lunes, 30 de noviembre de 2009

Grandes de España (I): Chiquito de la Calzada

Hoy empiezo una nueva serie en el blog, como anuncié en una entrada anterior, y no se me ocurre nadie mejor para empezar la serie de Grandes de España, que el más grande entre los grandes. Un hombre que es capaz de poner a medio país a dar grititos, saltos, a andar raro y a decirle al otro medio que es un fistro, un pecador de la pradera, un cobarde y despedirse con un "hasta luego Lucas", es un genio. Y este genio tiene un nombre, Gregorio Sánchez Fernandez, y un nombre artísitico: Chiquito de la Calzada.

Gregorio Sánchez Fernandez nació en Málaga, en el barrio de La Trinidad, en el lugar conocido como "La Calzada de la Trinidad", de donde proviene su nombre artístico. Hijo de un chispas, según él mismo relató a los 8 años subió por primera vez a un escenario y un poco después, como miembro de una compañía de chaveas llamada Capullitos Malagueños desarrolló sus habilidades para el cante flamenco con el apodo de "Chiquito de la Calzada", "Chiquito" por su tamaño y "de la Calzada" por su lugar natal, desplazándose en numerosas ocasiones a Madrid, donde actuó en escenarios de renombre como el Teatro Calderón (actual Häagen Dasz), en el Circo Price o el Teatro de La Latina. También actuó en el extranjero y durante dos años residió en Japón, donde estuvo con el cuadro de Mariquilla, en el que también estaba José Mercé.

A esos años en los que se dedicaba al cante, corresponde el siguiente vídeo, donde podemos ver a un Chiquito mucho más joven que cuando saltó a la fama, cantando por malagueñas:



Pero no fue hasta 1994, en el que gracias al programa de Antena 3 Genio y Figura, presentado por el tristemente desaparecido mago y humorista Pepe Carrol, no se hizo famoso Chiquito de la Calzada. La mecánica del programa era muy simple: un concurso de chistes. Había 3 participantes y varios cuentachistes de cabecera, que debían contar chistes sobre los temas que les tocaban en suerte. Al final, el ganador se unía a "la mesa del humor", donde contaban chistes de tema libre.



Tan sencillo formato, que ahora no sería posible por políticamente incorrecto, se vió aupado a lo más alto de las audiencias gracias, sobre todo, a la presencia de Chiquito de la Calzada o Paz Padilla, que se dió a conocer en este programa. El éxito de Genio y Figura hizo que Chiquito de la Calzada se convirtiera, a sus 61 años, en un fenómeno mediático sin precedentes en España, y Antena 3 le sacó todo el jugo que pudo, con especiales de Navidad incluídos. También, paralelamente, salieron toda una legión de imitadores de Chiquito, destacando entre todos Florentino Fernandez, que creó el personaje de Lucas Grijander en el programa Esta noche cruzamos el Mississippi, de Pepe Navarro. A él corresponde el siguiente vídeo.



Dentro del informativo "Telepeich", que presentaba Lucas Grijander, se empezó un nuevo "género", el de los doblajes, que después se popularizó, creando un nuevo género en internet, donde se pueden ver a Bruce Lee, Darth Vader y tantos otros usando las muletillas de Chiquito de la Calzada. A continuación, algunos de los doblajes de aquél "Telepeich":



Desde entonces, no he podido volver a ver Duelo de titanes. No obstante, esto no sentó demasiado bien a Chiquito, que denunció a Florentino Fernandez por plagio, pero el camino ya estaba abierto, y el fenómeno en marcha. Hasta se dice que el rey Juan Carlos imitó a Chiquito en más de una ocasión. Y tal fenómeno tenía que llegar al cine. Así, Chiquito de la Calzada hizo 3 películas, "Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera", "Brácula, Condemor II" y "Papa Piquillo", en la que se salía del personaje, siendo la más apreciable de las tres. Sin embargo, las dos primeras, y sobre todo la primera, tenía golpes muy buenos, como esta serenata que le cantaba Chiquito a su amada: "La bella Jolly"


Pero también Chiquito tuvo su recorrido fuera de la televisión y el cine, y después de mucho tiempo sin verlo ni prácticamente saber de él (auqnue siempre estaba presente en cualquier conversación), Burger King lo recuperó para anunciar sus helados BK Fusion



Aunque antes, en 2007 hizo toda una campaña para la cadena Muebles Rey.



Y hace poco estuvo con Buenafuente en su programa, en una entrevista realmente impagable. Chiquito en estado puro...



Y claro, ahora queda saber qué nos depara el futuro con respecto a Chiquito de la Calzada, y para eso tendremos la respuesta en los cines este mismo viernes. Se estrena Spanish Movie, que al estilo de Scary Movie y todas sus secuelas, parodia películas de éxito, en este caso, españolas. En el reparto destaca la presencia de Leslie Nielsen, que no podía faltar en una película de este tipo. En el siguiente vídeo se puede ver el encuentro entre estos dos genios.



Y como sé que os habré abierto "el hambre", os dejo con dos de los mejores chistes (a mi juicio) de Chiquito de la Calzada en sus tiempos de Genio y Figura. El primero, el chiste de la enana:


Y el segundo, el chiste del perro del mariquita. No me he reído más en mi vida.


Y hasta aquí, la primera entrega de los Grandes de España, con el más grande, Chiquito de la Calzada. A partir de aquí, se agradecerá cualquier sugerencia para quién debe merecer la segunda entrega. Al ataqueeerrrr!!!

3 comentarios:

Tyrion dijo...

¡Grandísimo Chiquito!

A este hombre le tendrían que dar un sillón en la Real Academia por haber contribuido al lenguaje más que todos los demás juntos: "fistro", "amatoma", "peich" ...

Te han faltado las versiones en dibijos animados de Chiquito junto al superhéroe por excelencia: Cálico Electrónico. Aquí los dos:

http://www.calicoelectronico.com/es/calico-electronico/capitulosclasicos/indice-capitulos-clasicos?temporada=33

http://www.calicoelectronico.com/es/calico-electronico/capitulosclasicos/indice-capitulos-clasicos?id=17

Los dos mejores capítulos de la serie gracias, claro está, a Chiquito. Atención a los chistes chiquitistánicos al final de cada capítulo.

Sergio dijo...

Lo había olvidado, pero como quiero subir otro vídeo de un chiste que por fin he encontrado y he podido editar, lo pondré en una segunda parte a modo de "apéndice diodenar" de esta entrada. Muchas gracias Tyrion.

El que apaga las subestaciones dijo...

En realidad el bueno de don Gregorio no ha inventado nada. Solo ha adaptado a nuestra lengua vocablos extranjeros. Tres ejemplos:

Condemor = I can't do more

¡Cagüenmismuelas! = María, cariño, tengo la ligera impresión de que me acabas de pillar la mano al cerrar el capó del todoterreno.

En cuanto a la multidifusión de su especial habla, tenemos el antecedente del personaje de una zarzuela del Sr. Arniches, alicantino, que hablaba de una forma tal que desde entonces todos los gachós y las gachises de Madrí le imitamos.