martes, 11 de noviembre de 2008

¿Merece la pena por un gasoducto?

Antes de respponder a la pregunta, quiero expresar mis condolencias a los familiares del Brigada Juan Andrés Suárez García y el Cabo Rubén Alonso Ríos, fallecidos en Afganistán en acto de servicio.

Y yendo a la pregunta del título, me parece que la respuesta está clara. NO. Y no es que no crea que los talibanes (como todos los fanáticos religiosos, sea cual sea su religión) sean de lo peorcito que hay, sino porque eso se piensa antes de ayudarles a ellos y a los muyahidines (encabezados por el entonces amigo de Estados Unidos Osama Bin Laden) para derrotar a las tropas soviéticas, a las que tampoco quiero dar la razón, porque al fin y al cabo estaban invadiendo un país soberano como es (o era) Afganistán.


Y que me digan lo que quieran del 11-S, pero tampoco creo que hayan puesto toda la carne en el asador para coger a Bin Laden, al que ayudaron contra Moscú como líder de los muyahidines (posiblemente colocado por la CIA) y al final lo estamos pagando todos. Se puede pretender revestir de misión de paz, de golpe contra el terrorismo internacional, de mandato de las Naciones Unidas y de lo que quieran, pero lo que hicieron los Estados Unidos nada más entrar en Afganistan fue construir un gasoducto para canalizar el gas del Mar Caspio y darle una salida al mar sin tener que pasar por Rusia. Curiosamente, sólo faltaba el acuerdo con Afganistan, que se alcanzó en cuanto Estados Unidos puso como presidente a uno de los directivos de la compañía petrolera estadounidense UNECOL, relacionada con la familia Bush.

Mientras tanto, cientos de soldados están muriendo en ataques, atentados o como les queramos llamar. Todo para defender los intereses económicos de la familia Bush.

Repito la pregunta: ¿merece la pena?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya. Sí. Claro. Los Llunaitedesteits. Pero...

Los demás ejércitos que están ocupando Afganistán también están ahí por lo mismo.

¿Qué empresa "española" se ha hecho con algún contrato en Afganistán?

En Iraq no te pregunto porque ya lo sé. Una que preocupa a algunos españoles y quizás a algunos rusos. La misma de la que fue presidente un tal Martín Villa. Que luego salió de allí para ser comisionado de la cosa del Prestige. Y que no tiene ningún tipo de relación con ningún partido impopular.

Vamos, que yo lo siento por los pluses que cobran los militares desplazados allí, que se los merecen sin duda alguna, pero preferiría que estuviesen todos en Africa, o en Haití, o en sitios donde la gente les necesite de verdad.