martes, 16 de diciembre de 2008

Dick Cheney justifica Guantánamo

Como no me gusta usar palabras malsonantes, como serían los calificativos que se merecería este sujeto, me limito a transcribir el artículo publicado en la edición digital de El País.

Cheney justifica las torturas en Guantánamo y dice que no debería cerrarse

El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, ha asegurado este lunes que la prisión militar de Guantánamo no debería cerrarse, en contra de lo que prometió el presidente electo Barack Obama durante la campaña, hasta que la guerra emprendida por Washington contra el terrorismo en respuesta al 11-S haya terminado. Algo que, ha dicho, nadie sabe con certeza cuando ocurrirá.

En una entrevista en la cadena ABC, el número dos de George W. Bush ha justificado las torturas y los tratos degradantes aplicados a los prisioneros de guerra recluidos en el centro de detención ilegal sin ninguna acusación formal y al margen de la Convención de Ginebra.

En concreto, Cheney ha dicho que estaba al tanto de la técnica de interrogatorio del waterboarding (simulacro de ahogamiento) que se empleó con numerosos detenidos, entre ellos Jalid Sheij Mohamed, el presunto cerebro de los atentados de Nueva York y Washington.

Preguntado sobre si pensaba que algunos interrogatorios fueron demasiado lejos, Cheney ha sido tajante: "No lo creo". Interrogado sobre si pensaba que el uso del waterboarding en el caso de Mohammed había sido apropiado, su respuesta no ha dejado lugar a las dudas: "Sí lo es".

"En anteriores guerras, siempre hemos ejercido el derecho de capturar al enemigo y mantenerle preso hasta el final del conflicto", ha explicado. "El mismo principio debería de aplicarse en este caso". ha defendido.

A diferencia de Obama, Cheney cree que hay muchas personas, incluido Bush, que les gustaría ver cerrado Guantánamo pero considera que hay otros asuntos que necesitan una respuesta más urgente. Por ejemplo, "qué vamos a hacer con los prisioneros de Guantánamo. Nadie aún ha resuelto este problema", ha dicho Cheney.

Estados Unidos mantiene a alrededor de 250 combatientes enemigos en el penal en suelo cubano y ha liberado a trasladado a otras cárceles a 520 personas más.

En otra entrevista, esta vez radiofónica, Cheney ha dicho que Guantánamo "está muy bien dirigido" y que el próximo Gobierno encabezado por Barack Obama tendrá dificultades para cerrar el penal.

"Una vez capturas a un puñado de terroristas, como hicimos en Afganistán y otros lugares, tienes que tener algún lugar para ponerlos", ha asegurado. "Si les traes aquí a los Estados Unidos y les pones a disposición de los tribunales estadounidenses, entonces se beneficiarían de todos los derechos que sólo aplicamos a los ciudadanos estadounidenses. Hay que recordar que no son más que combatientes enemigos".

Creo que el artículo se comenta solo. Lástima que EEUU no suscribiera el acuerdo de la Corte Penal Internacional, porque ahora tendrían mucho trabajo por hacer. Aunque posiblemente se le debiera dar al descerebrado de Cheney el mismo trato que propugna para los "combatientes enemigos"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que pedazo de hayquedecirlomás. Se puede ser más miserable, pero es dificil.

Analicemos la colección de h****uteces que ha soltado el interfecto:

"Interrogado sobre si pensaba que el uso del waterboarding en el caso de Mohammed había sido apropiado, su respuesta no ha dejado lugar a las dudas: 'Sí lo es'."

O sea, que simple y llanamente está justificando la tortura. ¡Hala!,¡A tomar viento la declaración Universal de los Derechos Humanos!. Luego que no me vengan con historias acerca de lo mal que lo pasan los presos en Corea del Norte o Cuba, porque viendo los métodos que utilizan en los USA y como lo justifican, en los países del "Eje del Mal" deben de estar como en un hotel.

"En anteriores guerras, siempre hemos ejercido el derecho de capturar al enemigo y mantenerle preso hasta el final del conflicto"

Muy bien, pero otras guerras terminan cuando el enemigo se rinde o cuando firmas un tratado de paz. La mal llamada "Guerra contra el Terrorismo", ¿acabará cuando no queden terroristas en el planeta?. ¿Cómo firman la rendición un grupo de terroristas que ni están relacionados entre sí ni tienen nnguna organización?. Pues estamos apañados. Esta gente está entonces, según Cheney, encarcelada A PEPETUIDAD sin haber sido ni siquiera juzgada.

"Si les traes aquí a los Estados Unidos y les pones a disposición de los tribunales estadounidenses, entonces se beneficiarían de todos los derechos que sólo aplicamos a los ciudadanos estadounidenses. Hay que recordar que no son más que combatientes enemigos".

Esta ya es para nota. O sea, que si los enviamos a USA habría que tratarlos como seres humanos y ¿como vamos a permitir eso, si no son más que escoria?. Haced la prueba: cambiad en la frase anterior "Estados Unidos" por "Alemania", "estadounidenses" por "alemanes" y "combatientes enemigos" por "judíos". ¿A que suena familiar?

En fin, que lo único que le deseo a Cheney es que algún día le juzguen por estas barbaridades. Pero como soy más humano que él, no le deseo que le apliquen los métodos que él justifica.