miércoles, 30 de diciembre de 2009

Los marxistas (VIII): Rajoy, ese gran corredor

Dicen que correr es de cobardes, y si es cierto, Mariano Rajoy es el que más corre de todos. Digo esto por las declaraciones que ha hecho hoy haciendo balance del año 2009. En realidad, nada nuevo, España va fatal y la culpa de todo lo que nos podamos imaginar, y de lo que no, es de Zapatero. Posiblemente no le falte parte de razón, y en ciertos aspectos se le puede dar, porque efectivamente, España no va bien que digamos, y hay cosas que el Gobierno no sabe cómo sacar adelante.

Pero yo esperaba que diera un paso adelante, y sin embargo ha demostrado una cobardía sin límite, además de un ventajismo del que ya había hecho gala, y con creces, en anteriores ocasiones. Ha dejado bien claro, y sin esperar a que le pregunten, que no piensa pedir la convocatoria de elecciones anticipadas. Como diría Marcos Mundstock, de Les Luthiers, "analicemos la frase":

Antes vamos a ponernos en situación. Mariano Rajoy está discutido en su propio partido, porque se considera que no es el líder que necesitan y tiene entre otras, a la lideresa de Madrid pugnando por hacerse con su puesto de candidato a la presidencia. ¿Qué tiene que ver con las elecciones anticipadas? Pues que cuanto antes se anticipen, menos tiempo tienen sus detractores y los arribistas de su partido para intentar derribarlo de su puesto. Primera ventaja.

Por otro lado, las encuestas parecen indicar que el PP ganaría las elecciones en caso de llevarse a cabo ahora, con lo que además el riesgo parece que no es mucho. Segunda ventaja.

Y lo más importante, y de lo que han hecho bandera los miembros del PP todo este año, es que España no va bien. Para Rajoy, la culpa es de Zapatero y el país necesita un cambio de rumbo con políticas sensatas. Tercera ventaja, en este caso compartida con el resto de los españoles.

Por tanto todo parece indicar, desde el punto de vista del PP, que lo mejor para España es que Rajoy gobierne, y para eso hacen falta unas elecciones. Por otra parte, cuanto antes las convoque mejor para él porque tendrá menos enemigos internos y porque las encuestas están a su favor. Si todo está de cara para Rajoy y es lo mejor para España, ¿qué le impide solicitar la convocatoria de elecciones?

Que Rajoy es un cobarde. Con todas las letras y en mayúsculas: Rajoy es un COBARDE. No tiene ni idea de cómo sacar a España de la crisis, pero es mucho más cómodo esperar a que la saquen otros mientras se dice que todo lo hacen mal. Ideas, ni una, porque no sabe por dónde salir y eso ya se ha visto. En dos años de legislatura no han dado ni una idea para salir de la crisis, porque sencillamente, no saben o no se atreven. Si no se atreven, por algo será.

De todas formas, era lo esperado, al fin y al cabo, las gaviotas encuentran gran parte de su sustento en los vertederos.

3 comentarios:

Tyrion dijo...

Normalmente no discrepo de ti, pero esta vez tengo que hacerlo porque creo que has planteado mal la cuestión. Rajoy es un cobarde, si. Pero no por no pedir elecciones generales (cosa que, además, si que está haciendo pero por boca de Estevet García Pons y otros especímenes semejantes) sino por no tener cojones para presentar una moción de censura.

Comvocar unas elecciones es prerrogativa del Gobierno. Y este no lo va a hacer por mucho que los gavioteros lo aúllen y menos si las encuestas no le son del todo favorables. Esto lo sabe hasta Rajoy y sabe también que sería una pérdida de tiempo y esfuerzo y con lo que le gusta a Mariano esforzarse, se entiende que no lo haga más que tímidamente.

Pero la moción de censura ... ¡ay! eso es harina de otro costal. Una moción de censura la puede presentar en cuanto quiera. Tiene suficientes parlamentarios en el PP como para poder presentarla y cantarle las cuarenta a Zapatero en el Congreso pero no lo hace porque:

- Para presentar una moción de censura hay que presentar un programa de gobierno, con mediddas concretas, y defenderlo. Y con la cantidad de brillantes ideas anticrisis que se han presentado por parte del PP en los últimos años ya nos podemos hacer una idea del número de ideas sobre el resto de los temas que tiene. El descojone del resto de los grupos ante la avalancha de eslóganes baratos y lugares comunes iba a ser de antología.

- También hay que presentar un candidato a Presidente del Gobierno. Y este tendría que ser Rajoy .... o no. Esto solo adelantaría las cuchilladas que vamos a ver en el 2011 cuando se abra la caja de Pandora de las candidaturas a la generales. Y no le veo yo a Mariano afilando la albaceteña.

- Hay que ganar la votación en el parlamento y el PP no la ganaría ni de coña. Ya lo han dicho más de una vez, que no presentan na moción de censura porque no están seguros de ganarla. Con los apoyos que tiene, eso está claro. Pero habría que recordarles que Felipe González presentó una moción de censura a Calvo Sotelo estando absolutamente seguro de que la iba a perder. Pero eso le permitió presentar su programa de gobierno y de paso denunciar todos los fallos del gobierno de la UCD y de esa forma, al poco tiempo, ganar las generales del 82 por goleada. Pero Mariano no tiene cojones para repetir la jugada. Ni cojones ni programa ni ideas.

Por todo esto digo que si, tienes razón. Mariano es un cobarde, pero no por las razones que has esgrimido sino por muchas otras.

Sergio dijo...

Eso está claro, pero me he centrado en el comentario de Rajoy, porque si no piden elecciones anticipadas, la moción de censura ni se la han planteado ni se la plantearán, con lo que la descarto de entrada.

Estoy completamente de acuerdo Tyrion, pero no quería plantear la entrada sobre una especulación, sino sobre las palabras de Rajoy, por eso lo hice sobre ese comentario (que quiere decir que todo va mal pero no pensamos mover un dedo para arreglarlo y vamos a dejar a Zapatero al frente del marrón para criticarlo porque es lo único que sabemos hacer) y no sobre la opción de la moción de censura.

El que apaga las subestaciones dijo...

¡Mpffff!

¡Mpffffffffffff!

¡MPFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF!

Me está costando horrores. Pero al final voy a tener que decirlo:

Rajoy no es un cobarde.

(Mierda, el casco, que me lo dejé en el laboratorio).

Me refiero a que no es un cobarde...

relativo. Es un cobarde absoluto.

No es un cobarde relativo porque si uno lo compara con "lo que hay" (¡ay!) es igual que el resto:

Cobarde es Rodríguez: Al paso que va, más que en 2010 parece que esperará a 2011 o incluso 2012 para hacer la reforma laboral que le piden sus amiguetes empresarios. No es que se le moje el culo de gusto, porque sabe que se juega la presidencia. Pero es que, al igual que el resto de políticos españoles y europeos, no sabe qué hacer para que los bancos suelten la mosca. Ni, con esta constitución que "propugna" la "libre empresa", puede meter mano en la economía para hacer la transición de Ladrillo v1.910 a Realidad MMX.

Cobardes son los del PP, que esperan tranquilamente a que el PnoSnoOE haga las "reformas" que tendrían que haber hecho ellos en sus ocho años de gobierno o en el futuro. Cobardes porque si les cayese ahora el gobierno en las manos, tampoco lo harían, para no recordar al personal que un partido es "de derechas" cuando su fin único es beneficiar a unos pocos (ricos) perjudicando a todos los demás.

Cobardes son los de IU, mejor dicho, los del PCE. Que hace años, muchos años, que tendrían que haber denunciado la ley D'Hondt (don't), que les ha hundido en la misma miseria parlamentaria que en 1936. Claro, que todo lo que quieran hacer ahora llegará con 20 ó 30 años de retraso.

Cobardes los partidos nacionalistas vascos y catalanes, que, cuando han gobernado, no han declarado unilateralmente las respectivas repúblicas independientes, como hicieran en los años 30 Cataluña, Euskadi y Asturias. (Sí, la República de Asturias, que para ser independiente no hace falta ser independentista). En vez de eso, se dedican a seguir jugando a sátrapas semi-independientes.

Cobardes los más de los pequeños empresarios, que raramente se agrupan en cooperativas de segundo nivel para proveerse, mira tú por dónde, de entidades financieras que suelten ahora la imprescindible mosca. Por no hablar de la distribución para los productos del campo y del abastecimiento para los minoristas. Que nunca se han decidido a boicotear al estado, que es el primer mal pagador. Que lo único que hacen es lloriquear por su anillo, que lo tiene el Carreful.

Y los peores cobardes de todos, los cobardes de la pradera: Nosotros, los que trabajamos. Que andamos por la pradera como "teletabis" tontilocos mientras nos sodomizan y gomorrizan entre unos y otros. Y aunque nos demos cuenta, seguimos tropezando una y otra vez. ¡En una pradera sin piedras! No nos afiliamos para subvertir /revertir los sindicatos a lo que tendrían que ser. Ni, los que podemos, creamos empresa propia. Ni tan siquiera dejamos de enviar la "carrerilla vital" a cárnicas subcontratadas.