lunes, 30 de noviembre de 2009

Grandes de España (I): Chiquito de la Calzada

Hoy empiezo una nueva serie en el blog, como anuncié en una entrada anterior, y no se me ocurre nadie mejor para empezar la serie de Grandes de España, que el más grande entre los grandes. Un hombre que es capaz de poner a medio país a dar grititos, saltos, a andar raro y a decirle al otro medio que es un fistro, un pecador de la pradera, un cobarde y despedirse con un "hasta luego Lucas", es un genio. Y este genio tiene un nombre, Gregorio Sánchez Fernandez, y un nombre artísitico: Chiquito de la Calzada.

Gregorio Sánchez Fernandez nació en Málaga, en el barrio de La Trinidad, en el lugar conocido como "La Calzada de la Trinidad", de donde proviene su nombre artístico. Hijo de un chispas, según él mismo relató a los 8 años subió por primera vez a un escenario y un poco después, como miembro de una compañía de chaveas llamada Capullitos Malagueños desarrolló sus habilidades para el cante flamenco con el apodo de "Chiquito de la Calzada", "Chiquito" por su tamaño y "de la Calzada" por su lugar natal, desplazándose en numerosas ocasiones a Madrid, donde actuó en escenarios de renombre como el Teatro Calderón (actual Häagen Dasz), en el Circo Price o el Teatro de La Latina. También actuó en el extranjero y durante dos años residió en Japón, donde estuvo con el cuadro de Mariquilla, en el que también estaba José Mercé.

A esos años en los que se dedicaba al cante, corresponde el siguiente vídeo, donde podemos ver a un Chiquito mucho más joven que cuando saltó a la fama, cantando por malagueñas:



Pero no fue hasta 1994, en el que gracias al programa de Antena 3 Genio y Figura, presentado por el tristemente desaparecido mago y humorista Pepe Carrol, no se hizo famoso Chiquito de la Calzada. La mecánica del programa era muy simple: un concurso de chistes. Había 3 participantes y varios cuentachistes de cabecera, que debían contar chistes sobre los temas que les tocaban en suerte. Al final, el ganador se unía a "la mesa del humor", donde contaban chistes de tema libre.



Tan sencillo formato, que ahora no sería posible por políticamente incorrecto, se vió aupado a lo más alto de las audiencias gracias, sobre todo, a la presencia de Chiquito de la Calzada o Paz Padilla, que se dió a conocer en este programa. El éxito de Genio y Figura hizo que Chiquito de la Calzada se convirtiera, a sus 61 años, en un fenómeno mediático sin precedentes en España, y Antena 3 le sacó todo el jugo que pudo, con especiales de Navidad incluídos. También, paralelamente, salieron toda una legión de imitadores de Chiquito, destacando entre todos Florentino Fernandez, que creó el personaje de Lucas Grijander en el programa Esta noche cruzamos el Mississippi, de Pepe Navarro. A él corresponde el siguiente vídeo.



Dentro del informativo "Telepeich", que presentaba Lucas Grijander, se empezó un nuevo "género", el de los doblajes, que después se popularizó, creando un nuevo género en internet, donde se pueden ver a Bruce Lee, Darth Vader y tantos otros usando las muletillas de Chiquito de la Calzada. A continuación, algunos de los doblajes de aquél "Telepeich":



Desde entonces, no he podido volver a ver Duelo de titanes. No obstante, esto no sentó demasiado bien a Chiquito, que denunció a Florentino Fernandez por plagio, pero el camino ya estaba abierto, y el fenómeno en marcha. Hasta se dice que el rey Juan Carlos imitó a Chiquito en más de una ocasión. Y tal fenómeno tenía que llegar al cine. Así, Chiquito de la Calzada hizo 3 películas, "Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera", "Brácula, Condemor II" y "Papa Piquillo", en la que se salía del personaje, siendo la más apreciable de las tres. Sin embargo, las dos primeras, y sobre todo la primera, tenía golpes muy buenos, como esta serenata que le cantaba Chiquito a su amada: "La bella Jolly"


Pero también Chiquito tuvo su recorrido fuera de la televisión y el cine, y después de mucho tiempo sin verlo ni prácticamente saber de él (auqnue siempre estaba presente en cualquier conversación), Burger King lo recuperó para anunciar sus helados BK Fusion



Aunque antes, en 2007 hizo toda una campaña para la cadena Muebles Rey.



Y hace poco estuvo con Buenafuente en su programa, en una entrevista realmente impagable. Chiquito en estado puro...



Y claro, ahora queda saber qué nos depara el futuro con respecto a Chiquito de la Calzada, y para eso tendremos la respuesta en los cines este mismo viernes. Se estrena Spanish Movie, que al estilo de Scary Movie y todas sus secuelas, parodia películas de éxito, en este caso, españolas. En el reparto destaca la presencia de Leslie Nielsen, que no podía faltar en una película de este tipo. En el siguiente vídeo se puede ver el encuentro entre estos dos genios.



Y como sé que os habré abierto "el hambre", os dejo con dos de los mejores chistes (a mi juicio) de Chiquito de la Calzada en sus tiempos de Genio y Figura. El primero, el chiste de la enana:


Y el segundo, el chiste del perro del mariquita. No me he reído más en mi vida.


Y hasta aquí, la primera entrega de los Grandes de España, con el más grande, Chiquito de la Calzada. A partir de aquí, se agradecerá cualquier sugerencia para quién debe merecer la segunda entrega. Al ataqueeerrrr!!!

viernes, 27 de noviembre de 2009

El carrito del helao (XXI): ¿De esto sabeis algo?

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha solicitado información al TSJ de Madrid acerca del informe policial en el que el PSPV apoya su querella contra varios miembros del PP de la Comunitat Valenciana (entre los que se encuentra Francisco Camps), con el fin de dilucidar si ya existen investigaciones al respecto, antes de estudiar la admisión de la querella por financiación ilegal presentada por los socialistas valencianos.

Así, el TSJCV informa que la Sala "quiere establecer, para el caso de que admita su competencia para estudiar la querella presentada, que los hechos a los que se refiere ésta no están siendo objeto de investigaciones judiciales simultáneas por órganos judiciales diferentes -Madrid-, pudiendo dar lugar a interferencias procedimentales, dada la interrelación existente entre los mismos, y a la que expresamente se refiere el informe policial".

Así que parece que no todo está tan claro y que la predicción de algunos miembros del PP que decían que ni siquiera sería admitida a trámite, se tambalea por momentos. Y todo esto basado en un informe policial que forma parte del primer tercio de la instrucción del sumario Gurtel. No me quiero imaginar lo que puede pasar cuando se levante el secreto de los otros dos tercios, pero cualquier cosa es poco.

A todo esto, el PP sigue dirigiendo el ventilador hacia el sistema de escuchas Sitel, comprado por Mariano Rajoy cuando era ministro del Interior y pagado por María Dolores De Cospedal, actual secretaria general del PP y senadora ausente. La táctica está clara. Hay que decir muchas veces que el sistema Sitel es ilegal, para así dar carpetazo al caso Gurtel basándose en que las grabaciones son ilegales. Ya les salió bien en el caso Naseiro, y en un alarde de imaginación, están intentando lo mismo.

Para ello han lanzado a la arena al diputado Carlos Floriano, supongo que porque es un tema demasiado espinoso y con muchas posibilidades de ridículo como para lanzar a alguno de los primeros espadas del partido. Eso sí, cuenta con el padrinazgo de la cara amable del PP, Esteban González Pons, que saca la cara por su pupilo cuando tiene que enfrentarse a Rubalcaba, porque ese es mucho toro que lidiar.

Cuando veo a Floriano no puedo evitar acordarme de Luis Lucena, cantante valenciano de copla de los años 60 que nos demostró que antes que a Bisbal, había otros cantantes a los que se les abrían los agujeros de la nariz hasta límites insospechados. La verdad es que el parecido es asombroso, o por lo menos a mí me lo parece, y para muestra, un botón. Luis Lucena es el que no se le nota el maquillaje:

Y como no quiero que todo sean malos rollos, os dejo con uno de los grandes éxitos de Luis Lucena: "Españolear", que dio título a una película que hay que ver obligatoriamente. Es una actuación en Galas del Sábado y no está completa, pero es lo mejor que he encontrado por la red. Impagable el gesto cruzando las manos para chasquear lo dedos, sólo posible en alguien capaz de dedicarle una canción al programa de radio Encarna de Noche.

Como deber para casa, propongo al que quiera que busque en Youtube una versión de esta canción con un puntito más de maldad. Existe.

Por cierto, que me estoy planteando hacer una nueva serie en el blog, que se llame Grandes de España, y otra que se llame De donde venimos, donde podría dar un repaso a lo que era España no hace tantos años como parece. ¿Alguna sugerencia?

jueves, 26 de noviembre de 2009

Jaime de Marichalar, o "se atascó la bragueta"

Después de dos años de cese temporal de la convivencia, la infanta Elena y Jaime de Marichalar (de profesión, braguetero) se han divorciado. Ya se veía venir incluso antes del "cese" (sobre todo después de aquél "es igualito a su madre, el pobre", que dijo Marichalar refiriéndose a su hijo Felipe Juan Froilán de Todos los Santos y la Santísima Trinidad), que aquello había sido un braguetazo, pero siempre nos quedaba la esperanza de que hubiera triunfado el amor (jajaja), y ahora resulta que se divorcian. Como diría Makinavaja, "pos bueno, pos fale, pos malegro". Por cierto, que habrá que ver si secuestran El Jueves, que siempre da vidilla.

Lo que pasa es que esto abre algunos debates que pueden resultar interesantes. Empezando por el papel de los infantes e infantas de España, que únicamente tienen un papel decorativo y el dinero que nos cuesta a los españoles ese papel, a la posición de la iglesia con respecto al divorcio.

En lo primero, mi posición creo que es conocida, pero por si acaso, la diré de nuevo: 3ª República ¡YA! No me parece de recibo que la jefatura del estado se herede como si fuera un cortijo, pero si eso me parece mal, que toda la familia del jefe del estado (sea rey o presidente, tanto da) se vea favorecida por subvenciones y prebendas por parte del estado, todavía menos. Mucho menos, si las prebendas vienen dadas por estamentos privados, porque aunque pudiera parecer que no hay ningún problema, que son empresas privadas y pueden hacer lo que quieran, lo hacen esperando una contrapartida. Si no, a nadie se le ocurre darle trabajo al que asó la manteca, y menos un trabajo tan bien remunerado.

El otro tema es el de la iglesia católica, que se llena la boca negando la comunión a los católicos divorciados, pero a la que se le hace el culo agua cuando tienen que ir a dar la comunión a la familia real, estén divorciados o no, como es el caso de la ex-presentadora del Telediario (que por cierto, pasó de ser una simple reportera a presentar el informativo estrella de la televisión pública en un tiempo récord) o ahora será el de la pareja recién divorciada. Bueno, a lo mejor en el caso de Marichalar no se la da, que siempre ha habido clases. Por otra parte, se espera que la iglesia conceda la nulidad matrimonial a la pareja, con lo cual se demostrará que, como en los tiempos en los que se compraban las bulas papales, la iglesia valora más el talonario que el golpe de pecho. Aunque no sé de qué me sorprendo. No me extraña que dentro de poco nos sorprendan en el Hola con un nuevo romance de la hija del jefe del estado, y por eso hayan anunciado ya el divorcio.

Y para terminar, voy a poner un ejemplo de la verdadera utilidad de la familia real. Me lo descubrió hace tiempo Juan Joya, el Risitas:



Este sí que es un Grande de España. Salud y República.

PD.- Pido disculpas, pero tenía que poner foto. El uso de las mayúsculas y las minúsculas es deliberado, no se las pongo a quien creo que no las merece.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Cañas y tapas: El bocata de calamares

Una de las tradiciones que ofrece Madrid y que más llama la atención a los que no somos madrileños (aunque el tener una abuela madrileña, y orgullosa, a mí no me hacía verlo tan raro) es la del bocadillo de calamares. Casi tanto como lo de comprarse pelucas en la Plaza Mayor en el mercadillo de Navidad. Aunque eso sí que no lo llego a entender.

Y es que el comerse un bocata de calamares, sobre todo en la Plaza Mayor, es una tradición para todo habitante o visitante de la capital del reino. El origen de esta tradición no lo sé y tampoco he encontrado reseñas al respecto, aunque no deja de ser curioso que sea tradicional comerse un bocadillo de calamares en el sitio donde más se añora el mar.

Lo típico es comérselo en la Plaza Mayor, o mejor dicho, en las salidas de ésta. Así, en la salida de la Plaza Mayor hacia la Plaza de San Miguel, en el número 5 de la calle Ciudad Rodrigo, hay un sitio pequeñito a mano izquierda según sales de la Plaza Mayor donde apenas caben 10 personas (apretándose) pero que congrega en su entrada a unas 50. Se trata de Casa Rúa, que antes visitaba con asiduidad y que hace un tiempo no visito. Además, las bravas están de muerte. Eso sí, el que quiera sentarse lo tiene crudito, con lo que lo mejor es cogerse el bocata y, si está vacío o medio vacío,quedarse en la barra, pero si no, salirse a la puerta y comérselo en la calle mientras te bebes una caña bien tirada. No serás el único, y si te quedas en la barra, por bien colocado que estés, vas a tener que estar aguantando a los de detrás pidiendo bocatas y viéndolos pasar por delante de tus narices, eso si no te dicen que se los pases. Pese a esto, es muy recomendable, y casi diría que visita obligada. Eso sí, intenta no ir demasiado tarde, porque se nota en la calidad del pan. A la hora del aperitivo, sobre la 1 más o menos, es un buen momento.

En la salida de la calle Botoneras, hacia la calle Imperial, tenemos dos sitios también muy recomendables y que son una alternativa perfecta a Casa Rúa: La Ideal y La Campana.

La Ideal tiene buenos bocatas de calamares y es del tipo Casa Rúa: sitio pequeño en el que coger el bocata y sacarlo a la calle, como se puede apreciar en la foto. Los bocadillos están buenos, aunque creo recordar que son un poco más caros que en los demás sitios. De todas formas, la diferencia de precio no es problema porque están igual de buenos, y suele estar un poco más vacío que La Campana, que está justo al lado.

La Campana es un poco distinto a los dos que he reseñado hasta ahora. No porque el bocata sea mejor o peor (eso va a gustos, y tantos admiradores como detractores tiene un sitio como los otros) sino porque es un poco más grande y si tienes suerte te puedes sentar. Eso sí, cómodamente no. Las mesas son bajitas y te tienes que sentar en taburetes de madera, con lo que la comodidad brilla por su ausencia. Supongo que para que la gente no se eternice en las mesas, que el negocio es el negocio. Y me parece comprensible. Un sitio con tanto trasiego de raciones y bocatas como este no puede permitirse grupos de sobremesa, o se les acaba el negocio. Al fin y al cabo no es un restaurante. Los bocatas, buenísimos, como en los otros dos.

Pero hay vida más allá de la Plaza Mayor, y también hay bares en los que comerse un buen bocadillo de calamares casi a cualquier hora. Por ejemplo, en Atocha, en la Glorieta Carlos V (frente a la estación) está El Brillante, que muchos consideran el mejor bocadillo de calamares de Madrid, pero que a mí me sabe demasiado a fritanga, y para que un bocadillo de calamares te sepa más a fritanga que los de la Plaza Mayor, tiene que ser mucha fritanga. No obstante, si te pilla por la zona de Atocha (o por otras, porque hay bastantes más repartidos por la ciudad) y te apetece un bocata de calamares, es una muy buena opción.

Eso sí, tanto en un sitio como en los otros, intenta no mirar a las freidoras, o no te lo comes. Aunque de todas formas, mires o no, cuando te comas el primero te entrarán ganas de comerte un segundo. Palabra.

jueves, 12 de noviembre de 2009

El efecto Streisand

El Efecto Streisand toma su nombre de la famosa cantante estadounidense a la que Quevedo no dudaría en dedicar uno de sus poemas satíricos, y consiste en conseguir el efecto contrario al deseado en el intento de censurar un contenido que se considera ofensivo para el interesado.

Ejemplos tenemos muchos, como el de la propia diva al denunciar al fotógrafo Kenneth Adelman y la web pictopia.com para que retiraran una foto aérea de su mansión californiana, y que por la publicidad de la demanda disparó su popularidad, o el ejemplo de la caricatura de Mahoma en un diario danés, que fue publicada en todo el mundo tras proclamarse una fatwa contra el mismo, y que provocó un debate a nivel mundial acerca de la libertad de expresión. O más cercano en el tiempo, el desmentido del ex-presidente Aznar a la noticia dada en un diario marroquí acerca de su presunta paternidad del hijo de la ministra francesa de Justicia. Sin el desmentido, dudo que nos hubiéramos enterado siquiera de la noticia.

También está el ejemplo de la famosa portada de El Jueves, que fue secuestrada por el Juez Del Olmo y que consiguió mucha más repercusión de la normal por este mismo hecho. Y nos quedamos con la revista El Jueves, que es la protagonista de otro intento de censura, esta vez por parte del ex-cantante y en la actualidad personaje televisivo de cualquier cadena que le dé dos duros, Ramoncín. Que no es un personaje querido, vale, que los de El Jueves no siempre tienen gracia... también. Que a veces se pasan con sus pretendidas bromas, también. Pero no creo que los vídeos que se han retirado de Youtube sean como para eso. A las pruebas me remito.



Otra cosa es que sean graciosos, pero eso supongo que ya va a gustos. Así, las cosas, según publica el diario El País, "Fuentes de YouTube (compañía propiedad del buscador informático Google) han explicado mediante correo electrónico el motivo del cierre del canal de El Jueves: "La razón por la cual (...) ha sido cerrado es porque ha recibido tres sanciones por violar derechos de propiedad intelectual". YouTube, por tanto, no menciona atentados contra el honor y recuerda que "El Jueves tiene derecho a realizar una contra notificación", es decir, a recurrir la decisión de cierre.

Óscar Pérezdolz, redactor jefe de la web de El Jueves, explica que en YouTube tenían colgados más de 100 vídeos y su canal era seguido por más de 800 suscriptores. "YouTube nos ha cancelado el canal y retirado todos los vídeos. El hecho demuestra la vulnerabilidad de YouTube, que actúa tras una simple denuncia".

Según Pérezdolz, los dos vídeos que hacían referencia a Ramoncín no contenían ninguna ofensa. "En uno se simulaba una entrevista con una caricatura del músico donde hablaba de las descargas en Internet. En el otro, ni tan siquiera se tocaba este tema". Desde El Jueves aseguran que, pese a la prohibición, van a intentar colgar en el portal un vídeo satírico semanal sobre Ramoncín: "Lo que está prohibido siempre es mucho más divertido". El canal oficial de vídeos de la revista se traslada ahora a Dailymotion.com donde colgarán también "el contenido censurado".

No son los vídeos más graciosos del mundo, desde luego, pero no creo que sean para retirarlos. Lo mejor de todo es que Ramoncín ha declarado que "Me río un huevo con ellos, pero hasta aquí hemos llegado (...). El mundo virtual no puede acabar con la presunción de inocencia y no puede vivir al margen del mundo real, donde ese tipo de contenidos no están permitidos". Que el mundo virtual acabe con la presunción de inocencia está mal, pero igual de mal que si el que acaba con la presunción de inocencia es el Gobierno a petición de la SGAE, que nos hace pagar un canon por derecho de copia privada, descarguemos o no contenidos protegidos por los derechos de autor.

¿Cobrar el canon a cuenta de lo que hagamos y pensando que el DVD que compramos es para piratear no es una presunción de culpabilidad?, o como lo de "Me río un huevo con ellos", excepto cuando se meten contigo, que eso ya es un ataque al honor. ¿Cuantos políticos hemos visto travestidos, cagando o haciendo cualquier cosa en El Jueves?, ¿cuantas veces la familia real? y de famosos no quiero ni acordarme, porque si no esta entrada puede ser eterna.

No era seguidor del canal de Youtube de El Jueves, pero si no llega a ser por el efecto Streisand que ha creado Ramoncín con su denuncia, tampoco lo conocería. Grasias Ramoncín. Ah, los vídeos se pueden ver en eljueves.es, ¿o acaso creía Ramoncín que no se podrían volver a ver? Grasias El Jueves.

El carrito del helao (XX): ¿El norte por favor?

Si alguien se encuentra en algún momento con la duda que se plantea en el título de esta entrada debe tener algo claro: no le puede preguntar a Francisco Camps, de no ser que lo que quiera es perderse. Lo de este señor no tiene otra explicación más que la de que ha perdido el norte.

Lo de hoy en el pleno de Les Corts no tiene nombre, o sí, pero como este es un blog en el que intento que impere la educación, me voy a reservar el derecho a no calificarlo. En pocas palabras, el President de la Generalitat, ha acusado al portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, de desearle la muerte. Como suena, o como estás leyendo.

Así, durante el debate, el President se ha dirigido a Ángel Luna, portavoz de los socialistas diciendo que "A usted le gustaría montarse en una camioneta de madrugada, venirse a mi casa y que yo apareciese boca abajo en una cuneta". El portavoz socialista le ha respondido que "El otro día hablé en sentido figurado de enajenación política, hoy me tendría que plantear el adjetivo". No es mucho más elegante ni edificante, la verdad, pero no llega al nivel de acusar a alguien de querer secuestrarte, matarte y tirar tu cadáver en una cuneta. Le ha faltado lo de los "zapatos de cemento", pero supongo que no ha querido hacer alarde de sus conocimientos acerca de los métodos de la mafia.

Por si alguien no se lo cree, aquí va el enlace, con vídeo incluido. Lo de que sea un enlace al diario El Mundo, es con toda la idea, porque no creo que sea sospechoso de ser de la cuerda del PSPV-PSOE.

E insisto, si alguien le pregunta a Camps que dónde está el norte, lo más fácil es que le mande al bar al que voy a tomar café, o si tiene suerte le diga "yo no soy de aquí". Ojalá le dijera esto último, porque los valencianos no somos así, y este señor cada vez nos representa menos. ¿Siguen sin hacerse controles de alcoholemia a la entrada de Les Corts?, ¿y psicotécnicos a los candidatos a President?

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Reumatismo omsitamueR

Permítaseme el juego de palabras del título, pero es que hoy he descubierto una nueva enfermedad: el reumatismo palindrómico.

No me gusta hablar de cosas personales, pero como dije en la entrada General Electric y la talla XL, alguna vez me daría el lujo de hablar un poco de mí. Y es que, como sabeis los que me conoceis personalmente y también dije en una entrada anterior de este blog, sufría de unos dolores articulares generalizados. Bueno, pues un año después, y a falta de que las pruebas (dos resonancias, un electromiograma, radiografías, 12 análisis de sangre y una biopsia muscular) arrojen otro diagnóstico más claro, y dada la sintomatología, me van a tratar de reumatismo palindrómico.

No me imaginaba qué podría tener que ver un palíndormo con el reumatismo, pero puesto a pensar, me imaginaba que lo que tendría que ver es que estoy jodido se me mire por donde se me mire, como los palíndromos. En rigor, palindrómico significa recurrente, con lo que me he quedado más tranquilo, porque si algo son los dolores estos, es recurrentes. Demasiado para mi gusto.

Así que, dado que este tipo de reumatismo es una cosa rara, autoinmune y que no sale en ninguna prueba, se han decidido por él al darse los síntomas. Lo de autoinmune me recuerda a House, así que atentos a la próxima temporada, que va mi capítulo. Un coma inducido por aquí, 2 tratamientos fallidos por allá y me mandarán a casa con dos aspirinas y diciendo que lo que tengo es un ataque de legañas. Yo me daría por satisfecho. Lo que me mosquea es lo de autoinmune, ¿será que me caigo mal?

En resumen, que además de mandarme al neurólogo (por no dejar cabos sueltos según la doctora) me van a ir reduciendo los corticoides y me los van a cambiar por un antipalúdico, que no sé lo que es y no sé si me atrevo a querer saberlo, porque suena fatal. Así que nada, voy a dejar el blog por hoy, que tengo que irme a los chinos a comprarme un pastillero. De los de metal para llevar pastillas, no de los del pelo de cenicero.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

El carrito del helao (XIX): Qué daño hizo el Gran Wyoming...

Puede que el título de esta entrada resulte sorprendente, porque tampoco es que El Gran Wyoming haya hecho a la Lideresa ser como es, pero sí que creo que tiene cierta parte de culpa en que todos los españoles nos hayamos dado cuenta demasiado tarde.

En los tiempos de Caiga quien caiga, un nuevo formato televisivo (en España, era de importanción argentina), posiblemente venía bien el tener una serie de personajes fijos de los que reírse cariñosamente, haciéndolos pasar por inocentes indocumentados cuando de indocumentados tenían poco, pero de inocentes no tenían absolutamente nada.

Tengo que reconocer que El rincón de Espe, la sección que tenía Pablo Carbonell en CQC era divertida, pero al final el trasfondo era siempre el mismo: hacer ver que Esperanza Aguirre, en aquél entonces ministra de Cultura, era una pobrecita que no sabía de nada y era pura inocencia. Nada más lejos de la realidad.

Aunque no voy a dudar de que al primero al que se la metió doblada la lideresa fue al propio Wyoming, que no creo que la tenga en un retrato en la mesa de su despacho en La Sexta precisamente. Si acaso, le pega más detrás de la puerta y con una serie de agujeros que dan cuenta de su puntería. Le salió bien la jugada a la lideresa.

Desde entonces, la Dame Commander ha demostrado que sabe más que los ratones coloraos, sobre todo en lo que se refiere a malmeter y conspirar, y que su pretendida inocencia no era más que una pose. Desde el caso de los tránsfugas Tamayo y Sáez hasta la última con el tema de Cajamadrid, pasando por toda una colección de actuaciones cuando menos polémicas, como el caso del espionaje, todo el tema del hospital de Getafe y tantos y tantos otros.

Ahora se ha plantado delante de Rajoy, como no podía ser de otra forma. Ayer "excusó" su presencia en el Comité Ejecutivo del PP alegando que como iban a hablar del caso Cobo, si ella no asistía podrían hablar con más libertad. A mí lo que me parece es que no quería que Cobo le sacara los colores delante de todos, además de librarse de que Rajoy también lo hiciera. Además, así tenía la atención de los medios (que corrieron a preguntarle por su ausencia) y podía presentarse como la víctima de todo este tema, cuando lo que ha pasado es que la han pillado intentando controlar Cajamadrid por la cara, a través de su lacayo Ignacio González.

Eso sí, que no piense Rajoy que ha ganado, porque la Dame Commander no hace prisioneros.

martes, 3 de noviembre de 2009

U2 360º Tour @ Rose Bowl

Esta entrada es corta, pero merece la pena si te gusta U2. El 25 de Octubre, el grupo irlandés actuó en el Rose Bowl de Pasadena (California) y lo emitieron en directo para todo el mundo a través de Youtube. Por aquello del cambio horario, en España eran las 4:30 de la mañana, así que no creo que lo viera mucha gente, que al día siguiente había que trabajar, así que si quereis verlo, aquí lo teneis.



El repertorio ha cambiado lo suficiente respecto a los conciertos de Barcelona, lo que indica que la gira va evolucionando y que ya me están entrando ganas de ir a Sevilla el 29 de Septiembre del año que viene. A ver si se deciden y vienen a Madrid.

De todas formas, el que se decidieran a retransmitir un concierto en plena gira, gratuítamente y por Youtube, puede indicar varias cosas. Una, la que yo creo, es que la gira no está siendo un éxito, pero esto queda desmentido por el aspecto que presentan los estadios. Otra es que la política de precios baratos del grupo, impuesta a Live Nation (promotores de la gira) y lo costoso del montaje del escenario (hay hasta 3 escenarios montándose y desmontándose simultáneamente) les está quitando rentabilidad a todas luces. Supongo que con esto querrán poner el caramelo en la boca de los fans y que vayan a ver un espectáculo que, por otra parte, es digno de ver.

Y se puede pensar que no es barato, y de hecho, una buena localidad no lo es, pero como yo digo siempre, en estos casos da igual donde estés, el caso es que tienes que estar, y 30 € por ver a U2 cuando cualquier grupo español cuesta eso como mínimo, es un precio más que razonable.