lunes, 6 de octubre de 2008

Al rescate!!!

La palabra de moda en el mundo económico: RESCATE. O así es como nos lo quieren vender, como que el mercado ha hundido a algunos bancos y algunas financieras y tenemos que salir en auxilio de aquellos que durante años y años han estado enriqueciéndose a costa de los demás.

Este tema es muy dado a la demagogia, y no me gustaría caer en ella, pero es tan fácil que no sé si me será posible.

El caso es que hoy, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez "El Pum..." digo... Zapatero, ha anunciado un plan que como siempre nos va a tocar pagar a nosotros. El Gobierno (o sea, nosotros) inyectará hasta 50.000 millones de euros comprando activos "sanos" a los bancos españoles. Con ello pretenden inyectar líquido y que los bancos "abran la mano" a la hora de dar créditos a las pequeñas y medianas empresas y a los particulares.

La diferencia con el resto de países, y el misterio, estriba en qué quiere decir "activos sanos". No creo que los bancos estén dispuestos a vender sus mejores activos al gobierno, porque se supone que son los que les dan seguridad a los propios bancos. Habrá que ver cómo se lleva a cabo.

En resumen, sería hacer un préstamo a los bancos, que pondrían como aval sus mejores activos. No se trata de sanear bancos (que los españoles están saneados) sino de poner dinero en circulación. Como intención está bien, pero habrá que esperar de todos modos.

La otra medida que ha tomado el gobierno es la de garantizar hasta 100.000 € en los depósitos, que no está mal, por lo menos ZP ha salido al paso, no se ha quedado tan corto como la UE y tampoco ha hecho el brindis al sol que ha hecho Alemania, al garantizarlo todo. Como si eso fuera posible.

Y ahora a esperar que las cosas salgan bien, pero me suena a que va a pasar como siempre, que al final pagaremos entre todos los lujos de aquellos que han estado llenándose el bolsillo a espuertas. Lo peor es que se salgan de rositas. Esperemos que no.

No hay comentarios: