lunes, 5 de marzo de 2012

Pensando pensando...

Acabo de ver una noticia en Europa Press que me ha hecho pensar, algo a lo que no soy muy dado últimamente, porque enseguida me cabreo y no me apetece.

El titular de la noticia reza como sigue: "El Gobierno calcula que hay más de tres millones de viviendas vacías", cálculo que proviene del Censo de Población y Viviendas de 2011, es decir, información oficial a la que además recurre el Gobierno para responder a una pregunta parlamentaria de IU.

Y aquí viene la parte en la que yo me he puesto a pensar, y a unir el número de viviendas vacías con la reciente Reforma Laboral, que según dice, pretende una mayor movilidad geográfica de los trabajadores. Así que llego a una conclusión, o mejor dicho, a una pregunta uniendo los datos anteriores: ¿Por qué no se fomenta el alquiler para poder acceder a tal movilidad geográfica?

Está claro que habría que seguir varios pasos. El primero, crear una sociedad pública de alquiler de verdad, no la que se creó hace años, y que se potencie de verdad, no con las kelifinder, y para eso habría que legislar. Y puesto que se modificará la ley del suelo antes o después, podría aprovecharse para crear una reserva de pisos (pongamos de un 5%) de alquiler que pasarían a la sociedad pública inmediatamente.

En la situación actual, podría llegar a haber 150.000 pisos en alquiler, lo que además de suponer un aumento considerable que conllevaría una bajada de precios, también supondría la creación de puestos de trabajo tanto para gestión como para mantenimiento de los pisos. El estado podría comprar el piso al valor de tasación oficial, y la forma de pago podría ser mixta, para que no hubiera que soltar todo el dinero de golpe, es decir, la mitad en dinero, o a través de una línea de crédito ICO y la otra mitad deducible en impuestos.

El resultado parece claro: dinero moviéndose, trabajadores moviéndose, barrios llenándose y por tanto con necesidad de servicios, jóvenes y parejas jóvenes con alquileres accesibles y la economía se dinamizaría.

Otra cosa es que interese, que yo creo que no.

3 comentarios:

Montse dijo...

En realidad hay hasta estudios que demuestran que a más alquiler, menos paro:
http://blog.enalquiler.com/2011/actualidad/mas-alquiler-menos-paro-banco-de-espana-dixit/

Sergio dijo...

No conocía el estudio, pero me alegro de no ir desencaminado. Lo que no puede ser es que nos quieran atar a una hipoteca favoreciendo la compra mediante deducciones fiscales y luego poco menos que exijan movilidad laboral. O una cosa, o la otra.

El que ya NO apaga las subestaciones dijo...

Con todo el respeto que me puede merecer cualquiera que lo haya dicho: En España habrá 3 millones de viviendas vacías. Pero no están en el sitio adecuado ni de lejos.

Ejemplos:
Decenas de casas a orillas del Duero, con todos los servicios (cine e iglesia cerrados incluidos). El hotel abre en verano.
San Agustín, con casas perfectamente mantenidas (por la empresa propietaria desde hace decenios). Y perfectamente vacías desde que se terminaron las obras de los embalses circundantes.
Villalta, a 10 minutos del metro más próximo. Por eso viven allí tres habitantes. O eso dice el censo. Yo vi a dos, que son pareja. Fijo que el otro es su hijo y solo está censado porque curra en Alemania desde hace 40 años.