
Y digo esto en relación a las supuestas respuestas a una entrevista concedida a la periodista Pilar Urbano y publicadas en un libro que lleva por título "La Reina muy de cerca", que aparece con motivo del 70 aniversario de SM la Reina. En esta entrevista, y siempre según la periodista que reconoce que no existen grabaciones de la misma, Doña Sofía se pronuncia acerca de varios temas que son, cuando menos, polémicos. Sobre todo viniendo de alguien que se supone que por su posición debe mantener una imparcialidad que se considera una de las virtudes esenciales de la monarquía parlamentaria.
La Reina, siempre según Pilar Urbano, se pronuncia en contra del aborto, de la eutranasia, de que al matrimonio gay se le denomine matrimonio y favorable a la enseñanza de la religión en las escuelas, con el peregrino argumento de que "En los colegios se ha de enseñar religión al menos hasta cierta edad. Los niños necesitan una explicación del origen del mundo y del origen de la vida; una orientación moral; y una seguridad de que no estamos aquí solos, ni por casualidad, que hay algo más, que hay Alguien.." Poco antes, y siempre según Pilar Urbano, la reina se muestra contundentemente de acuerdo con la libertad religiosa. Supongo que contempla la posibilidad de que cada uno crea en un Dios distinto, o que tenga distintas formas de vivir esa religiosidad (no en vano, SM la Reina es cristiana ortodoxa y ejerce su cargo en un país de tradición católica), pero por lo visto no contempla la opción del ateísmo o del agnosticismo (o del laicismo si hablamos del estado), que son también opciones de la libertad religiosa, como la abstención forma parte del derecho al voto.
Todo esto es lo publicado en el libro, y la propia Pilar Urbano asegura que la Reina ha leído la mayor parte del libro y ha dado su aprobación. No obstante, la Casa Real ha emitido un comunicado a través de la Agencia EFE, que dice que "La Casa del Rey ha explicado hoy que la periodista Pilar Urbano pone en boca de la Reina unas supuestas afirmaciones que no corresponden con exactitud a sus palabras y tampoco reflejan su absoluto respeto y neutralidad frente a asuntos objeto de polémica."
Supongo que es lo que tenían que hacer después de la polvareda que se ha levantado con la publicación del libro, pero ahora habrá que discernir quién miente.
Y ahora viene mi opinión, y mi petición a los que leais el blog de que os comprometais a llevarme tabaco a la cárcel.
Soy republicano, eso por delante, pero si ya me parece descabellado que la Jefatura del Estado se herede como si España fuera un cortijo, peor me parece si además, por parte de quien ostenta dicha jefatura no se mantiene la debida imparcialidad de alguien que no ha sido elegido por sus ideas políticas, sino en razón de su cuna. Y ojo, me parece igual de mal que se pronuncie en contra del aborto, la eutanasia o que se declare seguidora del creacionismo como me parece mal que se pronuncie en contra de la guerra de Irak. El caso no es lo que diga, sino que lo diga.
Ah, antes de que se me olvide, Lucky Strike por favor.