miércoles, 25 de mayo de 2011

La hora de las bases

Ha quedado más claro que nunca, que el PSOE necesita un giro a la izquierda y la izquierda necesita alguien que aglutine de una vez por todas a los votantes de izquierdas. Eso sí, debe ser por convencimiento, y no como cuando el PSOE e IU se coaligaron, o no, con los dos líderes más grises que han tenido ambas formaciones en su historia: Joaquín Almunia y Francisco Frutos.

No creo en los líderes, y no soy de los que siguen a un líder porque sí. Por eso no creo en las primarias que se preparan en el PSOE. Parece la mejor forma de que las bases participen, sin embargo, sólo eligen entre carne y pescado, o susto y muerte. Esa es toda la participación que se requiere a las bases, porque no saldrá otro candidato como en su día Borrell, para que su propio partido, que debería ser el que le arropara, lo devore cual Saturno hacía con sus hijos. ¿O es que nos creemos que fue El Mundo y su maravilloso periodismo de investigación quién destapó lo de los colaboradores de Borrell? Como Borrell tenía vergüenza, dimitió, o más bien le obligaron a dimitir.

De lo que sí soy partidario es de los coordinadores, que se presentan como mascarón de proa de un proyecto en el que cada uno aporta todo lo que sabe al servicio de los demás, y eso no lo conseguirá el PSOE mirando a lo que ya hay, porque esos proyectos se han puesto al servicio de un líder absoluto, José Luis Rodríguez Zapatero, y ya están más que quemados.

Es hora de que desde las bases del PSOE se organicen movimientos que presenten nuevas alternativas, que no estén "institucionalizados" y que piensen más en el bien común que en mantener su puesto. Hay que hacer una buena limpieza de gente que lleva muchos años sin pisar la calle y de gente que ha hecho de la política una forma de vida, y que no se preocupa más que de mantener su sueldo. Algo así como el movimiento 15M trasladado al PSOE. Obviamente, en este caso debería haber una cabeza visible, pero porque los partidos necesitan un cartel electoral y un candidato a la presidencia del Gobierno, porque debe existir un presidente de Gobieno. Si no, ni falta que hacía.

Qué bien estaría una candidatura en la que se conociera sólo un nombre pero se conocieran todas las ideas. Que por fin hablaran de lo que quieren hacer, no de lo malo que es el otro. Que no usaran las redes sociales como un tablón de anuncios, sino como lo que son, espacios de debate, y que esas ideas debatidas pudieran ser incorporadas al programa electoral. Sería genial que además, se acabaran los carteles con retratos retocados hasta la extenuación con Photoshop y se terminaran los macromítines, y que fueran sustituidos por gente explicando el programa a todo aquél que se lo quiera contar, pero bien organizado, no como parte de un discurso buenrollista.

Supongo que pido un imposible, porque al final habrá primarias, que no servirán para otra cosa que no sea partirse la cara entre candidatos, que además son compañeros de partido, y seguramente compañeros de gobierno. Después, un poco de agitación y el "efecto ......................" (rellene la línea de puntos con el candidato ganador) y todo seguirá igual. El candidato perderá, porque no es un problema de candidato, es un problema de credibilidad en que sólo cambiando las personas se puedan hacer las cosas mejor y habrá que hacer un congreso. La ventaja es que no habrán quemado un secretario general, pero tampoco creo que un secretario general sólo valga para una única elección.


8 comentarios:

Iván dijo...

Le voy a hacer llegar tu artículo a una persona que conozco en el PSOE, para que le dé un poco el aire.

Sergio dijo...

Muchas gracias Iván. Sólo es mi humilde opinión, pero es que si no se cambia esto, y ahora el clima es propicio, nos esperan muuuuuchos años de PP.

Tyrion dijo...

Pues si, coincido plenamente contigo y así lo he dejado caer en otros blogs. Candidato "dedocrático", rotundamente no. Primarias, solo en caso de que no haya otra cosa mejor. Pero lo que de verdad le hace falta al PSOE es un Congreso Extraordinario donde se exponga un programa atrayente (si alguien es capaz de hacerlo) por parte de un candidato atrayente (si es que existe)y que los compromisarios voten. Así fue como Zapatero llegó a la secretaría general y fue candidato y la travesía del desierto que empezó con Almunia terminó.

Y yo estoy deseando que lo hagan porque bastante tengo con aguantar a la Esperanzorra en Madrid como para tener que aguantar también a Marianico en España.

Tampoco es que mi único deseo es que gobierne el PSOE. Preferiría ver junto con él a otros partidos de izquierda fuertes, pero me da que hoy por hoy eso es ci-fi. Porque otra vez Almunia y Frutos saltando juntos al abismo cogiditos de la mano, como que no, ahí te doy toda la razón, Sergio.

Anónimo dijo...

PSOE=Izquierda=Buenos. PP=Derecha=Malos. Pues ya está todo dicho. ¿Para qué hablar más?

Sergio dijo...

Ese reduccionismo es el que se suele practicar, y luego nos toman por tontos. Unos y otros, que tanto monta. Con esas equivalencias o las contrarias, lo que no me extraña es que nos tomen por lo que nos toman.

Por cierto, que en el artículo yo no veo que se haga ni algo parecido

El que YA NO apaga las subestaciones dijo...

¡¿Qué es eso de la Esperanzorra?!

Más respeto a Su Excelencia, la Señora Condesa del Murillo. Murillo de pladur en Ciudad Valdeluz, se entiende.

El que YA NO apaga las subestaciones dijo...

Mr. Anónimo, sepa usted que muchos entienden que PP = PSOE = PNV = CiU = BNG = PA (andalucista) = UPytambiénD ...

Les diferencian solo matices. Pero en el fondo todos son partidos que dicen representar a quienes nunca han escuchado. Porque se supone que un representante parlamentario es alguien en quien un grupo de personas ha delegado para que represente sus intereses.

¿Cuándo se ha parado un candidato electoral delante vuestro a preguntaros qué es lo que queréis que diga en el ayuntamiento o el parlamento?

Los partidos, tal y como funcionan en España, nos son absolutamente inútiles. Es más, nos son hostiles. En el caso de Barcelona se ha llegado a ver claramente que son "hostiales".

Pero eso se puede ver todos los días cuando alguien se manifiesta contra según qué empresas.

Es penoso tener que oír que un ciudadano responsable no puede manifestar públicamente su interés porque tiene antecedentes de "atentado contra el orden público".

El que YA NO apaga las subestaciones dijo...

Por cierto, años antes de esto de "Democracia Real Ya", ya existía algo denominado "Democracia ya", sin innecesarios adjetivos. Porque lo que hay no es democracia, sino monarquía parlamentaria con sistema bicameral de circunscripción provincial.

En absoluto coincidente con el significado de democracia: El pueblo manda. En todo eso de arriba el pueblo, la gente, las personas, no aparecemos por lado alguno.

Así que la cuestión es que queremos vivir en democracia. Y lo queremos ya.

En otros sitios donde el turno de partidos es más viejo y no ha tenido interrupciones la gente, por anestesiada que esté desde hace siglos, también se ha terminado de dar cuenta del camelo.

Os dejo una descripción / interpretación de Democracy Now.

¡Qué bueno! La palabra es "sopla". XD