jueves, 12 de noviembre de 2009

El efecto Streisand

El Efecto Streisand toma su nombre de la famosa cantante estadounidense a la que Quevedo no dudaría en dedicar uno de sus poemas satíricos, y consiste en conseguir el efecto contrario al deseado en el intento de censurar un contenido que se considera ofensivo para el interesado.

Ejemplos tenemos muchos, como el de la propia diva al denunciar al fotógrafo Kenneth Adelman y la web pictopia.com para que retiraran una foto aérea de su mansión californiana, y que por la publicidad de la demanda disparó su popularidad, o el ejemplo de la caricatura de Mahoma en un diario danés, que fue publicada en todo el mundo tras proclamarse una fatwa contra el mismo, y que provocó un debate a nivel mundial acerca de la libertad de expresión. O más cercano en el tiempo, el desmentido del ex-presidente Aznar a la noticia dada en un diario marroquí acerca de su presunta paternidad del hijo de la ministra francesa de Justicia. Sin el desmentido, dudo que nos hubiéramos enterado siquiera de la noticia.

También está el ejemplo de la famosa portada de El Jueves, que fue secuestrada por el Juez Del Olmo y que consiguió mucha más repercusión de la normal por este mismo hecho. Y nos quedamos con la revista El Jueves, que es la protagonista de otro intento de censura, esta vez por parte del ex-cantante y en la actualidad personaje televisivo de cualquier cadena que le dé dos duros, Ramoncín. Que no es un personaje querido, vale, que los de El Jueves no siempre tienen gracia... también. Que a veces se pasan con sus pretendidas bromas, también. Pero no creo que los vídeos que se han retirado de Youtube sean como para eso. A las pruebas me remito.



Otra cosa es que sean graciosos, pero eso supongo que ya va a gustos. Así, las cosas, según publica el diario El País, "Fuentes de YouTube (compañía propiedad del buscador informático Google) han explicado mediante correo electrónico el motivo del cierre del canal de El Jueves: "La razón por la cual (...) ha sido cerrado es porque ha recibido tres sanciones por violar derechos de propiedad intelectual". YouTube, por tanto, no menciona atentados contra el honor y recuerda que "El Jueves tiene derecho a realizar una contra notificación", es decir, a recurrir la decisión de cierre.

Óscar Pérezdolz, redactor jefe de la web de El Jueves, explica que en YouTube tenían colgados más de 100 vídeos y su canal era seguido por más de 800 suscriptores. "YouTube nos ha cancelado el canal y retirado todos los vídeos. El hecho demuestra la vulnerabilidad de YouTube, que actúa tras una simple denuncia".

Según Pérezdolz, los dos vídeos que hacían referencia a Ramoncín no contenían ninguna ofensa. "En uno se simulaba una entrevista con una caricatura del músico donde hablaba de las descargas en Internet. En el otro, ni tan siquiera se tocaba este tema". Desde El Jueves aseguran que, pese a la prohibición, van a intentar colgar en el portal un vídeo satírico semanal sobre Ramoncín: "Lo que está prohibido siempre es mucho más divertido". El canal oficial de vídeos de la revista se traslada ahora a Dailymotion.com donde colgarán también "el contenido censurado".

No son los vídeos más graciosos del mundo, desde luego, pero no creo que sean para retirarlos. Lo mejor de todo es que Ramoncín ha declarado que "Me río un huevo con ellos, pero hasta aquí hemos llegado (...). El mundo virtual no puede acabar con la presunción de inocencia y no puede vivir al margen del mundo real, donde ese tipo de contenidos no están permitidos". Que el mundo virtual acabe con la presunción de inocencia está mal, pero igual de mal que si el que acaba con la presunción de inocencia es el Gobierno a petición de la SGAE, que nos hace pagar un canon por derecho de copia privada, descarguemos o no contenidos protegidos por los derechos de autor.

¿Cobrar el canon a cuenta de lo que hagamos y pensando que el DVD que compramos es para piratear no es una presunción de culpabilidad?, o como lo de "Me río un huevo con ellos", excepto cuando se meten contigo, que eso ya es un ataque al honor. ¿Cuantos políticos hemos visto travestidos, cagando o haciendo cualquier cosa en El Jueves?, ¿cuantas veces la familia real? y de famosos no quiero ni acordarme, porque si no esta entrada puede ser eterna.

No era seguidor del canal de Youtube de El Jueves, pero si no llega a ser por el efecto Streisand que ha creado Ramoncín con su denuncia, tampoco lo conocería. Grasias Ramoncín. Ah, los vídeos se pueden ver en eljueves.es, ¿o acaso creía Ramoncín que no se podrían volver a ver? Grasias El Jueves.

2 comentarios:

Manuel Garcia Verdugo dijo...

"...a la que Quevedo no dudaría en dedicar uno de sus poemas satíricos". Sembrao. Sencillamente sembrao.

El que apaga las subestaciones dijo...

Precisamente porque lo que don Ramón busca es que le hagan publicidad gratuita, me voy a abstener de opinar.

...

...

¡Mierda! Acabo de opinar.