martes, 16 de diciembre de 2008

Qué fue de... "el otro de Wham"

Los que empezamos a tener cierta edad recordamos que, en los años 80, George Michael no cantaba solo. Por aquél entonces formaba parte de un dúo, Wham!, que hacía las delicias de las quinceañeras y que dejó alguna canción apreciable, como "Last Christmas", "Wake me up before you go-go" (que era la canción de demostración en mi CASIO SA20) o "Bad Boys" y, si bien el solista era George Michael, todos recordamos que en las portadas de los discos aparecía otro componente, "el otro de Wham" o "el moreno de Wham" para los grandes conocedores, incluso hay pruebas videográficas de ello, como el vídeo que pongo a continuación. Atentos a los 32", porque la entrada del susodicho "moreno" no tiene desperdicio.


Bueno, pues "el moreno" tenía un nombre, aunque si buscas en Google "the other guy from wham", salen 1.020 resultados, lo que da que pensar. Su nombre es Andrew Ridgeley, y después de que Wham! se disolviera en 1986 trasladó su residencia a Mónaco, donde se dedicó a las carreras de coches con escaso éxito. Despuñes comenzó una discutible carrera en solitario, que nada tuvo que ver con la de su ex-compañero George. Durante unos años estuvo afincado en California, pero en 1990 volvió a Inglaterra, donde Epic Records, que había sido la discográfico del dúo, hizo valer la opción que tenía sobre los dos componentes de Wham! para producir discos en solitario y produjo el album "Son of Albert", basado en guitarra y batería, y en el que su hermano Paul fue el batería. De este álbum es el vídeo "Shake" que viene a continuación.



EPIC no quiso producir un segundo álbum, lo que llevó a Ridgeley a retirarse de la música, aunque continúa en la actualidad como compositor bajo diferentes seudónimos.

Después de retirarse se dedicó a surfear. De este modo contrajo una enfermedad debido a la contaminación de las aguas en las que surfeaba, por lo que desde ese momento se convirtió en un gran activista defensor del medio ambiente, interesándose principalmente en la pureza de las aguas tanto fluviales como costeras de Inglaterra, trabajando activamente en la organización ecologista "Surfers Against Sewage" (SAS). En la actualidad, además de militar en dicha organización, es socio en una compañía británica que fabrica equipos para la práctica del surf. Está casado con Karen Woodward, una de las componentes de Bananarama.

Pero Wham! eran dos, y el otro era George Michael. Ya mientras estaba en Wham! grabó
"Careless Whisper", la canción más cachonda (en el sentido sexual del término) de la historia del pop. Bien podría haberse llamado a los nacidos en el 84 la generación "Whisper". A las pruebas me remito:



Después de eso, y tras la separación de Wham! en 1986, George Michael comenzó una fulgurante carrera en solitario que se vió truncada por varios escándalos sexuales, con detenciones incluidas.

Pero bueno, este post era para hablar de Wham!, y como ya estamos en Navidad, os dejo con "Last Christmas".




PD.- Este ha sido el primer post de este tipo, pero se agradecen tanto los comentarios como las sugerencias acerca de futuros "Qué fue de...". Espero vuestra ayuda y vuestros comentarios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen post. Extenso y documentado.

Aunque ese tipo de música nunca ha sido mi fuerte lo he leído con interés.

Anónimo dijo...

Este... Tampoco es que sea el tipo de música que más me gustó, que más me gusta o que más me gustará (Apolo mediante).