sábado, 15 de noviembre de 2008

VCF 2 - Sporting de Gijón 3. Lección de fútbol

Sin paliativos. Manuel Preciado ha dado una lección de planteamiento y de cómo se debe plantear un partido al Valencia. Hay que ahogarnos en el centro del campo, por lo menos mientras Emery se empeñe en que Albelda y Fernandes sean la pareja de mediocentros, sobre todo para jugar en Mestalla. En Mestalla se necesita controlar el balón y distribuir con criterio, marcando el tempo del partido. Eso Fernandes no lo sabe hacer, porque es un centrocampista de llegada, no un distribuidor, y Albelda nunca le ha sabido pegar una patada a un bote. Nunca ha sabido.

Así, el equipo está partido por la mitad, con una defensa que hace aguas más de lo deseado (sobre todo porque llegan muy sueltos desde el centro del campo) y arriba está bien, pero no llegan balones claros porque tienen que llegar por la banda o de un pelotazo largo de los centrales, que saben darlos, pero no se puede abusar, porque al final te los acaban pillando. Después está Renan, que empezó muy bien, pero que cuando ha tenido que fajarse está demostrando bien poco.

A destacar positivamente la actuación de la banda derecha, con Miguel subiendo y bajando (aunque más subiendo) y uno de los mejores partidos de Joaquín que he visto en sus años aquí. Más que por acierto, por atrevimiento y por no esconderse en los momentos más duros del partido. Hoy se ha cargado el equipo a la espalda y eso hay que reconocérselo.

En lo que es puramente la crónica, el Sporting golpeó primero y cedió el balón al Valencia, que ha demostrado que no sabe tenerla. Además de eso, nada más empezar la segunda parte ha llegado el segundo gol del Sporting, en un balón inesperado pero en el que Renan podría haber hecho algo más, porque ha ido por su palo (por cierto, otro palo en la primera parte y el primer gol en un uno contra uno). Después, espejismo con el gol de penalty de Villa, que ha marcado su gol número 100 como profesional, el número 69 con el Valencia. Después ha llegado la genialidad de Castro, que se ha sacado de la chistera un golazo, sobre todo por el control y por lo inesperado del chut (si hubiera sido otro, mañana abre todos los periódicos), aunque es un tiro cruzado sin apenas ángulo, por lo que creo que Renan podría haber hecho mucho más. En el minuto 90, gran pase de Baraja, gran control de Mata y buen remate con la puntera que ha puesto el 2-3 en el marcador, pero era tarde. Muy tarde.

La semana que viene, Sevilla-Valencia. Empieza el "Tourmalet", aunque afortunadamente no los tenemos todos seguidos y el Madrid tampoco es que esté para tirar cohetes. A ver cómo resuelve Emery la baja de Albelda, aunque supongo que ahora se acordará de Maduro.

Y por lo demás, espero que Emery no se esté apoyando en las "vacas sagradas" para ganar peso en el vestuario, porque cuando vengan mal dadas le harán lo que acostumbran, una bonita cama con dosel. A lo mejor tiene suerte como Quique y le ponen un colchón de látex, en vez de la cama de clavos de Koeman, pero bueno, en cualquier caso será una cama, y que pase el siguiente. El perjudicado, el de siempre, el Valencia.


No hay comentarios: