lunes, 17 de noviembre de 2008

Izquierda ¿Unida?

No deja de ser paradójico, pero en la Asamblea Federal de Izquierda Unida no se han puesto de acuerdo para elegir un nuevo coordinador general que ocupe el lugar dejado por Gaspar Llamazares.

Como siempre, las tensiones entre partidos, sobre todo entre el PCE y los "Llamazaristas" representados por Inés Sabanés, se han hecho presentes y la coalición tendrá dirección, pero no líder, por lo menos hasta Enero en que se conforme completamente el comité federal con los representantes de las federaciones territoriales.

En mi opinión, Izquierda Unida es necesaria, pero debe dejarse de pinzas y casas comunes y pensar por sí misma, ofrecer alternativas serias, que no parezcan irrealizables por bonitas que sean e intentar ganar al electorado de izquierdas que no está contento con el PSOE y al que no le gustan las guerras de poder entre unos y otros. Debe dar imagen de ser una coalición interesada en el ciudadano más que en quién se pone lo de "coordinador general" en la tarjeta, y este no es el camino. Sólo dando otra imagen recuperarán parte del electorado que han ido perdiendo por vivir demasiado en la utopía, porque ahora mismo dan la sensación de ser un partido que vive en su mundo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El voto es secreto, así que no se lo digas a nadie: Yo hace años que no voto a ningún partido. Pero he votado a uno, dos, tres... Cuatro partidos diferentes. A un par de ellos en la misma convocatoria.

El tema de IU es complicado. Porque, como dijo vaya usted a saber quién, la utopía es la forma de aguijonear a la sociedad para que dé pequeños pasos adelante. Así que un punto de innovación, de cambio, siempre es necesario. Por ese lado, IU va bien.

Pero tiene reivindicaciones que no son en absoluto utópicas. Por ejemplo, nuestros padres ganaban lo suficiente para pagar todo sin que nuestras madres necesitasen trabajar. ¿Qué ha cambiado para que en cada pareja tengan que trabajar los dos y no por gusto, sino por obligación y a veces sin llegar a fin de mes? Por este otro lado, que tiene que potenciar más, tampoco va mal.

El caso es que IU no tiene espacio demográfico-electoral suficiente para declararse un partido de izquierdas. Porque no hay suficientes personas que se reconozcan "de izquierdas". Si acaso de boquilla. Porque todos queremos vivir lo mejor posible en cuanto a tener caprichitos y tocarnos las gónadas. Y eso no es "ser de izquierdas", sino todo lo contrario.

En cualquier caso, es el único partido (o coalición) de izquierdas. El PSOE no socializa más que el PP. Ni hace leyes para una mayor libertad de las personas que las que hacía la UCD.

Por otro lado, el PSOE no es mucho menos "de derechas" que el PP. Txemita nunca abolió el aborto ni el divorcio ni hizo todo lo que luego sus partidarios han echado en cara al PSOE para teñirlo de rojo. (Cuanto más malo y poderoso sea tu enemigo, más bueno parecerás, si le vences).

Ya sabes, PSOE y PP son las dos caras de la misma moneda: Un Franco. O, por decirlo de una forma menos molesta para los abuelitos franquistas, que aún quedan, son los zombis de la Restauración de 1870, los conservadores y liberales de Cánovas y Sagasta. Turno de partidos 100 años después.


A todo esto, yo pongo toda mi buena voluntad, pero no hay forma de escribir letras torcidas. (Escribe las letras tal como aparecen en la imagen)

Sergio dijo...

Estoy de acuerdo en que tienen su espacio, y ese espacio lo tomaría como propio mucha gente si se centraran en lo que en realidad importa a la gente (que no nos engañemos, es el bolsillo) y se dejaran de "ciudadanos y ciudadanas" y poses forzadas.

A lo mejor leyendo este párrafo me dices que soy un reaccionario, pero espero que comprendas el sentido en el que lo digo. Comprendo que en la coalición están Los Verdes, pero no deben hacer del medio ambiente el centro de su política, por lo menos si quieren sacar votos. Comprendo que promulgan la igualdad absoluta (y yo la cumplo), pero no deben embarullarse en lo que decía antes, porque a fuerza de "ciudadanos y ciudadanas" se pierde el contenido del mensaje. Mientras los otros dos hablan de impuestos y de economía, IU habla de energías renovables (que son absolutamente necesarias), y eso les aparta de lo que le interesa a la gente "normal".

Por eso digo lo de la utopía, que es buena pero si no se vive en ella, hay que dosificarla y hacerla un objetivo, pero estamos demasiado lejos de ella como para considerarla el centro de un programa electoral. Además, deben intentar "modernizarse", sobre todo el PCE y darse cuenta de que, nos guste o no (y a mí no es que me vuelva loco), vivimos en una economía de libre mercado, y seguirá siendo así por los siglos de los siglos. No hace falta más que ver cómo han salido todos al rescate en cuanto se ha puesto en peligro el sistema.

Esa es mi opinión, y así la he puesto. IU debe empezar a apretarse los machos si quiere dejar de ser el "partido simpático" y hacerle daño electoralmente al PSOE, y el camino que llevan creo que no es el más correcto.

Espero que entiendas el sentido en el que lo digo, que no es otro que el de desear que IU sea una alternativa real para los votantes de izquierdas. Yo he votado a IU, voté que no a la Constitución Europea y sólo he dejado de votarles en un par de ocasiones. El problema es que me parece que ni ellos mismos se lo creen, y hace falta gente que crea que puede hacer cosas, además de aguantar un par de alcaldías.