jueves, 30 de octubre de 2008

Habló el buey y dijo mu

El dicho que da título a esta entrada se aplica a "los necios que no acostumbran a hablar y cuando lo hacen es para decir un disparate". No considero a SM la Reina Doña Sofía como necia, porque supongo que por su formación y su trayectoria no lo es, pero sí que ha hablado y ha dicho algún que otro disparate.

Y digo esto en relación a las supuestas respuestas a una entrevista concedida a la periodista Pilar Urbano y publicadas en un libro que lleva por título "La Reina muy de cerca", que aparece con motivo del 70 aniversario de SM la Reina. En esta entrevista, y siempre según la periodista que reconoce que no existen grabaciones de la misma, Doña Sofía se pronuncia acerca de varios temas que son, cuando menos, polémicos. Sobre todo viniendo de alguien que se supone que por su posición debe mantener una imparcialidad que se considera una de las virtudes esenciales de la monarquía parlamentaria.

La Reina, siempre según Pilar Urbano, se pronuncia en contra del aborto, de la eutranasia, de que al matrimonio gay se le denomine matrimonio y favorable a la enseñanza de la religión en las escuelas, con el peregrino argumento de que "En los colegios se ha de enseñar religión al menos hasta cierta edad. Los niños necesitan una explicación del origen del mundo y del origen de la vida; una orientación moral; y una seguridad de que no estamos aquí solos, ni por casualidad, que hay algo más, que hay Alguien.." Poco antes, y siempre según Pilar Urbano, la reina se muestra contundentemente de acuerdo con la libertad religiosa. Supongo que contempla la posibilidad de que cada uno crea en un Dios distinto, o que tenga distintas formas de vivir esa religiosidad (no en vano, SM la Reina es cristiana ortodoxa y ejerce su cargo en un país de tradición católica), pero por lo visto no contempla la opción del ateísmo o del agnosticismo (o del laicismo si hablamos del estado), que son también opciones de la libertad religiosa, como la abstención forma parte del derecho al voto.

Todo esto es lo publicado en el libro, y la propia Pilar Urbano asegura que la Reina ha leído la mayor parte del libro y ha dado su aprobación. No obstante, la Casa Real ha emitido un comunicado a través de la Agencia EFE, que dice que "La Casa del Rey ha explicado hoy que la periodista Pilar Urbano pone en boca de la Reina unas supuestas afirmaciones que no corresponden con exactitud a sus palabras y tampoco reflejan su absoluto respeto y neutralidad frente a asuntos objeto de polémica."

Supongo que es lo que tenían que hacer después de la polvareda que se ha levantado con la publicación del libro, pero ahora habrá que discernir quién miente.

Y ahora viene mi opinión, y mi petición a los que leais el blog de que os comprometais a llevarme tabaco a la cárcel.

Soy republicano, eso por delante, pero si ya me parece descabellado que la Jefatura del Estado se herede como si España fuera un cortijo, peor me parece si además, por parte de quien ostenta dicha jefatura no se mantiene la debida imparcialidad de alguien que no ha sido elegido por sus ideas políticas, sino en razón de su cuna. Y ojo, me parece igual de mal que se pronuncie en contra del aborto, la eutanasia o que se declare seguidora del creacionismo como me parece mal que se pronuncie en contra de la guerra de Irak. El caso no es lo que diga, sino que lo diga.

Ah, antes de que se me olvide, Lucky Strike por favor.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Opino lo mismo.

La Casa Real debe dar siempre una sensación de imparcialidad que últimamente no está dando.

En cuanto a lo del tabaco, yo estoy en contra, o sea que te llevaré chicles.

Anónimo dijo...

¿Chicles? No, hombre. Si el tabaco lo quiere como moneda de cambio. XD

Tranquilo, que te llevaremos Lucky, lucky se pueda. (Ya sé que es viejo, pero no lo oigo desde hace lustros).

El fin de semana pasado escuché una entrevista (promocional) que hacían en la radio a Pilarín. Escuché perfectamente lo que decía que dijo la reina sobre el matrimonio entre maricas y lesbianas. (Yo el inglés lo hablo del todo o no lo hablo).

El caso es que ni me inmuté. Igualito que si hubiese dicho lo contrario. Porque, como tampoco soy monárquico, lo que digan Juanito, su esposa en el papel, sus hijos o sus nietos me da absolutamente igual.

Otra cosa es que, a toro pasado, con toda esta movida que están levantando algunos periodistas, me esté entrando la risa. Porque, al fin y al cabo, Pilar Urbano está diciendo que la reina dijo algo que ¡coincide con lo que Pilar Urbano piensa!

Curioso. Pero...

Aunque fuese cierto que la Reina dijo eso, ¿a quién le extraña? ¿Alguien conoce algún monarca que haga mejorar a su comunidad, que proteja la libertad de todos sus súbditos, que les anime a organizarse y representarse ellos mismos? ¿Que abdique y les anime a dejar de tener rey por no hacerles falta? ¿Algún rey que no quiera seguir viviendo al viejo estilo del jefe de la tribu? (Véase "Cavernícola" con un increible Ringo Starr).

Pues entonces.

Sergio dijo...

Me parece que el tabaco te lo vamos a tener que llevar a ti XD

De todas formas, estoy de acuerdo. Lo que pasa es que se rompe el acuerdo tácito por el que la Casa Real debe mostrarse imparcial en los temas políticos (de hecho, no votan, sólo votaron en el referendum de la Constitución), y eso es lo que llama la atención.

Por otra parte, que la Reina sea conservadora... pues era de esperar. A ver si ahora va a abogar por una nueva revolución de Octubre...

marta dijo...

Donde dije digo, digo Diego..

Creo que es esta la situación el la que se encuentra La Casa Real, después del revuelo causado lo que intentan es echar las culpas de sus errores a los demás, pues que las asuman y pidan disculpas como todo el mundo, o no?

Tranquilo Sergio que si hay que llevarte tabaco, yo lo hago