miércoles, 19 de octubre de 2011

Grandes de España (II): José Luis García Cossío

Echen hacia atrás sus asientos, cójanse una cervecita y unas avellanitas, aflójense los cinturones, espatárrense bien a gusto en el sillón y prepárense para un buen rato de humor "del güeno", porque el Grandes de España de hoy está dedicado a uno de los más grandes chirigoteros de Cádiz: José Luis García Cossío, "El Selu".

"El Selu" nació en Junio de 1962, ha sido cartero y es peluquero de profesión, aunque él mismo dice que "toda la vida he sido un gran parado, socio fundador del INEM". Pese a ello, lleva 17 años como guionista de Los Morancos y también ha sido guionista para diferentes productoras de televisión, aunque su principal fuente de ingresos es su chirigota, que tiene hasta 3 y 4 actuaciones semanales a lo largo y ancho del territorio nacional. Para contrataciones, podéis dirigiros a su página web.

Debutó en el Carnaval en 1980, con 17 años, y dos años más tarde le llama Enrique Villegas para que forme parte de su comparsa, con la que está varios años, y tras pasar por otras comparsas debuta el año 92 en las chirigotas con El Yuyu en las chirigotas "Ballet Zum Zum Malacatum" y "El que la lleva la entiende", conocida popularmente como "Los borrachos", dándose el caso por vez primera de que un mismo grupo presenta dos chirigotas al concurso en las que sus componentes van turnándose. "El que la lleva la entiende se alza con el primer premio:


En ese momento decide ir por su cuenta, y con sus amigos crea muchas más agrupaciones que se basan siempre en el personaje. Todo lo que se dice en sus pasodobles o cuplés está pasado por el tamiz del personaje: lo que dicen "Las marujas", lo dicen como lo diría una maruja, lo que dicen "Los lacios", lo dicen como lo diría un lacio, lo que dicen "Los enteraos" lo dicen como lo diría un "enterao". De este modo, sus chirigotas se convierten en interpretaciones de los tipos que representan, moviéndose, cantando y actuando como lo harían los protagonistas de la chirigota.

En 1993, “Selu” se enfrenta a todo un reto para superar a la chirigota de Los Borrachos. Crea "Con el sudor del de enfrente", conocida popularmente como "Los Ricos", ya que yo intenta sacar, dos años seguidos, cosas totalmente opuestas. Y para superar el reto consigue de nuevo un Primer Premio. Aquí tenemos los cuplés de la chirigota:


En el 94 presenta una chirigota de nombre "Los Titis de Cái", que presenta un conjnto de arquetipos típicos de la ciudad, con los que obtiene el segundo premio.


En 1995 presenta el grupo "Los lacios", un tipo casi indefinible, así que dejaré que se definan ellos solos con la actuación completa de la final dividida en dos partes. Ganaron el primer premio.

video



En 1996 presentan el grupo Las Marujas, que consigue el tercer puesto.


Y en 1997 presentan una chirigota que si bien en su momento no gustó mucho, luego ha marcado época por varios momentos, como el de dedicarle un pasodoble a Dios, o por dedicarle dos pasodobles seguidos al entonces presidente Aznar, uno a favor y otro en contra. Se llamaba "La banda de música de Cagarrutas del Monte".


La banda de música de Cagarrutas del Monte (2ª parte)


Pero como hasta el mejor escriba hace un borrón, para mí el Selu lo hizo en el año 1998, con "La familia Guarrindongui". Supongo que sería por ser demasiado escatológica, pero a mí me parece la chirigota más floja del Selu.



En 1999 no participan en el certamen del Falla, y en 2000 vuelven con la chirigota "Los porculines", en la que aparecen vestidos de bebé. En 2001 presentan la agrupación "El que vale, vale", de la que vemos la presentación:


Y en 2004 pegan un pelotazo con una de las mejores chirigotas que he visto, que no es otra que "Lo que diga mi mujer". A continuación la actuación completa de la final en dos partes, donde se puede ver que están metidos en el tipo durante toda la actuación.


Se alzaron con el primer premio. Aquí va la segunda parte:


Al año siguiente, 2005, con la chirigota "Soltero y sin compropiso" ganan el segundo premio del COAC.


En 2006 crea uno de los tipos más bordados, y nunca mejor dicho, con la chirigota “Los que cosen pa la calle”. Hasta título está metido en el tipo.


El año 2008 se convierten en un grupo de recién divorciados a los que les han quitado todo, ya que la jueza ha decidido, que "To pa ella":


www.Tu.tv

El tipo es para analizarlo minuciosamente. Desde el cable que usan como cinturón, al calcetín que usan como corbata, pasando por la huella que tienen en la espalda, que por algo "les han dao la patá". Pero siendo bueno, no llega al nivel de la que para mí ha sido la mejor de sus chirigotas: "Los enteraos".


¡¡¡Quedaron terceros!!!, en la que se considera una de las decisiones más controvertidas en el COAC. Sin desmerecer a las otras dos chirigotas, la mayoría de la gente todavía no se explica cómo no ganaron, porque lo bordaron. Los dos pasodobles son para enmarcar, y los dos cuplés son de sombrerazo, con el recuerdo a su chirigota "El que la lleva la entiende" en el segundo incluido.

Como complemento a "Los enteraos", al año siguiente repitieron tercer premio con "Los que no se enteran". Ese mismo año 2010, Selu fue elegido como pregonero de las fiestas del Carnaval, y dedican un pasodoble de la final a este hecho. Hasta en eso se meten en el tipo del que no se entera, porque el pregón fue en San Antonio a las 9, y no como dicen en el pasodoble, "en San Francisco a las 10".


Por último, este año presentaron la chirigota "Los números 1 en ventas y gasolineras", en la que se metían en el tipo del cantante de rumba ochentero que se resiste a reconocer que está pasado de moda. Hubo toques de atención al jurado por los terceros premios de los años anteriores, y lo pagaron.


Y mientras esperamos a ver con qué nos sorprende la chirigota del Selu en el año 2012, os dejo con un especial de Canal Sur de casi dos horas de duración que no tiene desperdicio. Si tenéis tiempo, os recomiendo que lo veáis.


Y termina esta nueva entrega de la serie "Grandes de España", que tenía abandonada desde hace demasiado tiempo, pero es que encontrar alguien que se merezca de verdad una entrada en esta serie es complicado. Hay que ser un Grande de España.

No hay comentarios: