lunes, 6 de septiembre de 2010

El gorrito de los coj…


No sé si os habrán llegado las noticias de la polémica, pero hace un par de semanas hubo una revolución en Carpetovetonia a cuenta de una supuesta afrenta que pretendía hacerles este gobierno de rojosociatateos que nos manda.

¿Y cuál era esa afrenta? ¿poner como bandera nacional la tricolor? ¿poner La Internacional como himno? ¿nombrar a Fidel Castro académico de la Lengua?

Pues no. Mucho peor. Pretendían quitar el chapiri a los legionarios. ¿Que qué es el chapiri? ¡Pero como podéis ser tan antipatriotas, rojazos y judeomasónicos! El chapiri es el gorrito cuartelero que llevan los legionarios cuando desfilan. Ese de la borlita que se menea cuando marchan a toda leche por el Paseo de la Castellana en el desfile que el Borbón preside en el día de Fiesta Nacional, el mismo en el que los liberales insultan a gritos a Zapatero todos los años como parte de la tradición.

¿Qué tampoco es para tanto? Pues será para vosotros, porque las opiniones han sido de lo más granado (muchas gracias a Javier Vizcaíno y su estupendo blog en Público, La Trama Mediática por seleccionar las citas y ahorrarme trabajo):

“[ya hubo una ordenanza]… para acabar con la especial indumentaria y aspecto físico de los legionarios que puso coto a barbas frondosas, patillas y camisas abiertas mostrando el pecho. Es decir, lo más característico de este cuerpo que lo hace tan querido por los españoles” (Editorial – Libertad Digital)

“[A la Ministra de Defensa] Sepa usted que ese grito que tan poco le gusta -¡Viva la muerte!-, sus cantos legionarios, su disciplina, sus códigos de honor, su entrenamiento y su uniformidad componen un todo que se llama estilo legionario y que son la base de su eficacia y de su disciplina […] Muchos ciudadanos echamos de menos aquellos gobiernos en que la cartera de Guerra era desempeñada por un soldado como el ministro Villalba” (Luis E. Togores – La Razón)

Y eso en la prensa regular, que en los blogs liberales las opiniones son aún más estruendosas:

…la supresión del chapiri sólo puede explicarse por la obsesión de este gobierno con los símbolos. Para los progres de pacotilla que nos gobiernan, el chapiri legionario será algo así como una prenda reaccionaria que debe ser borrada del mapa y, si nos descuidamos, incluso de los libros de historia y los museos militares.” (Elentir – Contando Estrelas)

No sé si tendrán tiempo suficiente para conseguir su propósito, pero no nos equivoquemos. Zapatero ve el chapiri y se acuerda de Millán Astray, de Franco, de Yagüe y de los bravos soldados vencedores de una guerra que perdió su abuelo y quiere ganar él retrospectivamente. Yo, por si acaso, he vuelto a sacar del armario el chapiri que mi padre me regaló cuando aún no había cumplido los cinco años para lucirlo en mi casa, con orgullo y desafío.” (LFU – Arriba)

Yo lo que se, que la Legion es la unidad mas fiel que hay en España, pero como se le putee mucho, puede armar la de dios, sino recordar lo que dijo el capitan de la 1º Compañia de la I Bandera del I Tercio de la Legion: Si hace falta me voy a la Carrera de San Jeronimo(El Congreso) con mi compañia para apoyar a España frente al Estatuto Catalan.” (alexdestroy – Voces desde la Mazmorra)

Pues si, ya veis como está (o mejor dicho, estaba) el patio con el tema del gorrillo de las narices. Pero, ¿por qué he dicho estaba?. Pues porque parece que ya nadie se acuerda del chapiri y lo que era una afrenta de tal calibre que amenazaba con hacer estallar un motín popular que ríase usted del de Esquilache (interesados en saber de qué va este último pásense por la Wikipedia) se ha quedado en lo mismo que cuando les se quitó el tricornio a los Guardias Civiles (excepto en algunos usos ceremoniales): que tampoco pasó nada de nada. Todo ha sido el típico follón de los de siempre para meterse con Zapatero venga o no venga a cuento. El caso es enredar. Y en este caso en concreto parece que todo proviene de una ojeada mal entendida de algunos a las nuevas normas de indumentaria dictadas por el Ministerio de Defensa para adaptar los uniformes españoles a las normas y usos de la OTAN y demás alianzas en las que estamos integrados. No tengo el dato exacto, pero me huelo que los primeros en lanzar el bulo fueron los de El Confidencial Digital en este artículo del 26 de agosto, aunque como ya se dice en el mismo, hacía tiempo que venían tirando en la misma diana:

Ver Artículo

Y claro, a los liberales de turno les faltó tiempo para apuntarse al pim-pam-pum contra la ministra. El que más madrugó, según fechas y horas debió ser el tal Elentir del que os he puesto una cita anteriormente. Personaje, por cierto, harto conocido en la Red de Redes por ser uno de los tipos más desagradables que pululan por ella. Bloguero y moderador de webs ultracatólicas, antiabortistas y liberales en general es bien conocido por banear ipso facto a todo aquel que discrepa de sus ideas absolutamente carcas. Eso si, cuando aparece comentando en algún blog que no es de su cuerda se produce la descojonación general a costa suya hasta que, indignadísimo, se marcha no sin antes insultar todo lo que puede aprovechando que a él no le banean porque en otros sitios no son tan intransigentes como él en los suyos.

Tanto follón se montó que Defensa tuvo que sacar una nota recordando la normativa:

Ver Artículo

Ahí lo dejan bien clarito: “También se suprime el uso de manguitos de color en la guerrera de los uniformes de diario y trabajo. Con este último sólo se utilizará la boina como prenda de cabeza, excepto la Legión, en el que se mantiene el “chapiri”, (uniforme de trabajo II con chapiri) y la AGM con su uniforme de trabajo gris con gorro de igual color. Además, y como en el caso anterior, con la uniformidad de diario con manga corta se utilizará exclusivamente boina o prendas específicas, como el chapiri en el caso de la Legión”.

Que no lo quitan, vamos, que lo mantienen. Parece que estaba bien claro, ¿no?. Pues no. Si han sacado la nota explicativa no es por aclarar las cosas que algunos, quizá interesadamente, no tenían claras. Es porque han reculado. Y si no, mirad el artículo de El Confidencial Digital del 3 de septiembre:

Ver Artículo

El título del artículo de marras ya lo dice todo: “La revuelta del ‘chapiri’ obliga a Defensa a emitir una extraña nota diciendo que Fulgencio Coll (JEME) ha decidido ahora que la Legión mantendrá su gorro”.

La clave es el uso perverso que se hace del “ahora”. Es una táctica que se usa mucho en algunos periódicos y de la que es maestro D. Pedro José Ramírez, el propietario de la piscina más legal de España. Se trata de meter el adverbio de tal manera que cualquier cosa que diga alguien parezca una rectificación. Claro que lo dicen “ahora” pero... ¡es que ya lo habían dicho mucho antes también!.

Todo esto no es más que otro ejemplo de como tergiversar la información y crear un bulo. Algo similar a lo que ya nos contó Sergio en el artículo de este mismo blog del pasado 26 de agosto “La Noche y El Día”: que según quien y como lo cuenta la noticia puede decir cualquier cosa y más si lo enredas a propósito.

Y que conste que a un servidor, el que los lejías se pongan en la cabeza un chapiri o una ensaimada le da exactamente igual. Pero que no me toquen los coj... con el puñetero gorro, por favor.

5 comentarios:

Sergio dijo...

Eso me recuerda a cuando Angel Acebes puso el grito en el cielo porque en el AVE a Toledo había desaparecido la "E" de "Española". Entonces, y sin encomendarse a Dios ni al diablo, y por supuesto cargado de razón como sólo él sabía cargarse, echó la culpa a Zapatero, que había cedido ante las presiones del entonces anticristo oficial del PP, Carod-Rovira.

No le oí recular cuando Álvarez-Cascos, ministro de Fomento saliente, reconoció que la nomenclatura "AV Media Distancia", aplicada al AVE de Toledo, se había decidido durante su mandato.

Lo de sostenella y no enmendalla es algo común en la derecha española, y otro día hablaré de cuando lanzaron el globo sonda de que Barcelona se quería llevar la America's Cup.

Tyrion dijo...

Pues me estoy acordando de otra por el estilo. Cuando en 2005 el "periodista" (por decir algo) Alfredo Urdaci publicó sus memorias contó que después del 11-M y antes de las elecciones, Fernando Delgado (periodista de la SER) había dicho en antena que los españoles tenían la oportunidad de votar "contra los herederos directos de los que asesinaron a Lorca".

Alfonso Ussia (otro fino estilista) se quedó con la frase y escribió un artículo en La Razón entitulado "Un Mierda" el que que le decía a Delgado cosas tan bonitas como "mierda", "miserable" o "hijoputa". Naturalmente, los amiguetes de Ussia se apresuraon a aportar su granito de mierda y nombrar persona non grata para siempre jamás a Delgado.

Fernando delgado denunció a Ussía y a La Razón. Aportó todas las cintas de la SER, en las que fue imposible encontrar ninguna frase ni parecida. Ussia solo pudo aportar el pasaje del libro de Urdaci. El juez condenó en 2006 a Ussia y La Razón a pagar 20.000€ y las costas del juicio. Cuando le preguntaron a Urdaci que de donde había sacado la supuesta frase de Delgado contestó algo así como "estooooo... errrrrr... puesss... me lo inventé". En la siguiente edición del libro tuvo que retirar el pasaje en cuestión.

A dia de hoy aún nadie ha pedido perdón por poner a caer de un burro en su momento a Fernando Delgado.

Tyrion dijo...

Por cierto, he encontrado la frase exacta del libro de Urdaci "Dias de Ruido y Furia". Es esta:

“Mañana tienen ustedes la oportunidad de terminar con gente como Jiménez Losantos, Carlos Dávila, Alfonso Ussia y Alfredo Urdaci, herederos directos de los que asesinaron a Lorca”

Imaginación no le faltaba al muchacho...

Sergio dijo...

Imaginación y afán de protagonismo, porque Urdaci no fue más que el tonto útil que se prestó a dar la cara para que se la partieran, y sin embargo se creía hasta importante.

Así ha terminado, de jefe de prensa de "Paco el Pocero", tras su fallido intento de dedicarse en serio al humor, cuando era mucho más gracioso pretendiendo hablar en serio.

El que apaga las subestaciones dijo...

Soy feliz: No me había enterado de esta polémica. Yo es que no entro en según qué binary logs, diarios o como los queráis llamar. Ni pago por papel. Recordad que casi no cocino, así que no necesito envolver el pescado.

Curioso. Así que el gorrito de marras tiene un nombre vasco: Txapiri, el primo de la txapela. Porque está claro que el chapiri no es español. Os explico:

Cuando yo era niño había un señor, que era el capataz de la finca. Su retrato estaba junto a una cruz y una figurita de una chica, de yeso pintado, todo encima de la pizarra del colegio. Nos hacían aprender de memoria y repetir todos los días cosas muy útiles en la vida. No podías llegar a ministro sin saber el "Cara al Sol" y el "Padre nuestro", entre otros.

En cierta ocasión leí en la biografía oficial del susodicho capataz, que él había inventado el gorro legionario. Pero no debe ser el chapiri ese, porque ese gorrito ya se usaba en la primera guerra mundial. Lo llevaban los pilotos de aviación americanos y creo que también los franceses. (Buscad fotos de un "as" llamado noséque-meller). Y el Tercio de Extranjeros, que es como se bautizó a la Legión, nació en los años 20. O sea, después.

Así que ni tan siquiera es típicamente español el gorrito ese.


En fin, que la realidad de todo esto es que ya sé porque he perdido tanto con mis acciones de chapiri.com, que existir, existe. Metedle la URL al chrome y veréis.

39 euros comprado al por menor. Eso es lo que vale un chapiri.