No es que Gonzalo Serrano sea santo de mi devoción, pero esta vez su dicho se ha hecho realidad. El que haya parpadeado en la última vuelta se ha perdido el adelantamiento de Lewis Hamilton a Timo Glock que le ha valido el ser el piloto más joven en ganar el mundial. Y eso que la carrera se ha desarrollado más o menos dentro de los cauces normales y con Hamilton como campeón.
El primer chaparrón
Justo antes de la salida ha caído un chaparrón que ha retrasado la misma 10 minutos y que ha hecho que todos cambiaran a neumáticos intermedios. Esto ha condicionado la carrera, porque todos han cambiado la estrategia, entrando en boxes en la vuelta 10 para volver a cambiar a neumáticos de seco. Durante este tiempo, y merced a la segunda entrada en boxes de Vettel, Hamilton era cuarto y el mundial estaba controlado. Massa era primero destacado y Alonso segundo, con Raikonnen en tierra de nadie. Durante ese tramo de la carrera se ha cumplido lo que quería McLaren y la carrera ha sido de lo más aburrido, con todo controlado y la única emoción de que Raikonnen se acercara a Alonso y le quitara la segunda posición.
El segundo chaparrón
Y ha llegado el segundo chaparrón a 9 vueltas del final. No ha sido muy grande, pero lo suficiente como para hacer entrar a todos los pilotos en boxes a poner neumáticos intermedios, excepto a Timo Glock, lo que ha marcado al final el desenlace del mundial.
Vettel ha salido pegado a Hamilton y a falta de 3 vueltas para el final le ha pasado, poniendo en ese momento a Hamilton sexto, que junto con la victoria de Massa, convertía al brasileño en campeón del mundo. Y Massa entró en línea de meta como campeón del mundo. Pero faltaba el final.
Hamilton campeón
Y es que, como he dicho antes, Timo Glock no había cambiado neumáticos, terminando la carrera con los de seco. Esto ha hecho que fuera perdiendo tiempo con Vettel y Hamilton, que han terminado por pasarle (1:45 en el video). Vettel ha sido cuarto pero Hamilton ha sido quinto, ganando el mundial a tres curvas del final. Ferrari ya daba el título por ganado, y la mayoría lo dábamos por perdido para Hamilton, pero cuando ha entrado en meta y ha salido como quinto clasificado, el jarro de agua fría que le ha caído a Ferrari ha sido de órdago. Todo eso puede verse en este video:
La cara del padre de Massa lo dice todo, y también podemos ver que la novia de Hamilton (no le afeo el gusto al inglés, desde luego) se ha integrado perfectamente en la familia, porque es igual de notas.
El año que viene
Se promete interesante, con muchos cambios en
las reglas. Aparece el KERS, vuelven los slicks y se reduce la aerodinámica. En principio parece que pueda ser todo más igualado, aunque apuesto a que McLaren y Ferrari siguen teniendo el mejor coche. Habrá que ver cual es el baile de pilotos. El miércoles se anunciará (según Briatore) el futuro de Alonso, Vettel seguro que cambia de equipo a uno con más aspiraciones que Toro Rosso, Coulthard se retira (habrá que ver lo que hace Barrichello) y BMW ha confirmado que sigue con los mismos pilotos que este año. Quedan dudas de lo que hará Ferrari con sus dos pilotos y si Kovalainen está hasta las narices, como se rumorea. En los próximos meses saldremos de dudas.
Y sólo queda dar la enhorabuena a Hamilton, que ha ganado el mundial y esperar al siguiente, porque esta carrera nos ha dejado con ganas de más.
7 comentarios:
A punto ha estado Hamilton de perder su segundo mundial...
En cuanto a la estrategia, yo creo que Raikonnen se tenía que haber dejado cojer por Hamilton e intentar frenar y poner nervioso (más nervioso) al inglés.
Lo de "aparece el KERS"... Profundicemos en el tema.
Para empezar, la "idea" del KERS es de un ingeniero español. No todo lo inventan los chinos, los japoneses, los alemanes ni lo recuperan los americanos de Roswell. :P El hombre se lo sacó de la manga hace ya un tiempo.
Pero...
Pero hay coches de calle que llevan lo mismo, cada uno con su respectivo nombre comercial, desde al menos 1997. Que yo sepa. Eso sí, todos lo "implementan" con un sistema eléctrico: Batería y motor / generador eléctricos.
¿Se pueden decir marcas? ¿Sí? Venga va. Toyota, Lexus y Honda. Que son las que, hoy por hoy, venden coches híbridos de calle.
Si alguien recuerda el anuncio del Prius justo antes y después del tiempo, en TVE1 hace unos años... Pues ese mismo. Y si ese es "normalito", mirad en la web de Lexus y veréis que los suyos, además de funcionales, son potentotes.
Bueno, aparece el KERS a nivel de competición de Formula 1, y no te creas, que están teniendo problemas para implementarlo, porque las cantidades de energía a almacenar son tales que no les caben en ningún sitio, el aparato es enorme y muy pesado y no saben de donde quitar peso en el resto del coche, dicho a grosso modo. Pero que muy a grosso modo...
Seré un ignorante del copón de la baraja, pero ....
¿Que puñetas es eso del KERS?
Según la Wikipedia, el KERS, o freno regenerativo, es un dispositivo que permite reducir la velocidad de un vehículo transformando parte de su energía cinética en energía eléctrica. que será almacenada para un uso futuro.
El uso futuro que se le quiere dar en la Formula 1 es el de obtener un aumento de potencia que se pueda utilizar cuando lo quiera el piloto, colmo por ejemplo en los adelantamientos.
Tarde. Llego tarde, pero al final respondo.
El KERS (Kynetic Energy Recovery System) hace lo que dice su nombre. Recupera energía cinética cuando esta no es precisa.
Por ejemplo, en un coche de calle al soltar el acelerador el vehículo se sigue moviendo por inercia. El motor deja de inyectar gasolina, pero sigue girando porque sigue embragado, conectado a la transmisión y las ruedas.
Pero en ciertos coches (los nuevos BMW desde 2007, el Prius desde 1997, algunos Lexus y el Civic IMA) el eje de las ruedas se "desconecta" del motor y pasa a mover un generador eléctrico, que carga una batería. Batería que luego se usa para alimentar un motor eléctrico.
Y si frenas, más de lo mismo. Primero genera energía y en algún momento empezarán a funcionar los frenos propiamente dichos. O no, según pises o acaricies.
En un fórmula uno obviamente van a pegar pisotones a los dos pedales. Se tiene que recuperar energía en los frenazos y soltarla cuando le den al típico botóncito "Turbopogüer de Bandai" que les pondrán en el volante a los pilotos.
¿Utilidad de todo esto? Pues en la fórmula uno ya veremos. Pero yo acabo de bajar a sacar el coche del aparcamiento para volver a meterlo (a partir de las 3 horas pagas). Y no he gastado ni una gota de gasolina. Lo he movido tirando de la batería.
Corrección:
Los BMW no tienen motor eléctrico ni batería extra. Lo que hacen es cargar la batería "normal" solo en retención y frenada. El resto del tiempo el alternador no funciona. Bueno, y también saben parar el motor cuando el coche no se mueve.
Por cierto, pese al nick, yo no tengo nada que ver con el apagón balear. Que los de Endesa se las apañen como puedan.
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