lunes, 30 de mayo de 2011

El dedazo

Al final, ni congreso ni primarias. Aunque lo quieran revestir de primarias, y mientras no se demuestre lo contrario, Zapatero ha hecho aquello de lo que acusaba a Aznar y utilizaba para quitar legitimidad a Mariano Rajoy: ha elegido sucesor.

Por mucho que se hayan empeñado algunos, sobre todo desde el PSE personalizado en la figura del lehendakari Patxi López, Zapatero se ha salido con la suya y se ha pasado el congreso por el arco del triunfo, transformándolo en una "conferencia política", o sea, en un congreso a la búlgara a mayor gloria del candidato y como despedida entrañable para el líder que se va. Cada vez me recuerda más a Aznar.

Por otra parte, y sacando a Chacón de la circulación, se ha cargado de un plumazo las primarias, o por lo menos las previstas. Dudo que se presente alguien más, cuando ya casi se ha hecho oficial que el candidato es Rubalcaba, y más viendo cómo en Valencia, por ejemplo, Antoni Asunción tuvo que recurrir a los juzgados para que le hicieran caso, y ni así. Por cierto, que Alarte no ha asumido que el PP valenciano, con más de 10 imputados en sus listas, le ha pegado un revolcón de padre y muy señor mío. Y si bien es cierto que los populares han perdido cerca de 70.000 votos, no es menos cierto que los socialistas han perdido más de 150.000. Seguramente han perdido esos votos por el efecto de las acciones del gobierno central, pero tampoco han demostrado tirón como para paliar en lo posible ese efecto.

Así las cosas, al PSOE, o a Zapatero, que ha conseguido deglutir el PSOE, no se le ocurre otra cosa que presentar como candidato del cambio al vicepresidente del Gobierno, que nada más ser proclamado candidato oficial, ha asumido toda la labor de Zapatero al frente del Gobierno y se ha hecho corresponsable. Por mi parte no cuela.

De todas formas, puede ser que todo forme parte de una operación de mayor calado, y que Rubalcaba haga de candidato como último servicio al partido para que se estrelle contra lo que parece imparable triunfo del PP, que lo minimice en lo que pueda, porque es el que más nervioso pone al PP, y una vez hecho eso, convocar un congreso ordinario en el que sí se elegiría al verdadero sucesor, que además apuesto a que sería Carme Chacón, que ahora se ha revestido de seriedad, sobriedad y amor al partido, que antepone a sus intereses particulares. ¿Qué me hace pensar eso?, que todos los llamados "barones" han salido a romperse las manos aplaudiendo la actitud de la Ministra de Defensa, y eso es complicado en un partido como el PSOE.

5 comentarios:

aurora dijo...

Esto es politica,da igual el partido que sea,una vez mas se crea una cortina de humo para no hablar de lo verdaderamente importante,EL PARO.
Hay que seguir en la Puerta del Sol exigiendo un cambio...

Tyrion dijo...

Sergio, yo apostaría por lo segundo: un candidato con fuerza personificado en Rubalcaba y un repuesto de lujo personificado en Chacón.

Si Rubalcaba pierde las elecciones (más que probable, pero más que probable también que lo haga por mucho menos margen del que indican las encuestas) se iría a un Congreso Extraordinario (inevitable) donde Chacón saldría elegida (casi inevitable) estando en buena forma para disputar las elecciones del 2016 con garantías.

Y si Rubalcaba gana las elecciones (poco probable pero posible, que con Mariano nunca se sabe y aún puede cagarla) 4 añitos y luego un retiro dorado dejando a Chacón como candidata con muchas posibilidades de ganar en 2016.

A mi me parece una jugada inteligente. Porque un Congreso arreglaría las cosas internamente (es un suponer) pero también podría terminar de descalabrar el partido. Y el debate de ideas, que era lo que faltaba, ya se ha anunciado.

Aurora, no todo tiene que ser una cortina de humo. En España y en política hay muchas cosas de las que se puede hablar. El paro es importante y hay que hablar de él. Lo que no quita para que se pueda hablar también de otras cosas. Otras cosas que también son importantes.

El que YA NO apaga las subestaciones dijo...

Y si el Alcorcón no hubiese empatado 3-3 con el Betis este domingo todavía podríamos aspirar a jugar los "play off" y ascender a primera tras una sola temporada en segunda. Y si mi abuela hubiese tenido ruedas habría sido una apisonadora.

Quinielas de la lechera aparte, coincido en parte con doña Aurora: Lo realmente importante no son los partidos, sino la democracia. Los partidos son solo un medio. Un medio al servicio de los realmente poderosos, como llevamos viendo 35 años. Más años en el caso de los que, aparte de saber leer, también lo hacen. Que cada vez son menos.

El que YA NO apaga las subestaciones dijo...

Dicho lo cual, saco la bola mágica de ver el futuro, rezo a los dioses manes y womanes y...

¡Caramba, carambita, vecinitos!

Resulta que las próximas elecciones generales se van a adelantar a Septiembre, todo lo más Octubre.

Entonces será cuando la bajada del paro se haya repetido durante el número suficiente de meses como para que los derrotistas vuelvan a depositar su fe en el partido.

Puestos a especulaciones intrapartidarias, esa sería la jugada de Pepelu para que maximizar el resultado electoral de Rubalcaba.

Porque, no nos engañemos, aquí lo que les importa no es regenerar el partido. Si quisieran, podrían haberlo hecho tras las elecciones de 1996. Entonces lo único que hicieron fue disputarse los restos del PSOE post-felipista. Y después del 2004 lo único que se hizo fue levitar sobre los sillones recién ocupados, sin tocar la realidad del partido. Un brochazo de feminismo (con pluma para Zerolo), otro de supuesto revanchismo historicista y poco más.

El resto lo hemos visto: Políticas de derechas como el constante descenso del poder adquisitivo, el constante aumento de precios, la continuación de un sistema económico basado en la especulación, que solo benefician a los que ya tenían dinero, mucho dinero. Además de la reforma laboral y las que se avecinan.

Yo, desde luego, seguiré sin votar a los tres partidos de derechas que se presentan en "mi" circunscripción electoral. A saber, PSOE, PP y UPytambiénD.

Anónimo dijo...

Estoy con Tyron, a corto plazo lo más interesante es Rubalcaba, por su firmeza, y a largo plazo Chacón que es la chupiguay del progresismo. La jugada que van a hacer es clara y la ha definido perfectamente.