lunes, 2 de julio de 2012

¡¡¡Campeooooones, campeooooones... oeee, oeee, oeeeeee!!!


No seré yo el que niegue el mérito de la selección española de fútbol. Tampoco seré yo el que diga que no se alegró cuando marcó Silva, o Jordi Alba, o Torres, o Mata. Al fin y al cabo, han hecho algo que nunca había hecho ninguna selección, que es ganar dos eurocopas y un mundial en cuatro años. Obviamente, tampoco soy quién para decirle a la gente lo que tiene que hacer, y no voy a ser tan cenizo como para negarle a nadie una alegría en estos tiempos de crisis, pero creo que deberíamos hacernos mirar alguna cosilla.

Hoy he visto a ratillos la celebración de la selección en la tele. Principalmente, porque era casi imposible no verlo. En TVE, en Antena 3, en Cuatro y en Telecinco estaban con el tema de forma ininterrumpida. Lo que he visto es que había gente en todo el recorrido, con los dos lados de la calle llena. Hablo desde Princesa a Cibeles, pasando por Gran Vía y Alcalá. Me parece genial, y yo mismo estuve el año pasado en la celebración del mundial, así que no soy quién para decirle a nadie que no vaya. Lo que no me parece tan bien, o por decirlo mejor, creo que deberíamos hacernos mirar, es que haya más gente hoy en la celebración de la Eurocopa que en las movilizaciones contra toda la serie de recortes que nos han estado regalando desde el gobierno central en estos meses. Hoy mismo ha sido el primer día en el que el repago ha estado a pleno rendimiento, porque entró en vigor ayer, pero era domingo y el volumen no es ni parecido al de un lunes. Este mismo día, la gente se ha echado a la calle para... recibir a la selección española de fútbol.

Luego tenemos el tema de los políticos, que es para darles de comer aparte. Recuerdo un tuit de ayer (siento no recordar el autor) que decía algo como "A los que me preguntan que por qué tiene que ir Rajoy a Valencia cuando no va a ayudar a apagar el fuego, les preguntaría que cuántos corners va a rematar en la final de la Eurocopa". Y la verdad es que tiene razón. Por lo menos desde mi punto de vista. Después de salir a regañadientes a dar unas explicaciones que no hicieron sino cabrear a Europa, aquellas de "he sido yo el que ha presionado", y que hizo para poder ir al fútbol, lo que le faltaba a Mariano era lo de ayer. y lo de "mis líos con Europa", aunque lo que más me dolió fue el "recuerdo" que tuvo el Príncipe Felipe a los afectados por los dos incendios de Valencia, el de Albacete y el de Murcia.


La selección se merece disfrutar, pero aunque fuera una declaración de solidaridad, que es de manual y que hasta el último de los futbolistas a los que se les preguntó hicieron, no hubiera estado de más. 

Insisto en que no seré yo el que diga a nadie que no disfrute de los triunfos de la selección, pero me parece que habría que mirar las prioridades de este país. Hasta hoy (y hablo tanto de los ministros como del jefe de la oposición) no ha aparecido ningún político en la zona para ver cómo iban los trabajos y a conocer el alcance de los incendios. Mientras tanto, dos helicópteros se han accidentado y uno de los pilotos está desaparecido. Para él, como para todos los que han estado dando el callo en la extinción de los incendios, no habrá recibimiento. Como mucho, una recepción por parte del político de turno con el único ánimo de hacerse la foto.

No hay comentarios: