró.

Todos los inversores no pierden dinero. Solo los que compran caro y venden barato. Y, por el contrario, los que vendieron caro y luego compran barato, esos hacen su agosto a costa de los miedosos.

De ahí que, en mi opinión, los grandes inversores, los que tienen fuerza en las bolsas por su enorme cantidad de dinero, se hayan "alegrado" de las declaraciones de madame Legrand.

Porque habiendo miedo, la gente es aún más miedosa de lo normal.

Sergio dijo...

La solución nos la está dando Bélgica. Llevan un montón de tiempo con un gobierno en funciones, que como tal, no ha podido tomar las medidas "imprescindibles" para recortar el gasto y tal y cual. Como resultado, la economía belga está creciendo (según Le Figaro) de forma "insolente".

Supongo que porque está sacando las vergüenzas a los demás. Como Islandia, que dejó a los bancos asumir sus pérdidas, y no parece que se haya hundido en el mar.

El que ya NO apaga las subestaciones dijo...

Un banco antes era dos cosas en uno: Una caja fuerte y un usurero.

Hoy en día un banco además te proporciona una forma de operar con dinero en el mercado sin tener que emplear billetes ni ningún otro documento físico.

Pero para eso no hace falta un banco. Por ejemplo, están las redes de cajeros automáticos y terminales de pagos de 4B, Euro6000, VISA Mastercard, American Express, etc. En internet hay intermediarios que no existen fuera, como Paypal.

Así pues, ¿qué problema podría haber en la desaparición total de unos cuantos bancos?

En los EE.UU. de Norteamérica han quebrado _del_orden_de_ un millar de bancos. Y no ha pasado nada. Sigue habiendo ifon, chebrolé, casas de madera huracanables y demás cosas del mundo real.

El problema es que allí, como aquí, los bancos grandes tienen demasiado poder.

Y solo lo tienen porque la democracia brilla por su ausencia. Si no, con haberlos dejado quebrar, todo arreglado.

Como con AFINSA y demás. El inversor mal informado, que despabile. Y si es por engaño del banco, denuncia penal y banquero al trullo, como Botín con su corralito privado.