domingo, 10 de octubre de 2010

Un poquito de alegría

El blog ha estado abandonado estos días, lo reconozco, pero no son días que hayan sido excesivamente buenos, antes al contrario. Y como necesitaba algo con lo que distraerme me ha dado por revisar los musicales que tengo en mi deuvedeteca, si es que se dice así, y he recordado verdaderas joyas del cine musical, por supuesto americano.

Empecé por Siete novias para siete hermanos, uno de los clásicos entre los clásicos. Prácticamente se podría poner la película entera, pero me quedaré con sólo dos números. Para empezar, vemos cómo Jane Powell intenta enseñar buenas maneras a sus cuñados:



Y como no podía ser de otra forma, el baile del establo, todo un clásico entre los clásicos:



En esta escena podemos ver el baile casi acrobático de Russ Tamblyn, que en Siete novias para siete hermanos hacía el papel de Gideon, el hermano pequeño, y también aparecía en West Side Story, en la que hacía el papel de Riff, el jefe de los Jets. La siguiente escena es el principio de la película, en la que se empieza a presentar a los personajes y la rivalidad entre estadounidenses y portorriqueños.



No podía faltar uno de los números estrella de la película, el America en el que George Chakiris y Rita Moreno mantienen una disputa dialéctica al más puro estilo Pimpinela, pero con muchísima más clase, dónde va a parar...

Sin embargo, mi número musical preferido de West Side Story es el Gee, Officer Krupke que pongo a continuación:



Pero necesitaba algo más fuerte, así que me pasé a las drogas duras. Y en el musical, las drogas duras tienen un nombre propio: Gene Kelly. En mi deuvedeteca (o como se ponga) tengo dos películas suyas, y me decidí por Levando anclas. En esta peli, en la que por cierto aparece el gran músico valenciano José Iturbi, hay un número en el que baila con el ratón Jerry que no tiene precio.


Aunque de esta película, una de los números que más me gusta es uno de los que baila con Frank Sinatra. Como la persona que ha subido el vídeo ha solicitado que no se pueda insertar en ningún blog, os paso el enlace del mismo. La canción se llama I begged her, y a mí me parece una maravilla, sin necesitar ningún alarde especial.

Y esta escena me recordó a las que Kelly bailaba en Cantando bajo la lluvia junto a Donald O'Connor.



Un Donald O'Connor que como bailarín acrobático y contrapunto cómico no tenía precio. Y si no, ¿qué me decís de este Make them laugh de Cantando bajo la lluvia?



Yo no tengo palabras, como tampoco tengo palabras para el siguiente número que voy a poner en esta entrada. Ni siquiera voy a poner el título, porque cuando lo veais empezar ya sabréis cual es.



A todo esto, hay que decir que el señor Kelly tenía 39 de fiebre cuando rodó esta escena. Hay que tenerlos como el caballo de Espartero. Como poco.

Y hablando del caballo de Espartero, aquí va la escena de Gene Kelly que más me ha sorprendido en mi vida, pero mejor que hable por sí misma. Fijaos en los cambios de plano y veréis que no hay trampa ni cartón.



Esta escena, que pertenece a la película Always fair weather, es la última que voy a poner en esta entrada, que ya habéis tenido distracción para un buen rato. En siguientes entradas prometo poner escenas de otro de los más grandes, si no el que más, por elegancia, porte y saber estar mientras bailaba: Fred Astaire. Hasta entonces, vamos a hacer como en los musicales y cuando tengamos algo que decir, vamos a decirlo cantando. A lo mejor alguien se une y hacemos hasta una coreografía, y si no, por lo menos tendremos garantizadas unas vacaciones en algún centro de salud mental.

Por mi parte, lo que seguro que hago es seguir viendo musicales clásicos, que a todos nos viene bien un poco de alegría de vez en cuando.

3 comentarios:

Tyrion dijo...

Es que los musicales clásicos tiene algo especial, algo que te levanta el ánimo sí o sí.

Yo estoy especialmente encoñado con Cantando bajo la lluvia. No se que es lo que tiene, pero siempre que me pongo a hacer zapping y la encuentro ya me tengo que quedar a verla hasta el final.

Mi padre siempre dijo que era su película favorita y que si tenía que verla una vez al año o más, la veía. A mí creo que me está pasando algo parecido.

Pero el número que más me gusta de la película es Good Morning:

http://www.youtube.com/watch?v=pmro9l2scXk

Si viendo este número no se te levanta la moral, es que estás muerto.

Sergio dijo...

Estuve a punto de poner "Good morning", pero los otros me parecían más números de baile puro y duro, y tampoco se trataba de hacer un monográfico de Cantando bajo la lluvia.

También me he dejado "I feel pretty", "Maria" o "Tonight" en "West Side Story", "Lonesome polecat" en Siete novias para siete hermanos o "If you knew Susie" de Levando anclas, pero ya eran demasiados vídeos...

La verdad es que me ha venido genial ver estas películas este finde, y a punto estuve de ver Grease, que siendo de otro tipo, tampoco es un musical desdeñable.

El que apaga las subestaciones dijo...

Acabo de conectarme a la internet. El punto de acceso se llama "TorreIglesia". Y se corta más que un quinceañero acomplejado rodeado de mujeres. Hay un TorreIglesiaSur, pero aún va peor.
Así que tengo al bueno de Eugenio Currante en versión jipjopera scratching total ketekagas.

Dicho lo cual os recomiendo que cuando tengáis el ánimo un poco flojo cambiéis de género: Pasaros a los coros rusos (el simple "Verdes praderas" no falla, incluso el himno de la U.R.S.S. si no tenéis vecinos búlgaros, como yo), al trash metal o, ya metidos en durezas de pies, a Nícolo Paganini, que ese está garantizado de por vida.

Os dejo, que ya he logrado descongelar el carámbano. A ver si me puedo duchar un poco.