martes, 12 de mayo de 2009

Pues parece que no...

Tengo que escribir esta entrada para desmentirme de parte de lo que he dicho en la entrada anterior, y es que parece ser que Zapatero ha desarmado a la oposición. Con guiños hacia las dos partes, pero con su impronta particular, Zapatero ha hecho más un debate de investidura que de estado de la nación, con propuestas que en mi humilde opinión pueden ser consideradas como buenas y a un coste razonable.

Llama la atención, para mí positivamente, el que Zapatero supedite las desgravaciones a pymes y autónomos al hecho de que no se destruya empleo. No se trata de dar sin pedir nada a cambio, sino que la desgravación "se la tendrán que ganar".

También se me antoja una buena medida para reactivar el sector del automóvil el que se reparta el costo de la subvención entre Gobierno, Autonomía y marca, y si bien la mayor parte tiene que ponerla la marca, supongo que preferirán vender más coches con menos margen de ganancia que no vender. Aunque sólo es una impresión personal.

Por último está el tema de las desgravaciones por compra de vivienda, que desaparecerán en 2011 para rentas superiores a 24.000 €. No sé si será verdad, pero siempre está la posibilidad de volver a implantarlas en las elecciones de 2012, con lo que se centraría ideológicamente el programa electoral del PSOE, y de momento se crea una sensación de que si no te compras la casa ahora, se acaba la desgravación. Algo parecido a lo que sucedía antaño cuando subía la gasolina y se hacían colas el día anterior en la gasolinera, pero en versión ladrillo.

Ahora a ver cómo reaccionan los partidos de la oposición, porque parece que este discurso los ha descolocado a todos. Su turno.

2 comentarios:

Tyrion dijo...

Lo de eliminar las desgravaciones a la compra de vivienda tiene una dirección clara: acabar con la especulación inmobiliaria. Pero habrá que ver que tal funciona. porque dar de plazo hasta el 2011 para empezar su aplicación me parece un poco peligroso, aunque entiendo la intención de intentar reactivar mínimamente el mercado inmobiliario, ahora por los suelos, y dar salida a los 380.000 pisos vacíos y ya construidos que existen. Yo lo habría aplicado ya mismo, pero claro, yo no soy un experto y lo reconozco. Para expertos ya están los tertulistos ...

Por cierto, que hoy Marihuano ha batido otro record. Con la situación económica tal y como está y todos los triunfos en la mano y le han vuelto a sobar el morro. No me extraña que quisiera que el debate se celebrara después de las elecciones europeas, porque viendo el papelón que ha hecho hoy, a ver quien se fía de él para presidir ni una comunidad de vecinos.

Sergio dijo...

Yo lo del plazo lo tengo muy claro: el que quiera desgravar tiene de plazo hasta 2011, lo que reactivará el mercado, y como en 2011 caerán las ventas, de cara a las elecciones de 2012 se presenta en el programa electoral; sacando pecho con el posible triunfo de la medida hasta 2011, porque nos ayudó a salir de la crisis, y demostrando humildad al rectificarla. Es tan retorcida que me recuerda más a Rubalcaba que a Zapatero.